top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | HDD: Lidera con Valentía | Episodio #48



¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #48

La hemos pasado súper bien con estas conversaciones, hemos aprendido mucho acerca de cómo podemos educar a nuestros niños para que sean los hombres que el mundo necesita.

Ya hemos aprendido los primeros puntos importantes: Que un hombre de Dios…

46- Rechaza la pasividad,

47- Acepta su Responsabilidad

Y en este episodio nos centraremos en hablar en cómo debe “Liderar con Valentía”.

Antes de sumergirnos en el tema, visitemos a nuestro amigo diccionario para preguntarle el significado de liderar:

¿Qué es liderar? Esto es lo que encontré: encabezar y dirigir un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. Indicar u ordenar la manera de actuar o de comportarse. Este es el link si deseas este libro: https://bit.ly/3Q9WhAe


Se asume de una persona que es determinada y proactiva, que toma iniciativa y no se queda sentada hasta que le digan qué hacer.


Bueno a estas alturas ya me entienden cuando les digo que un hombre de Dios va ¡A la carga!, un hombre de Dios está lejos de las vacas vagas y las ovejas flojas, porque es un Rinoceronte.

Recordemos que el ingrediente más importante en ser un Rinoceronte efectivo es tu actitud.

Eres un cúmulo de energía. Cada músculo en tu cuerpo te pica de emoción.

Entonces, no debes gastar tu energía en cosas no importantes. Asegúrate de que estés detrás de algo que valga la pena. ¡Piensa en grande! Los rinocerontes no van tras los conejitos.

“Es mejor intentar algo grande y fallar que no intentar nada y lograrlo.”

Di que eres un rinoceronte y actúa como tal.

Ahora bien, no gastes tu energía de rinoceronte enfrente de la Televisión o en las redes sociales, deja que las vacas llenen sus mentes con los aspectos negativos de la vida. En vez de eso, lee libros que te enfoquen en los aspectos positivos de la vida o algo educacional.

Nosotros nos convertimos en el producto de tres cosas: con quién andamos, los libros que leemos y lo que escuchamos.

Así que escoge muy bien las personas con las que pasas el tiempo, busca los mejores libros para leer y que los que escuches siempre sea para crecimiento y edificación.

Un rinoceronte es un líder, no espera a que lo lideren, toma la iniciativa y va ¡A la carga!


Un hombre que lidera con valentía, no significa que es un hombre que no le teme a nada ni a nadie.

Porque la verdadera valentía surge cuando en medio del temor, nos levantamos y nos aferramos a la fe y caminamos creyendo que podemos ganar, entonces nos levantamos y avanzamos.


La queja #1 de las mujeres es en la iglesia es: “mi esposo no es líder”.

Resulta frustrante que un líder sea pasivo y todo se detenga por su falta su de proactivdad; y ese es el cancer que está acabando con las familias hoy en día. Adán le abrió la puerta a ese problema, pero el Señor envió a un segundo Adán, Jesús, para darnos otro camino a seguir, un mejor ejemplo a seguir. De un líder, alguien que no abraza la pasividad y actúa.

Hoy tú y yo tenemos la oportunidad de educar una generación de hombres diferentes, con entendimiento y con una iniciativa para mejorar el mundo.


Hoy nos sumergiremos al centro de lo que puede ser el cambio, y si escuchamos con atención para entender cómo todos podemos ser parte del cambio, sin duda tendremos una mayor posibilidad de ver los cambios que esperamos.

Ahora bien, un líder valiente, no es un líder alocado que actúa sin pensar. Hay un líder en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que se llamó Jefté.

Un tremendo guerrero y líder que poseía un ejército.

Sin embargo cuando llegó el momento de la batalla más importante de su vida, en lugar de pensar y obrar con cordura y con sentido común, hizo la oración más alocada que un líder podía hacer: “si me das la victoria, ofreceré como ofrenda quemada a la primer persona que salga de mi casa a recibirme cuando regrese del campo de batalla victorioso.” No se en realidad quién esperaba que saliera… pero en fin, quien salió a recibirlo victorioso de la batalla fue su única hija adolescente quien salió a recibirlo con alegría por su triunfo sin conocer la oración que su padre había hecho… la historia de un líder sin dirección no termina de la mejor manera.

Ese tipo de líder no queremos, mejor como David que siempre consultaba al Señor y a sus consejeros. Un líder proactivo debe liderar con audacia, con el consejo de otros rinocerontes y con valentía.

O como aprendimos en el episodios 47, nuestra meta deber ser parecernos al Segundo Adán, que tomó la iniciativa para salvar al mundo.


Por ahora, agárrate de donde puedas porque empezamos y juntos vamos ¡A la carga!

