top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Educación Sexual: 0, 1 y 2 años | Episodio #11

Actualizado: 3 abr 2023

[¿Quieres oír este blog en podcast? haz click aquí: https://bit.ly/3HuVAe8]


Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #11


Este mes nuestra cuerda floja es: "La Educación Sexual en el Hogar”


Y quisiera empezar con la siguiente ilustración... La educación sexual no es una charla que se da una vez y ya nunca más en la vida necesitas volver a hablar al respecto. Más bien es como el día que adquieres por primera vez tu licencia para conducir; ahora ya tienes el conocimiento básico y has demostrado tener lo que se necesita para conducir, ya estas equipado con el conocimiento necesario, ahora lo que necesitas es "práctica" hasta que no tengas práctica no serás un conductor especializado.

Mis queridos caminantes de la cuerda floja, éste es el reto que tenemos: no debemos descansar porque ya les dimos una charla a nuestros hijos acerca de educación sexual, debemos convertirnos en pilotos expertos en el tema, no porque tengamos todas las respuestas, pero por ser intencionales en educar cuando sea necesario.

Otro ejemplo es la medicina, ¿has visto cómo los dentistas necesitas estar tomando cursos para actualizarse con los nuevos descubrimientos científicos, procedimientos tecnológicos y los avances de punta en la materia? sin esas actualizaciones no pueden renovar su licencia y demostrar que están al día.


Durante este mes voy a desafiarte a convertirte en un conductor especializado, a ser un médico especialista que se mantiene al tanto de las necesidades alrededor de sus hijos y actúa cuando es necesario.

Señoras y señores vivimos en un mundo muchísimo más agresivo en todos los sentidos buscando educar a nuestros hijos, o mejor dicho "buscando adoctrinar a nuestros hijos"... si piensan que estoy exagerando escuchen esto:


Leí esta noticia el 1 de febrero 2022: El zoológico de Nueva York presentó el primer pingüino que nace de una pareja homosexual, de dos pingüinos machos. Resulta que en algunos casos los pingüinos se muestran agresivos con los huevos de manera que para proteger la vida se retira el huevo y se le asigna a otro pingüino para el cuidado del mismo; de manera que en este caso, a los padres del huevo, por ser agresivos les quitaron el huevo y se lo asignaron a dos pingüinos machos; al nacer el pingüinito ahora dicen que nació el primero de una pareja de dos pingüinos machos... (link en el blog si quieren leerlo)

no se si estas entendiendo lo que estoy diciendo.

Esto es lo que la sociedad, los medios masivos de comunicación y la agenda en contra de la familia quiere que nuestros hijos vean que es normal, crezcan con estos evento en la vida cotidiana y a su alrededor para que cuando crezcan, para ellos sea “normal” y no tengan ningún problema en aceptarlos e incluso ser parte.


Ok, respiremos profundo para algunos ya ha sido suficiente pero papito, el asunto apenas empieza.

y aquí les presento la primera verdad antes de iniciar el tema:

"Tus hijos están siendo educados sexualmente todos los días, la pregunta es ¿quién los está educando? y ¿qué tipo de educación están recibiendo?"... si no eres tú... es momento de tomar acción

Como primer episodio con este tema, voy a ser amplio en algunos principios que apelan todas las edades, sólo en la parte de las prácticas seré específico en las edades de recién nacidos, uno y dos años... así que mis caminantes de la cuerda floja, tomen aire que aquí despegamos...

Cuerda:

Demos inicio con dos aspectos que he investigado y me han sorprendido:

#1- La sociedad quiere que nuestros hijos crean que: "El género no es un aspecto biológico, sino que es una preferencia", solo tienes que declarar al mundo lo que sientes que eres, y eso serás. Al final de este mes tendremos a especialistas médicos que nos aclararán este punto. Mientras tanto es indispensable que nosotros seamos intencionales, educando de manera consistente e intencional lo que nosotros como familia creemos y lo valores que abrazamos. Nuestro manual para caminantes en la cuerda floja dice lo siguiente:


"Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos[b]a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra[c]y los animales pequeños que corren por el suelo». Así que Dios creó a los seres humanos[d]a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó."

Génesis 1:26 y 27


Desde el Génesis Dios definió “Hombre y mujer” no hay término medio o 3/4, permítanme expresarme de una manera muy honesta: si tiene pene es hombre y si tiene vagina es mujer… no le busquemos cinco pies al gato.

Te digo una frase que escuché y quiero adaptar a los padres de la siguiente manera:

“Todo lo que como padres decidamos callar, el mundo se los va a gritar”


A veces pensamos que si dejamos un tema en nuestro punto ciego y no hablamos de ello, no se manifestará en la vida de nuestros hijos.

Error, error, error… todo aquello que decidamos ignorar y callar para evitar momentos difíciles con nuestros hijos tarde o temprano nos morderá, tal y como si le jalaras las orejas a un perro.


(Respiremos profundo…)

En Guatemala decimos: "mejor es un momento colorido que mil descoloridos."

#2- La cultura moderna acusa de intolerable y de no ser inclusivo si piensas de manera tradicional o de manera bíblica. La sociedad no quiere que haya una visión dominante de identidad de genero y no quiere que haya límite.

-este pensamiento de la cultura está llevando a las nuevas generaciones a hacer cosas un tanto ridículamente; hay personas que portan un collar de mascota, comen en un plato de mascota y se identifican como “perros”.

Hay hombres adultos ya viejos que están identificándose como niñitas… es más hay adultos que se están casando con ellos mismos, a eso se le llama “Sologamia”… a donde vamos a parar dijera el Bucky…


Entonces, hago esta pregunta: ¿Quién define el género de nuestros hijos?

-¿los padres?

-¿Médicos y profesionales?

-¿Sociedad?

-¿ellos mismos?

Es Dios quien define el género de nuestros hijos.

Creo firmemente que: “Nadie tiene más derecho dar educación sexual a los niños, que sus padres”

Que no me vengan con cuentos, para eso Dios creó el núcleo familiar.


Pero si dejas pasar el tiempo hasta que según tu, “ellos tengan edad para entender” habrás perdido los años mas valiosos de la educación.

Otro consejo: “La educación sexual en el hogar se debe iniciar el día que tu hijo inicia a usar un dispositivo electrónico”

El momento que ellos empiezan a tomar tu celular, tu tableta o ya toma el control del televisor… o ya manejan YouTube... en ese momento debes empezar a tener conversaciones dando educación sexual... porque si no lo haces, los medios sociales lo harán por ti.


Mis queridos caminantes de la cuerda floja, has de iniciarse la educación sexual y deberás tener charlas de acuerdo a la edad al respecto.


Estimado padre de familia, abuelo, tutor y maestro, cada bebé que llega a nuestras manos, tienen un propósito divino, y nosotros somos los responsables de ayudarles a encontrar su propósito en Dios y su identidad correcta según el diseño de Dios.

Así que recuerda mirarte como un artista privilegiado en el que Dios ha confiando para formar esta arcilla, este lienzo en blanco en el que tú darás los primos pincelazos que les marcarán por vida y les definirán como personas de bien, ¿estás listo artista? Entonces… “manos a la obra”


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Nuestro conocimiento seguro se encuentra en nuestro manual para caminantes en la cuerda floja que dice:

Jesús le dijo a la gente que creyó en él:

—Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas;

y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31-32 NTV

Es muy importante que al educar a nuestros hijos hagamos énfasis en "Lo que la Biblia dice", creemos lo que nuestro manual de instrucciones dice y esos son los valores que abrazamos y pasamos a nuestras generaciones. Hemos decidido ser "verdaderos discípulos" porque somos fieles a sus enseñanzas.


y en segundo lugar, al conocer la verdad de lo que la Biblia dice, seremos libres. Siempre que tengamos un tema para conversar con nuestros hijos es clave que busquemos lo que "está escrito" y en ello basemos nuestras conversaciones.

Con este conocimiento clave, veamos algunas prácticas diarias:

#1-La Sexualidad en la Maternidad…

Como he dicho antes, este tema se debe hablar según la edad de nuestros hijos. De manera que a los pequeños desde recién nacidos a dos años; es clave que hagas énfasis de la siguiente manera: si tienes un niño, se intencional declarando:

"Eres un hombre de Dios llamado con un propósito único y especial..." Jeremías 1:5-8

"Dios te ha llamado para ser un hombre ejemplar y un líder que llevará a muchos al

conocimiento de Cristo..." Marcos 16:15

"Eres un hombre de fe, de oración y de la Palabra..."

Si tienes una niña, se intencional declarando:

"Eres una mujer de Dios llamada con un propósito único y especial..." Jeremías 1:5-8

"Dios te ha llamado para ser una mujer ejemplar y una líder que llevará a muchos al

conocimiento de Cristo..." Marcos 16:15

"Eres una mujer de fe, de oración y de la Palabra..."


El declarar esto constantemente construirá una seguridad en su auto-estima, en su carácter y en su fe en lo que Dios les ha llamado a ser.

Aprovecho para decir algo a los padres, a los varones que me escuchan:

"mis queridos Jedis, se dice que cuando un hombre hace declaraciones como estas, ocurre un depósito poderoso en el corazón de los niños y fortalece: La auto-estima, la seguridad y la sexualidad de los niños"

no es que lo que las madres dicen no contribuye, somos el resultado del amor, el cariño y las dulces palabras de las madres.

pero cuando el padre habla, el lado oscuro de la galaxia que quiere destruir a nuestros hijos, retrocede y se fortalece el hombre interior de nuestros hijos, [Dios lo diseñó así] entonces mis Jedis, hagamos estas declaraciones a nuestros hijos sin miedo, con valentía y que la fuerza nos acompañe...Amén

Entonces, cuando seamos intencionales en afirmar la sexualidad que Dios ya les dio a nuestros hijos, tendrán una seguridad que no importa las mentiras que el mundo intente decirles más adelante ellos ya tendrán un fundamento sano que les sostendrá.


#2-construye cercanía con tus hijos…

Hace varios años en un país en el que vivimos por un tiempo. Una madre se acercó a pedirme ayuda, ella me dijo: "Tío Luis, mi hijo se ha empezado a poner mi ropa y a decirme ¿por qué no nací siendo una niña?" tales declaraciones y ciertos comportamientos la tenían muy preocupada. Le pedimos traerlo a nuestra ofician una tarde. Recuerdo que comimos pizza, hicimos varios juegos y en medio de una tarde donde hacíamos cosas relevantes para ese niño, de repente se volteó y me dijo: "Tío Luis, yo pienso que si yo hubiera nacido niña, mi papá pasaría tiempo conmigo y me amaría..." luego de decir eso siguió jugando y no habló más... esa tarde conversamos con los padres y dimos gracia a Dios que de una manera inesperada descubrimos que era la ausencia del padre la que estaba trayendo dudas a la sexualidad y la aceptación de aquel niño.

Entonces, como padres necesitas expresar nuestra aceptación, nuestro aprecio y nuestro amor a nuestros hijos.

¿Cómo. hacerlo? en nuestro manual de caminantes de la cuerda floja nos muestra una escena espectacular que nos muestra una manera de hacerlo?

Entonces Isaac dijo:

—Ahora, hijo mío, tráeme lo que cazaste. Primero comeré y después te daré mi bendición.

Entonces Jacob llevó la comida a su padre, e Isaac la comió. También bebió el vino que Jacob le sirvió. Luego Isaac le dijo a Jacob:

—Acércate un poco más y dame un beso, hijo mío.

Así que Jacob se le acercó y le dio un beso. Entonces Isaac, al sentir el olor de la ropa, finalmente se convenció y bendijo a su hijo diciendo:

Génesis 27:25-27 NTV

Tomen nota entonces:

Isaac el padre lo bendijo así:

#1-Comieron juntos

#2-Le abrazó

#3-Le besó

#4-Le habló palabras de bendición


guau, que sencillo y poderoso a la vez, ¿pero qué le digo?

no tienes que decir palabras super espirituales y diferentes cada vez. es más, encuentra una promesa, un versículo y declara eso repetidamente y constantemente a tu hijo... una palabra y una declaración diferente para cada hijo... hazlo y verás resultados poderosos...

recuerda lo que nos dice nuestro manual para caminantes de la cuerda floja:

Las palabras sabias satisfacen igual que una buena comida;

las palabras acertadas traen satisfacción.

La lengua puede traer vida o muerte;

los que hablan mucho cosecharán las consecuencias.

Proverbios 18:20-21 NTV


Ahora bien combina estas dos prácticas y repítelas cada semana, nos esperan 36 meses de formación intencional que harán una diferencia cuando tu bebé llega a su clase de 3 años.

Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..


Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunas notas importantes:


#1- Recuerda que en la descripción de este episodio aparece el link para el blog de este podcast donde encontrarás enlaces y recursos relacionados al tema.

#2-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Moitas grazas [Vocablo Gallego “Muchas Gracias”]



Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page