top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Disciplina en casa: 3, 4 y 5 años | Episodio #18

Actualizado: 3 abr 2023



Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #18


En el episodio #17 empezamos a definir lo que presentamos como "el Pie de la Disciplina"

dimos algunas bases fundamentales, si no los has escuchado, te invito a pausar, escuchar ese episodio y luego puedes continuar escuchando este para enriquecer el episodio que vamos a desarrollar.


Sigamos con la misma ilustración: la disciplina es como un delicioso pie de manzana, o mejor aún, piensa en tu pie favorito y luego mira la disciplina como ese delicioso pie que a menos completemos con todas las piezas no se logrará disfrutar completamente.

Nuestra primer parte del pie fue: “El Modelo” ,

Hoy hablaremos de la segunda parte del pie de la disciplina que es: “La Estructura”, si tal como oyes, “La Estructura”.


Resulta que una vez que aprendemos que la disciplina es todo lo que reflejamos como adultos, según aprendimos la semana pasada; debemos modelar una estructura para conducirnos, la cual deja bien claro un comportamiento esperado y unas consecuencias como resultado de tal comportamiento. Ya explicaré esto más adelante.


Pero te dejo este ejemplo, nunca voy a olvidar una visita que hicimos a una familia en Guatemala, esta familia tenía varios hijos, pero el padre entró a la bebé de unos 8 meses, la puso en el suelo y con su dedo hizo un cuadro al rededor de esa bebé y dijo: “no te sales de este cuadro”…. Y lo más sorprendente para mí, fue que durante esa visita, “Esa bebé no se salió del cuadro”…. Guau, ese padre no le habló fuerte ni agresivo, tampoco fue súper tierno ni consentidor, fue una instrucción normal a lo que la bebé respondió de forma normal.


Lo que más me sorprendió fue que ni si quiera eran líneas visibles, fue un cuadro que el padre imaginó pero que sin duda reflejaba una estructura previamente establecida y reforzada en casa.


El día de hoy nos tienen en la cuerda floja los niños de 3, 4 y 5 años, así que inicio con esta pregunta:


¿qué haría tu bebé si tu le bajaras al suelo y dibujaras un cuadro como perímetro imaginario con el dedo? ¿lo respetaría? ¿Lo entendería? Pues bien, una vez que somos un buen “Modelo” es hora de trabajar en “La Estructura”.


Así que abróchense los cinturones y despegamos...



Cuerda:


Si recuerdan los primeros episodios dedicados a las edades de 3 a 5 años aprendimos que hasta los 5 años se desarrolla hasta el 95% del cerebro. En realidad es en estos primeros años que se desarrollas las estructuras de comportamiento que los niños van a tener cuando entren en primaria y en los años por venir.


Surge entonces la urgencia de aprovechar los años pre escolares, antes de la etapa escolar,  para inculcar en sus corazones los principios de comportamiento que sostengan su conducta dentro y fuera del hogar.

Es en casa donde ellos definen la manera en que ven el mundo y aprenden siguiendo “El Modelo”, las estructuras que en casa les afirmemos.


Así que aquí les van dos situaciones que necesitamos aclarar:

#1-cuando escucho la frase "Los niños son el futuro" me parece una frase incompleta con el riesgo de dejar para mañana lo que se debe hacer hoy, entonces nos acomodamos y decimos en nuestro interior: "están pequeños, que crezcan un poco para aprender esta lección..." si ese es nuestro pensamiento y nuestra actitud estamos muy equivocados. Entonces prefiero completar esta frase de la siguiente manera: "Los niños son el futuro y el futuro empieza hoy"... hoy mismo debo tomar acción para educar en todo lo que pueda.

Te lo pongo de esta manera, tus hijos tienen 100% de tu influencia cuando están en casa, te oyen, te siguen y todo su mundo de valores y ejemplo son los padres y la familia. El minutos que empiezan a ir a un Pre-Kinder o kinder, tu influencia se reducirá a un 50% y a partir de allí se reducirá gradualmente a medida que crecen, es por eso que el día para sembrar y enseñar es hoy.


#2-con tantas opciones hoy en día corremos el riesgo de descansar en otros para la educación de nuestros hijos. Piensa por un momento, Si tenemos buenos maestros en la iglesia, buenos maestros en el colegio o escuela, buenos entrenadores de deportes y les llenamos la agenda con clases, ellos ya tienen suficiente instrucción... es importante detenerse y reconocer que "La educación se recibe y se establece en casa", en ninguna otra parte.


insisto, tal vez debas escuchar el episodio #17 si es necesario, pero si eres de los que les da miedo hablar y aplicar la disciplina  tus hijos, no estás viendo el cuadro completo de la disciplina y debes hacerlo.


Voy a referirte un par de instrucciones que encuentro en el "Manual para caminantes de la cuerda Floja".

