Buscar

Episodio #03: "Importancia de edades: 3, 4 y 5 años

Actualizado: 12 dic 2021

Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #3.


Quiero tomar unos segundo para recordarles la estructura del podcast para que sepán que esperar cada mes:

Recuerden que cada semana daremos consejos para toda la niñez en general, pero para que la ayuda sea concreta cada semana daremos consejos para un intervalo de edad específico:

La semana #1 daremos consejos a los padres con hijos recién nacidos, 1 y 2 años.

La semana #2 daremos consejos a los padres con hijos de 3, 4 y 5 años.

La semana #3 daremos consejos a los padres con hijos de 6 a 10 años.

La semana #4 cerraremos el tema del mes con un invitado especial para sellar con broche de oro para recopilar aun más conocimiento seguro y prácticas diarias para nuestra tarea como padres.

Para todas las edades, déjame dejarte una ilustración, personalmente considero que en muchas ocasiones nosotros los adultos menosprecia el intelecto de los niños porque los niños son un terreno fértil. Si tengo un campo listo para sembrar, limpio, arado, abonado, regado y listo para sembrar. Pero de la nada lo desatiendo 6 meses, sólo 6 meses no siembro ni hago nada lo dejo quieto… al regresar con las semillas listas para ser sembradas, porque ya lo había dejado listo para plantar, ¿cómo lo encuentro? ¿Limpiecito como lo dejé y listo para ser sembrado? Para nada… lo encontrare con maleza, con pasto, tréboles, margaritas y mucha hierba mala…. ¿Qué pasó?

La tierra misma tiene los ingredientes biológicos necesarios para germinar la hierba mala. Eso no necesita plantarse, está en la naturaleza de la tierra.

Pues lo mismo pasa con los niños si no plantamos semillas de vida, ellos ya tienen muy bien codificado cómo es un berrinche, cómo hacer una pataleta, cómo darle una cachetada a papá o mamá y como hacer el ridículo para los padres.

Es por eso que es equivocado si simplemente concluimos que los niños no entienden y debemos esperar hasta que crezcan y ya podamos enseñarles, porque esos años de descuido sólo permitirán el crecimiento de maleza en su alma.

Por eso, la semilla se planta desde que nacen, no se puede perder un sólo día. Y me molesta que la gente desatienda los primeros 5 años del ser humano cuando son los mas valiosos.

De manera que el día de hoy nos tienen en la “cuerda floja” los niños de “3, 4 y 5 años” y hoy como estamos en la etapa introductoria queremos enfocarnos en algunos aspectos importantes que debes considerar si tienes a tu cargo niños de estas edades… y recuerda, al final del episodio te daremos unas buenas prácticas para echar a andar tus habilidades de equilibrista en la paternidad.

Cuerpo:

Leyendo acerca de la vida de Albert Einstein me ha fascinado muchos factores de su niñez y que si tan sólo la conociéramos creo que nos daría ánimo en el sentido que, no sabemos las limitaciones y la niñez tan normal que vivió. Además les confieso: “ yo pienso que un genio no nace, sino se hace.”

O mejor dicho, un genio nace con las tendencias y habilidades pero necesita de un entorno adecuado para estimularlas y desarrollaras. Creo que hay más genios de lo que pensamos en nuestros hogares y no nos damos cuenta y como no nos damos cuenta, no buscamos crearles un ambiente para estimular y desarrollar sus habilidades innatas.

Einstein caminó y habló hasta los 3 años, ja te imaginas que pasaría si eso sucediera hoy. Papito desfilamos por todas las clínicas especialistas tratando de ver por que a Luisito no se le ocurre ni hablar ni caminar; por cierto me llamó la atención que un regalo que él recordaba de sus padres. De mamá un violín y de su padre un brújula. Parece que hubieran profetizado, el chico se volvió experto en mediciones, cálculos y en mente creativa; a la vez se volvió en un amante a la música. Se dice que a veces en sus clases, sacaba el violín y en lugar de una cátedra, regalaba un concierto.

Suficiente de Einstein… hablemos de los Einsteins que tienes en casa. Los niños de 3 a 5 años son maravillosos, la edad de las maravillas, la edad donde lo creen todo, lo imitan todo y lo preguntan todos. Con estos niños, serás sorprendido cuando en el momento que menos lo esperas una voz tierna diciendo: ¿ y por qué? Y tan tierna como es, tiene la habilidad de detener y cambiar el curso de tu enseñanza si no estás listo…

La edad maravillosa, la edad de la energía, de la fuerza y de la credulidad al máximo, si les dices que eres SúperMan, ellos lo creerán… “Recuerdo con mucha dulzura una clase de pre-escolar que dí con mi esposa y me disfracé de Jonás, que disfrazé solo me puede unos visores, unas chancletas y una camisa de nadador y entré y tuve una conversación donde contaba desesperadamente que me urgía encontrar a Nínive…

Terminó la sección salí me quité los implementos y volví a entrar al salón. Nunca olvidaré cuando un grupo de niños se me acercó y me dijo: “¿sábes quién vino?, vino Jonás”… me pareció tan dulce. Y me di cuenta que trabajar con los pre-escolares es una mina de oro la cual no debemos subestimar…

Lo que plantes en ellos crecerá y dará fruto.

