top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Disciplina en Casa: 0 a 2 años | Episodio #17

Actualizado: 3 abr 2023


Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #17


Para aquellos que se conectan por primera vez quiero tomar unos segundos para presentar este podcast:

¿Por qué la cuerda floja? No suena tan motivate… pero resulta que la paternidad tienes la particularidad de lanzarnos a diferentes cuerdas flojas a lo largo de la vida... nos guste o no nos guste, estemos preparados o no estemos preparados, lo veamos venir o no lo veamos venir…. mientras aprendemos sobre la marcha...

no podemos pausar la vida para tomar un curso y luego continuarla, la paternidad se vive y ya… Además la paternidad es una carrera de aprendizaje que no se termina, sólo se re-inicia…


Así que respiremos profundo e iniciemos la aventura de caminar por cuerdas flojas en la paternidad.


Este mes nuestra “Cuerda Floja es la Disciplina en el casa”


Así es, tal y como lo escuchas, “la disciplina en casa”

Si eres como yo, al escuchar la palabra “Disciplina” pareciera que sonara un trueno y nos transportara a la niñez donde nuestro mal comportamiento nos traía consecuencias dolorosas… para serles honesto, es en la segunda temporada donde voy a compartir a profundidad acerca de la disciplina con la que yo crecí y la disciplina que empleamos con nuestro hijo.

En esta temporada quiero enfocarme en definir el tan mal entendido concepto de disciplina y sus elementos básicos. Y para ello te hago una pregunta:

¿Qué sabor pie te gusta? mmmm

Pues quiero que te imagines conmigo tu pie favorito [listo, ya lo tienen en la mente]

Quiero que pienses en la disciplina como un deliciosos pie de manzana, mmm, es mi favorito… mmm…. y lo mejor es cuando le agregas una bola de helado de vainilla encima.... mmmm... En casa nos encanta hacer el pie de manzana…


=> escucha con atención: la disciplina es un pie.

Y a menos que se coloquen todas las partes del mismo, el pie no es completo y no se disfruta a plenitud


Hoy hablaremos de la primer parte del pie de la disciplina y es:

“El Modelo”… si tal como escuchaste “El Modelo o lo que yo modelo”.

Así que te invito a servirte un cafecito, y un pie si literalmente puedes, ya que este podcast está a punto de despegar…


Cuerda:

Muy bien, vamos al grano... si para nosotros la palabra disciplina evoca el castigo físico que recibimos de niños, tenemos un concepto totalmente incompleto y distorsionado de la disciplina....


El día de hoy, nuestro punto de inicio es entonces, aterrizar bien y definir de manera integral nuestro tema de estudio.

Hice una investigación de conceptos en internet y son innumerable los sitios con una descripción acerca de la disciplina, los cuales mencionaré a lo largo del mes, aquí va el primero:

La palabra "disciplina" al igual que "discípulo", tiene su origen en la palabra Latina que significa: instruir, educar, capacitar y modelar.

Con frecuencia pensamos que la disciplina se trata del castigo físico o a la pérdida de beneficios, concepto bastante incompleto; el concepto de disciplina es más amplio. De manera que tú disciplinas con la manera que hablas, con el orden en tu vida, con la manera que tratas a las personas, etc. etc. Disciplinamos en cada momento que vivimos y otros nos ven...

https://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_(mitolog%C3%ADa)

Ahora bien, se que la cosmovisión de cada oyente es distinta según el país y el continente donde vives. Pero quisiera invitarte a hacer un ejercicio mental: "Piensa en la persona que tuvo la mayor influencia positiva en tu niñez... trae a esa persona o su nombre a tu mente..." con seguridad esa persona reunió un conjunto de cualidades que te modelaron, te instruyeron, observaste actitudes que tal vez forman parte de tu vida el día de hoy. Ahora cada vez que escuches la palabra "disciplina" no pienses en el elemento de castigo que usaron contigo, sino, en esa persona que tuvo esa influencia positiva.


Sigamos con los ejercicios mentales y ahora piensa un momento, la manera en que eres ordenado en casa, la manera en que buscas la presencia de Dios y simplemente la manera en que vives tu vida. En todo lo que haces, estás impartiendo disciplina. Todo lo que modelas y enseñas, determina la madurez y disciplina de tus hijos. Somos entonces, responsables como padres, de modelar vidas rectas y dedicadas a Dios. La meta es hacer un trabajo más integral cada día que pasa en la disciplina...

Debo confesar que en mi niñez no fui super mal portado pero si recibí vara, tal vez mas que mis tres hermanas; por lo regular quien administraba la vara era mi mamá, pero como nuestra relación con ella no se limitaba al castigo, mi relación con ella siempre ha sido excelente.

No se en qué parte del mundo escuchas este podcast, pero debo decirte algo con claridad:

Cada familia define los aspectos de disciplina según los valores familiares y leyes gubernamentales.

El balance y la Palabra deberán ser siempre nuestro pilares principales para ejercer la disciplina.


Recuerdo la conversación que tuve con una madre que dijo con mucha seguridad lo siguiente: "Los problemas crecen con los hijos",

en ese entonces no había recorrido los 18 años de paternidad que ahora tengo y quiero adaptar ese concepto con el de la disciplina: "La disciplina debe crecer y adaptarse según nuestros hijos crecen."


Tratemos entonces de compilar un concepto que nos recuerde la tarea integral que tenemos, Este es un borrador:

La Disciplina es el modelar, enseñar y guiar con el ejemplo y con palabras, hasta que nuestros hijos saben lo que deben hacer y lo hacen de manera espontánea y natural... sin necesitar ningún factor externo que lo obligue a realizar tal acción.


Esta es entonces la primera parte del "Pie de la Disciplina", todo lo que yo modelo es de influencia en mis hijos, porque "los hijos no siempre nos oyen, pero siempre miran lo que hacemos"... guau es sorprendente, disciplinamos más con nuestra forma de vivir que con nuestras palabras y consejos...


algunos padres pensaron que iba a darles 25 maneras de dar la vara de manera efectiva, claro que no, la disciplina en casa empieza con nosotros los adultos, los padres.... así que toma tiempo para meditar y saborear esta parte del pie....

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Nuestro conocimiento seguro se encuentra en nuestro manual para caminantes en la cuerda floja que dice:

Enseña al niño el camino en que debe andar[a],

y aun cuando sea viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6 Biblia de La Américas

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Proverbios%2022%3A6&version=LBLA

Esta versión es mi favorita porque inicia con la palabra "enseña el camino", porque somos los padres los que enseñamos los primeros pasos a los caminos de nuestros hijos.

Enseñamos el camino para limpiarse y ordenarse, enseñamos el camino para atarse los zapatos, enseñamos el camino para comer correctamente en la mesa, enseñamos el camino en la bicicleta, los primeros años de nuestros hijos enseñamos más caminos de los que podemos darnos cuenta.

Señores ahora esta frase tendrá más sentidos para nosotros: "La disciplina empieza en casa"

todo lo que enseñes y modele en casa quedará impreso en el corazón de tus hijos. Tus hábitos (buenos y malos), tus pasiones y tus pasatiempos. Tu adoración y tiempo devocional. Tus días de limpieza y orden en casa. Las tradiciones familiares. Toda la convivencia se convierte en Disciplina... guau dicho de esa manera me agrada la disciplina.

Quiero recomendarles un libro del cual quiero extraer un consejo el día de hoy:

el Libro se titula "Educar sin Maltratar"

de David Solá,

Editorial Tyndale

https://www.amazon.com/-/es/David-Solá/dp/1496400992/ref=sr_1_1?crid=2TYF0ZUK9FP0K&keywords=educar+sin+maltratar+spanish+edition&qid=1665662143&qu=eyJxc2MiOiIwLjc5IiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&sprefix=educar+sin+ma%2Caps%2C103&sr=8-1

Solá expresa que "la autoridad educativa debe ejercerse desde el principio, cito textualmente la nota de su libro:

"Una cuestión fundamental es que la autoridad de los padres debe ejercerse desde el inicio de la vida de los niños. No se hace ningún favor retrasando el momento de comenzar. Todos los investigadores coinciden en que los primeros años son cruciales para establecer las líneas maestras en la educación de los hijos; perder esta oportunidad de oro es lamentarlo más tarde, tener que esforzarse y sufrir mucho mas juntos para conseguir cosas que se hubiera producido de forma natural. En esta primera etapa es cuando debe realizarse el establecimiento de hábitos y de normas más esenciales, que determinaran en buena medida como será el resto de vida. "siempre me has dejado hacerlo, ¿por qué no ahora?"


De manera que para los niños de brazos hasta los 36 meses, no se les debe hacer esperar para la disciplina que como hablamos anteriormente, la disciplina entra en función desde que ellos llegan del hospital a la casa. La disciplina empieza desde que nacen y empiezan a interactuar con los padres.

Y basado en la observación de los últimos 15 años observando a padres tratando de dejar a sus recién nacidos en las clases quiero darles algunos consejos clave para dar inicio a la disciplina desde temprana edad.

La primer práctica es una tarea individual, un pequeño diagnóstico de tu disciplina personal.

Y las prácticas 2 y 3 son relacionadas a la interacción que tienes con tus pequeños:

#1-Revisa todos los hábitos fuertes en tu vida...

Todo aquello que haces repetidamente, todo lo que en tu vida es un acto reflejo, aquellas cosas que haces diariamente o con cierta frecuencia. Todos los hábitos, los positivos y negativos. De los que te sientes bien y de aquellos que sabes que hay que mejorar. Piensa en todos ellos y luego toma una hoja y anota todo lo que identificas como los hábitos fuertes en tu vida.

Una vez tengas esa hoja terminada, ponla en una pared y obsérvala.. ese es el cuadro que tu disciplina muestra a tus hijos...

todo eso que ves en tí, es parte del proceso de disciplina que impartes e influyes a tus hijos. y por qué no decirlo, de toda persona que ve en ti un referente de vida, tus hijos, tu familia, tus discípulos en las clases o en la iglesia, la gente que te ve como un modelo... esa hoja es lo que duplicarás en otros...

ahora toma esta semana para revisar y trazar metas para que ese cuadro mejore de manera constate, ahora sonríe, respira profundo y continuamos.


#2-No te conviertas en el dios de tus hijos...

Un error que cometemos con mucha frecuencia los padres latinos es que les hacemos sentir a nuestros hijos que no pueden vivir sin nosotros... es increíble pero cierto, no somos capaces de dejarlos para nada, creando en ellos una sensación de inseguridad si ellos no nos tienen cerca. Un segundo que no nos vean y parece que se les viene el cielo encima.

Por favor, escuchen con mucha claridad... la clave de una paternidad saludable es el "Balance"

no estoy diciendo que debemos descuidar a los bebés, pero debemos recordar nuestra misión como padres: "nuestra misión es trasladar la dependencia que nuestros hijos tienen de nosotros, a Dios"

Es bueno dar momentos en la medida que ellos crecen para que tengan espacios donde "ellos sean responsables de su propio entretenimiento" dice el Dr Henry Cloud en su libro "Límites para Nuestros Hijos", al hacerlo, nosotros les estamos ayudando a desarrollarse como personas seguras e integrales.

https://www.amazon.com/-/es/Henry-Cloud/dp/0829716890/ref=sr_1_1?crid=1E8C6TBG2QESV&keywords=limites+para+nuestros+hijos+libro&qid=1665717153&qu=eyJxc2MiOiIwLjg0IiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&sprefix=limites+para+n%2Caps%2C85&sr=8-1

Vi a una pareja hacer algo que me parece ilustra este punto. Cuando su primer bebé estaba por nacer, ellos arreglaron la habitación del bebé, y agregaron un colchón para ellos. Durmieron en la habitación del bebé por varias semanas hasta que se sintieron seguros y entonces "ellos" salieron del cuarto del bebé y regresaron al de ellos. Qué proceso tan saludable y poco común... en nuestras familias latinas a veces los niños llegan a los 5 años y todavía duermen con los padres... bueno eso pasa en solo en las familias que no escuchan este podcast.

así que analicemos nuestra interacción con los pequeños y re pensemos lo que les enseñamos con nuestras acciones. Una dependencia saludable y equilibrada los hará hijos seguros.

Por allí escuché el chiste que Jesús no fue judío sino hispano... porque estuvo en la casa de sus padres hasta los 30... ja ja

Es interesante ver que las familias anglosajonas llevan a sus bebés a la guardería o a su clase en la iglesia en cuanto pasan la recuperación post-parto, de una los dejan en sus clases... mientras que las familias hispanas esperan como hasta los 2 años sino es que más para llevarlos a las clases y es terrible para los niños y para los padres... y claro para los maestros. Ahorraríamos mucho si buscamos un balance entre mucha sobreprotección y mucha relajación.

mi estimado compañero de cuerdas flojas, nosotros no somos ni omnipotentes ni omnipresentes, dejemos que Aquél que si lo es cuide de nuestros hijos, al fin y al cabo, son Sus hijos, nosotros solo los educamos y cuidamos...

#2-No conviertas a tus hijos en dioses...

Ok, este es el otro punto fuerte de las familias hispanas, perdón que vuelva a ser tan claro, pero nosotros amamos tanto a los niños que parecemos Koalas o canguros porque no los soltamos, no nos los despegamos y parece que sin ellos nosotros no podemos vivir.

No queremos que toquen nada y que nada los toque, parece que es una especia extraña porque no queremos que toque nada de lo que todos los bebés que han pasado por este mundo y han crecido, han tocado.

Carlos Cuatemoc Sánchez escribió: Muchas madres sobreprotectoras aíslan a sus bebés de ruidos, luz, frío, agua y otros estímulos. Piensan que de esa forma los salvaguardan de enfermedades. Lo único que logran es hacerlos menos inteligentes"

https://www.amazon.com/-/es/Carlos-Cuauhtemoc-Sanchez/dp/9687277297/ref=sr_1_1?__mk_es_US=ÅMÅŽÕÑ&crid=1E1WUDUAJZZ13&keywords=carlos+cuauhtemoc+sanchez+leaders+of+the+future+world&qid=1665717110&qu=eyJxc2MiOiIyLjE0IiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&sprefix=carlos+cuatemoc+sanchez+dirigentes+del+mundo+futuro%2Caps%2C85&sr=8-1

Recuerda lo que dice nuestro manual para caminantes de la cuerda floja:

No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo. Éxodo 34:14NTV

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Exodo+34%3A14&version=NTV

Es incluso parte importante de la disciplina que modelemos a nuestros hijos que confiamos en el Señor y que no perdemos La Paz, ni la calma, porque Él es el único verdadero y fiel que nunca cambia y nunca dejará a nuestros hijos...

Entonces medita e incluye estas prácticas en tu interacción cotidiana con tu bebé y no te canses de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharás, si no te das pro vencido...

Y luego de un tiempo podrás respirar profundo y mirar para atrás, y dirás: llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..


Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunas notas importantes:


#1- Recuerda que en la descripción de este episodio aparece el link para el blog de este podcast donde encontrarás enlaces y recursos relacionados al tema.

#2-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#3-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#4- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Muito obrigado [Vocablo portugués que significa “Muchas Gracias”]



Escríbenos tus comentarios:

www.misionkids.org

@misionkidsoficial

Lopero@me.com



19 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page