El primero dice así:

"El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera;" 1 Timoteo 1:5 NTV


Cuando nos dedicamos a enseñar a nuestros hijos instrucción y disciplina producirá en ellos muchos beneficios entre ellos: estarán llenos de amor, que brota de un corazón puro, una conciencia limpia y una fe sincera... guau, toma un segundo para pensarlo, es más, déjame leerlo de nuevo:


la instrucción empieza hoy, y como dice Toby Mac:

[Si debes de empezar en alguna parte porque no aquí]

If you gotta start somewhere why not here

[Si debes empezar en algún momento porque no ahora]

If you gotta start sometime why not now


Entonces recuerdo nuevamente nuestro Manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

6 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. 7 Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. 9 Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad." Deuteronomios 6:6-9 NTV


Es en el arte de "repetir una y otra vez" que inculcamos las conductas en casa.

Es en el arte de combinar el repetir y el modelo que logramos sellar en sus corazones como si fueran cemento fresco en su interior.


No permitas que le tiempo pase, porque no va a regresar. La oportunidad de impartir instrucción y disciplina es hoy...


Recuerda entonces que la buena noticia es que estás tu como un agente de Dios, como un agente de cambio y como un eco de la voz del Padre Celestial en la vida de ellos así que vas a dar  pasos seguros, firmes y con la claridad que todo lo que hagas para la formación moral y espiritual para tus hijos tienen un respaldo directo de Padre que cuida de todos nosotros.


Así que mis caminantes de esta cuerda floja… “manos a la obra”


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento clave de esta semana lo encontramos en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,

Y no desprecies la dirección de tu madre;

9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,

Y collares a tu cuello. Proverbios 1:8-9 RV60


La instrucción y dirección producirán en nuestros hijos un adorno de gracia en su cabeza y collares en su cuello... adelante también dice el manual para caminantes de la cuerda floja:

Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente,

    y lograrás una buena reputación. Proverbios 3:4 NTV


Entonces los más beneficiados que nosotros como padres seamos diligentes en darles instrucción, dirección y disciplina son nuestros hijos. Es tiempo de tomar el mando del barco de la disciplina en nuestra casa.


Debemos entonces como padres "Establecer una estructura", en otras palabras es dar las normas del juego. Poner en la mesa cuál es la expectativa de comportamiento que tenemos y las posibles consecuencias según lo que decidan hacer.


Fallar en presentar una estructura es como poner a un grupo de niños a jugar futbol sin explicarles el propósito de la portería, y que el balón debe entrar en ella para ganar al equipo contrario. Correran por el campo sin sentido y sin propósito. El no dar estructura hará que nuestros hijos corran por la vida sin propósito y sin sentido pensando que el mundo tienen que darles todo lo que necesitan.


Entonces toma este conocimiento y llévalo a la práctica de la siguiente manera:

#1-Establece quien es el árbitro...

A menos que haya una figura en autoridad a quien debamos dar cuentas, no funcionará la dinámica. No puede haber un partido de futbol si no hay árbitro, entonces, en la educación también.

Recuerden que en el blog registro todas las referencias que hago en cada episodio, entonces les llevaré a una última referencia en Nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

15 El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara; 16 pero el Señor Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».

Génesis 2:15-17 NTV

En este pasaje, el árbitro, era y es nada más y nada menos que Dios mismo, es el que está velando por el orden y la disciplina.

Es importante que tus hijos se acostumbren a que en momentos importantes es papá o mamá o ambos los que dan las instrucciones para cada momento y cada lugar.


#2-Establece los límites...

El árbitro establece todo lo que pueden hacer y todo lo que no pueden hacer:

«Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal

El Señor fue claro en decirle todo lo que se le era permitido hacer y todo lo que no.

En la obediencia no hay términos medios, o es permitido o no.

Debemos dar esa claridad a nuestros hijos que además de todo lo que hemos hablado les hace caminar como personas seguras.


y por último...


#3-Establece las consecuencias...

El árbitro entonces, establece las consecuencias si se desobedece:

Si comes de su fruto, sin duda morirás».

Así de sencillo, si obedeces estas son las consecuencias: podrás sonreír y disfrutar de todo lo que se te permite.

Si desobedeces, esto te sucederá...


personalmente lo que me parece más fuerte de este pasaje y es parte del próximo episodio, es que Dios se mantuvo firme. No cambió de parecer, Dios como árbitro dio la estructura.... cuando Adán y Eva tomaron sus decisiones frente a esa estructura, Dios [el árbitro] solo ejecutó la estructura antes planteada en la manera que ellos decidieron actuar...


Entonces, ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia, seguro descubriremos muchas cosas que nos harán mejores padres y entonces podremos respirar profundo mirar para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..



Outro:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien  más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Muito obrigado [Vocablo portugués que significa “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page