Cuerda:

Quiero compartirte una historia que no es muy compartida, o que si es relatada no se hace énfasis en su totalidad de cómo se logró la victoria de esta batalla. Hoy veremos a un líder que fue destinado para una victoria asombrosa, su nombre es: Barac. Encuentras su relato en el capítulo 4to y 5to del 7mo. libro de nuestro manual para caminantes de la cuerda floja.


Trataré de resumir la historia de esta mera:

El pueblo de Israel hizo lo malo y se apartó del Señor. Debido a eso, Él los entregó como esclavos a Jabín un rey cananeo. El comandante de su ejército se llamaba: Sísara. Quien tenía nada mas y nada menos, que 900 carros de hierro. Así que con ese poderío oprimieron al pueblo por 20 años. Hasta que el pueblo clamó al Señor entonces vino al rescate.

En este caso Dios inició el rescate levantando a Débora y a Barac…

Débora por un lado, era profetiza y juzgaba a Israel.

Por otro lado Barac tenía un ejército, experiencia en batalla y era llamado por Dios.

Un buen día estando en oración Débora recibe un mensaje del Señor para Barac y se lo envía:

“ —El Señor, Dios de Israel, te ordena: reúne en el monte Tabor a diez mil guerreros de las tribus de Neftalí y de Zabulón. Y yo haré que Sísara, el comandante del ejército de Jabín, vaya al río Cisón junto con sus carros de guerra y sus guerreros. Allí te daré la victoria sobre él. Barac le dijo: —Yo iré, pero solo si tú vienes conmigo. —Muy bien —dijo ella—, iré contigo. Pero tú no recibirás honra en esta misión, porque la victoria del Señor sobre Sísara quedará en manos de una mujer. Así que Débora fue con Barac a Cedes.” ‭‭Jueces‬ ‭4‬:‭6‬-‭9‬ ‭NTV‬‬

Ahora bien, la historia no me la inventé, la leí textual de la Biblia y creo firmemente que el Señor la dejó con el propósito que descubramos la riqueza y el éxito de esta alianza.

Y aunque ellos no eran esposos representan la unidad que puede traer las mayores conquistas en el matrimonio.

Escúchenme bien: la meta del enemigo es dividirnos ya que si logra dividirnos, él triunfa.

Recuerden: la estrategia de cielo es la unidad mientras que la estrategia del infierno es dividir.

Siempre que el enemigo haga pensar al hombre que no necesita a al mujer y a la mujer le haga pensar que no necesita al hombre… el único que gana es Satanás, nuestro enemigo.


Por un lado vemos a Débora como el ingrediente de intercesión, de búsqueda y de reconocimiento de la necesidad de Dios. Vemos la parte de la quietud y de la espera en Dios. La necesidad que tenemos de aprender a estar a solas con Dios. Débora lo hacía debajo de una palmera. La necesidad de apartarnos para oír su voz, leer la Palabra y cultivar una relación dependiente de Dios.

Por otro lado, tenemos a Barac, como la parte de la acción, la parte proactiva y de la conquista. Es el encargado de realizar la conquista que ya se ganó en oración.


Si observamos las dos partes son igual de importantes, las dos partes requieren un trabajo y un esfuerzo de cada uno.


Por años ha existido la guerra de los sexos. La competencia que existe el mundo secular durante toda la historia siempre ha sido, que el hombre demuestre que es superior y que puede vivir sin la mujer; y ahora en los tiempos que vivimos, son las mujeres las que se han levantado para demostrar que son superiores y que pueden vivir sin los hombres.

Ninguna de las dos partes tiene razón porque van en contra del diseño divino.

El diseño divino es que ellos deben ser “uno solo” en todo no solo en la carne.


Al respecto nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice:

"“¿Pueden dos caminar juntos sin estar de acuerdo adonde van?” Amós‬ ‭3‬:‭3‬ ‭NTV‬‬

https://bible.com/bible/127/amo.3.3.NTV" 1 Corintios 15:47 NTV


Fíjense que el pasaje dice “deben estar de acuerdo”, no dice que “deben pensar igual”, en realidad creo que el hombre y la mujer nunca van a pensar igual. Los hombres pensamos en “Azul” y las mujeres piensan en “Rosa”… la meta no es hacer que los hombres tienen que pensar en rosa ni que las mujeres tienen que pensar en azul. Mi esposa dice que el secreto es que cada pareja debe encontrar el “morado” perfecto para poder caminar de acuerdo.


Les recomiendo el libro “Amor y Respeto” del Dr. Emerson Eggrichs. que es donde presenta esta teoría de los colores,


Sin embargo la estrategia del “morado” fue propuesta por mi esposa y le doy la razón en que a menos que aprendamos a caminar “de acuerdo”, no lograremos la unidad para lograr el éxito en nuestra familia.

Pero regresemos a la historia. Espero no “espolearles” o “arruinarles la historia” para cuando vayan a leerla pero ante un enemigo invencible, carros de hierro en esos tiempos cuando a penas tenían espadas y lanzas, era imposible… pero Dios hizo 4 cosas increíbles para darles la victoria:

#1-El Señor marchó por los campos, tembló la tierra. [Jueces 5:4]

#2-Hubo lluvias torrenciales, [Jueces 5:4]

#3- ¡Hasta las estrellas del cielo lucharon contra Sísara!, [Jueces 5:20]

#4- El río Cisón arrasó con ellos. [Jueces 5:21]


El resultado fue tan contundente que produjo paz en la tierra de Israel por 40 años.


¿Te imaginas cuál sería el resultado si en las familias aplicáramos lo mismo?

¿Te imaginas qué pasaría en las familias, si los hombres le dieran un lugar en la batalla a las mujeres y las escucharan?

¿Te imaginas qué pasaría en las familias, si las mujeres animaran a los hombres a levantarse a la batalla, a darles un consejo (no un regaño), y a verse ambos como socios que tienen la misma meta porque ellos no son el enemigo… cuando peleamos entre nosotros peleamos contra el enemigo equivocado. Nuestro único enemigo es Satanás.

Déjame cerrar esta sección con unos pensamientos:

-Débora fue sacada de su comodidad por varias razones:

Las mujeres no iban, ni van a las guerras, en ese entonces las mujeres no hablan a los hombres.

Dios sacó a Débora de esos dos paradigmas.

Incluso, Débora fue a la guerra, pero no fue al campo a pelear. Y aunque nuestro manual para caminantes de la cuerda floja no lo detalle, ¿qué crees que se quedó haciendo Débora? No creo que se quedó viendo las redes en la carpa, creo que mientras Barac peleaba físicamente, Débora lo hacía espiritualmente en oración.

Ese día ambos pelearon, y ambos tocaron el corazón de Dios y provocaron milagros.


-Barac también fue sacado de su comodidad por varias razones:

Los hombres no pedían consejo ni ayuda a las mujeres. Tampoco las llevaban a la guerra. Y mucho menos si no era su esposa… es que todo era fuera de la razón.

Yo creo que Barac sabía que sin la oración de Débora, la batalla no podía ser ganada.

Barac salió seguro ese día a pelear porque sabía que en la carpa se quedaba una intercesora guerreando espiritualmente al mismo tiempo que él guerreaba físicamente.


Me atrevo a preguntar: ¿quién es más fuerte el hombre o la mujer? ¿Quién es superior el hombre o la mujer? ¿Quién hace las cosas mejor, el hombre o la mujer?

Chan Chan Chan…


Todas las preguntas son incorrectas, porque no van de acorde al diseño divino…


Las preguntas deberían ser: ¿quién es más fuerte una pareja unida o una desunida? ¿Quién es superior una pareja unida o una desunida? ¿Quién hace las cosas mejor, una pareja unida o una desunida?

Chan Chan Chan…

La respuesta se las dije antes:

La unidad es la estrategia del Reino,

La desunión es la estrategia del infierno.


Siempre que caminemos en unidad, vamos a tocar el corazón de Dios y vamos a ver milagros suceder como lo hizo Barac y Débora…

Uff esto estuvo intenso…


Entonces vamos a la práctica para saber cómo podemos liderar con valentía…

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Me parece oportuno corregir otra falacia, otro mal entendido, es decir, un concepto que al no tenerlo bien, sacamos conclusiones distorsionadas y todo se afecta…

Un líder no tiene todas las respuestas,

Un líder no siempre tiene la razón,

Un líder no es el que siempre tienen algo importante que decir,

Un líder no es el que nunca se equivoca,

Un líder no es el que nunca necesita ayuda,

Un líder no es un solitario que conquista el planeta y no necesitó de nadie…

¿Quieren que siga? Ese es el líder de Hollywood que solo existe en las películas…


Un líder sabe pedir ayuda cuando no tienen todas las respuestas,

Un líder sabe que no siempre tienen la razón por eso busca consejos y oración,

Un líder no siempre tiene algo importante para decir, a veces solo necesita escuchar,

Un líder sabe que se equivoca, por eso pide ayuda o consejo cuando lo necesita,

Un líder sabe que jamás podrá conquistar solo, por eso siempre busca trabajar en equipo.

Con su esposa, con sus hijos… con su familia.


Además, nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice:

“Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas. Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.” ‭‭Eclesiastés‬ ‭4‬:‭9‬-‭12‬ ‭NTV‬‬

Se que esta cuerda ha hablado mucho el contexto de pareja más que de padres, pero si somos francos, hoy tenemos a generaciones creciendo que ya no quieren casarse, y los que quieren casarse ya no quieren tener hijos, ante las vivencias de sus propias familias ellos prefieren alejarse del matrimonio y de la paternidad.


Rompamos hoy todos los paradigmas que el mundo ha querido dictar a las parejas para una pleito eterno.

Empecemos los hombres a actuar como líderes verdadero y eso le ayudará a nuestros hijos varones a tener una imagen más clara del tiempo de hombre el mundo necesita que sean.


Con todo eso en mente, estas son las prácticas para el día de hoy:


Práctica para los padres #1 - Modela Unidad…

Basta ya de jugar la estrategia del enemigo y de jugar en su cancha y bajo sus reglas. La lucha de mostrar que los hombres son mejores que las mujeres o que las mujeres son mejores que los hombres es una lucha que van en contra del diseño divino…. No estimules mas esa lucha. Toma la actitud de Barac y Débora, marca la diferencia y mueve el corazón de Dios para ver milagros atraídos por la unidad. Lee la historia en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja y lee el blog para que medites en los puntos que presentamos hoy.


Práctica para los padres #2 - Deja de llamarle nené y bebé…

Cuando vivíamos en Guatemala un misionero gringo me dijo: “no entiendo por qué ustedes los guatemaltecos le dicen a sus hijos “papito” si el padre no son ellos”…

Si nos fijamos hay muchas cosas que decimos y hacemos por tradición y por costumbre y ni nos damos cuenta.

Quiero desafiar a los padres que me están oyendo y tienen hijos varones: dejen de darles “papito venga para acá”, o “hay papito te caíste, venga para acá”…. Dejen de verlo como el nené, no le llamen más de esa manera… y menos si el nené ya tiene 20…. Deja de llamarlo bebé… desde que empiezan a caminar, cambia tu manera de referirte a ellos, son guerreros, conquistadores, son hombres de Dios y aunque les tiemble el ojo mamás, ellos serán futuros esposos y futuros padres que dependen de cómo los tratemos hoy. Tu trabajo de hoy determina la clase de hombres que educas.


Práctica para lo hijos #1 - Construye el líder que lleva dentro…

Si tienes un hijo menor a 3 años, enséñale a no llorar desconsolado, recuérdale con palabras habladas con paciencia, que Dios es su consuelo y su compañía eterna y sólo de Él necesita. Dirige desde ya su fuerza y la fuente de su consuelo en Dios. Luego dale un abrazo con firmeza y repítele que Dios le ama y nunca le dejará.

Si tienes un niño entre 3 y 5 años, enséñales que ellos son responsables de su entretenimiento. No necesitan que tu estés allí para que ellos jueguen; ellos son responsables de entretenerse.

No necesitan de un dispositivo ni de la internet. A esta edad motívalos a encontrar maneras de entremeterse sin necesitar tecnología ni wifi… ese será una desafío, pero eso es lo que hace un líder; encuentra soluciones…. Revisa los episodios 21 al 24 para escuchar más de este tema.

Pero un paso adelante, ante un problema y necesidad empieza a enseñarles a orar primero, pedir ayuda a Dios para ver la solución que no encuentran. Repítelo cada vez que tengan un berrinche, una molestia o estén inconformes… no resuelvas todo, eso no ayuda. Deben voltear su rostro a Dios más que a ti para soluciones.


Si tienes un niño entre 6 y 10 años, es clave que empiecen a tener más oportunidades de liderar, permite que lideren cosas en casa. Rota una cena familiar a la semana, permíte que organicen un menú y sean parte de cocinar la cena para todos. Sin duda descubrirás un buen chef en tus hijos.

Enséñale a tener una libreta donde anota lo que escucha de Dios. Un consejo, un versículo y que registre cada vez que Dios le habla… eso le ayudará cuando enfrente pruebas y sienta que no escucha la voz de Dios.


Y por último, si tu hijo ya tiene más de 15, es importante que no le dejes jugar video juegos mucho tiempo, que no le dejes comportarse como si tuviera 7… al crecer deben tener mayores responsabilidades en casa.

Recuerda que estamos educando a los hombres que el mundo necesita.

Y si dudas en qué ponerle a hacer, recuerda:


Un líder sabe pedir ayuda cuando no tienen todas las respuestas,

Un líder sabe que no siempre tienen la razón por eso busca consejos y oración,

Un líder no siempre tiene algo importante para decir, a veces solo necesita escuchar,

Un líder sabe que se equivoca, por eso pide ayuda o consejo cuando lo necesita,

Un líder sabe que jamás podrá conquistar solo, por eso siempre busca trabajar en equipo.

Con su esposa, con sus hijos… con su familia.


Así que mis queridos caminantes de la cuerda floja, seamos creativos enseñándoles a liderar, corramos ¡A la carga!… y luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"


Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Vielen Dank [Vocablo alemán que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez

Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez


Diseño de portada:

Oswaldo perez


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page