¿sabías que el 95% del cerebro se forma hasta los 5 años? El último 5% es la famosa corteza pre frontal que nos da la directriz para la toma de decisiones y la madurez, ese 5% se forma en la adolescencia; claro que algunos parece que les toma el resto de la vida para desarrollarla ja ja ja.

No podemos pues dar por sentado que de nuestros pre-escolares brotará bondad así por así, no podemos pensar que al dejarlos tranquilos brotarán las mejores virtudes, dones y talentos. Perdóname que te despierte de tu dulce sueño, no es así.

Se necesita ser padres y maestros intencionales que nos dedicamos a buscar el desarrollo integral de nuestros pre-escolares y para eso tendremos estas conversaciones constantemente, no nos vamos a quedar con los brazos cruzado. Ya no más estaremos callados ni apáticos, tomaremos acción, porque el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y tomará acción…

“… más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” Daniel 11:52B


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Recordemos que nuestra inspiración son esos equilibristas profesionales que cruzan de un edificio a otro. Dijimos que el secreto de su éxito no se basa en la superficie por la cual camina que es inestable sIno que el éxito de los equilibristas es la superficie de sus pensamientos y la superficie de sus prácticas diarias.

Entonces, cuando la vida nos lanza a la cuerda floja de educar a estos inquietos y preguntones pre-escolares, nos vamos a esforzar para crear un ambiente intencional y aprovechas cada día de fertilidad en la tierra de sus corazones para plantar semillas de vida. Estas son 3 prácticas que puedes iniciar ahora:

#1-Estimula la vida deportiva y el amor al ambiente natural:

Mientras más avanza la tecnología, cada vez es más fácil que los niños ya no salgan a jugar, por quedarse en un videojuego o en algún electrónico. Y luego nos atropeyó el Covid-19 y ahora es más difícil que los niños quieran salir a jugar… dejemonos de miedos. Y saquemos a los niños, corre, ríe, tírate al pasto con tus niños, disfruta de deportes y la vida afuera, al contacto de la naturaleza.

Por que como ya te has dado cuenta los pre escolares son una mina de energía que se recarga con energía solar y en pocos minutos ellos ya estarán listos y te preguntarán, ¿cuál es el plan? ¿Y ahora qué vamos a hacer?

Recuerdo que nico en pre escolar no perdonaba ni un solo dia sin ir a la piscina, y despues de un dia de trabajo y despues de 1 hora larga en la piscina, salíamos, nos bañábamos y luego Nico preguntaba: ¿cuál es el plan? ¿Y ahora qué vamos a hacer?

Para mí comer y dormir era suficiente, pero todavía era de día y quedaban muchas energías dentro de ese cuerpecito y cada día era una aventura hasta terminar.

#2-Estimula la vida artística y de talentos:

En medio de esa fuente inagotable de energías, toma tiempo para explorar con tus hijos las artes. No necesitamos ser expertos en ella para estimularlas a nuestros hijos. Pero se intencional de acuerdo a tus recursos y a las condiciones de la ciudad donde vives.

Explora pintura, explora escultura, explora origami, ajedrez, música, cocina, poemas, barro, lodo, etc. Todo lo que se te ocurra, jamás sabrás cual de esas artes, queden en sus corazones y ellos encuentre una ruta artística al crecer. Tal y como lo hicieron los padres de Einstein.

#3-Estimula la vida espiritual:

Y Por último, sin temor a equivocarme, creo que esta edad es la más fértil y sedienta de la presencia de Dios. Creo que ellos recibe, y viven todo tal cual se los enseñamos. Si quieres alumnos que sigan tus enseñanzas, esta edad es una de ellas; despues de que te hagan muchas preguntas claro…

En la vida espiritual como en todas los buenos principios una clave es la “REPETICIÓN”, todo lo que nosotros consideremos importante debe repetirse a ellos constantemente. No podemos decir una verdad una sóla vez y pretender que ellos la vivan. Es sólo al repetir y repetir y repetir que ellos internalizan las verdades de la vida.

Por ejemplo: hasta mis diez años, mi mamá me había repetido por lo menos unas 10,800 veces “cepilláte los dientes”… ahora al terminar de comer mi acto reflejo es cepillarme los dientes, y espero que el tuyo también… pero eso es para los diente y para todo lo importante en la vida.

Otro ejemplo es cuando a un pre-escolar le gusta un libro… te lo pide que se lo leas “todos los días” y no se aburren… hay un poder en la repetición que no debemos menospreciar.

Para cerrar esta práctica, ninguna práctica ni moral ni espiritual se internaliza en el corazón de nuestros hijos a menos que sucedan 2 cosas en casa: #1=la repetición y #2=el ejemplo. Y de esto hablaremos en los futuros podcast.

Dejame cerrar con una frase de un cuento que Nico pidió le leyéramos cientos de veces y es la sabiduría de la tortuga cuando con mucha paciencia le dijo a la liebre : “Lento y constante se gana la carrera”

Mis caminantes de la cuerda floja, la paternidad es como la carrrera de la liebre y la tortuga, no puedes pasar la cuerda floja aceleradora, no se puede apresurar, “lento y constate pasarás la cuerda floja”

Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..

Outro:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a alguien que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

Maltiox [Vocablo guatemalteco del Idioma Kiche que significa “Gracias”]



Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez

Diseño de portada:

jaroz.com

Oswaldo perez

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo