Buscar

Episodio #08: Conexión Padres e Hijos: 6 a 10 años


¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #8

Este mes nuestra cuerda floja es: "La Conexión padres e hijos" ya hemos hablado de consejos puntales para hijos Recién nacidos a 2 años en el episodio 6, y consejos puntuales para hijos de 3 a 5 años en el episodio 7. Hoy nos corresponde hablar de algunos consejos para los niños de edad primaria, es decir, de 6 a 10 años.


Un micro resumen: "Hilos del Alma", son conexiones que vamos creando con cada interacción, cada memoria y cada momento que experimentamos con nuestros hijos.

Mientras más pequeños son los niños, más fácil y más variados son esos hilos que podemos crear para estar conectados de corazón a corazón pero mientras van creciendo, mientras ellos se van independizando sucede que se van cortando esos hilos de conexión. Llegan a un momento en su crecimiento en que ya no quieren hacer las mismas actividades y ya no quieren que los tratemos de la misma manera porque se consideran grandes para eso; en ese momento ese "hilo del alma" es cortado.

Y es en ese momento donde tenemos que ponernos las pilas para crear nuevos "hilos del alma"... mi consejo para los padres es "mientras más hilos del alma logres crear durante la edad primaria, más fácil será tu comunicación con ellos cuando lleguen a la adolescencia", no es que será perfecta la interacción pero he recibido a muchos padres en mi oficina muy preocupados tratando de crear "Hilos del Alma" en la adolescencia hasta que sus hijos son teens o adolescentes que aunque no es imposible representa un mayor desafío; la verdad es que en esta etapa primaria es el tiempo de oro para hacerlo, una vez entrada la adolescencia, requerirá mayor trabajo y paciencia la construcción de nuevos hilos del alma.


Pero recuerda lo que oigas en este podcast o lo escuches de un pedagogo o de un científico o un libro especializado, no es la ley inalterable, la obra del Espíritu Santo en cada hijo e hija, es único; sin importar el desafío que enfrentes, si te refugias en el Caminante de Caminantes, te será más fácil atravesar esta cuerda floja...


Así que mis caminantes.... comenzamos...

Cuerda:

Los niños primarios son mis favoritos, y es un intervalo bastante amplio, así que nuevamente quiero referirme a dos escalones en este grupo.

El primer escalón [6 a 8 años] los describo como “pensadores parlantes”,

El 2do. Escalón de [9 y 10 años] "pensadores silenciosos"


El primer escalón, como les expliqué en el episodio #4, lo veo como la última etapa de la niñez al 100%, de 6 a 8, son todavía seguidores y aprendices apasionados, muy preguntones y con la energía prendida.

Ya empiezan a romperse algunos hilos de la edad preescolar ya sea porque descubren nuevas actividades, a veces por presión de los nuevos amigos y otras ocasiones simplemente por el crecimiento.

Pero sigue siendo fácil el encontrar nuevos hilos para conectar con ellos. En esta etapa son muy preguntones y cuestionan información que ellos ya han recibido antes; no dudarán en corregirte si das un dato incompleto o incorrecto a una historia que ellos ya conoces.

Siguen siendo platicadores y creativos activos, no debes bajar la guardia, la energía y atención seguirán siendo tus termómetros para saber si estás siendo un comunicador exitoso.

Para hacer hilos con esta edad, simplemente observa lo que ellos disfrutan hacer, con frecuencia ya empieza a tener peso lo que sus demás compañeros hacen, y empezarás a darte cuenta que la influencia externa empieza a superarnos.

¿Te has puesto a pensar? Mientras más avanzan en la escalera educativa, ellos incrementan en el nivel escolar y al mismo tiempo aumenta en ellos las influencias externas que no son los padres; debes ir leyendo este aspecto para ser intencional en la construcción de hilos del alma, recuerda que ellos siguen la influencia de aquellos que construyen hilos del alma con ellos.


El segundo escalón que ya es una transición entre la niñez y la edad preteen o de la preadolescencia, de 9 a 10 años ya les empieza a molestar que les digan niños, es más en algunos casos el desarrollo llega en estas edades, haciéndose un poco más callados, algunos ya no son tan enérgicos y ya no tienen tanto la chispa de la energía y el deseo de aprender... En algunos casos es muy frecuente que quieran quedarse frente a su dispositivo o un video juego en lugar de salir a jugar, esos son factores claves que deberás usar como termómetro para tomar acción, porque todo lo que creas y permites en la etapa primaria se multiplicará en la etapa de la adolescencia.


Antes de entrar en el conocimiento seguro y las prácticas diarias del día de hoy quiero darte un consejo que descubrí leyendo el libro:

" Los Padres que tus Hijos Necesitan"

de Lucas Leys y Reggie Joiner.

e625.com

En la paternidad hay dos realidades:

1-Nadie tiene mayor potencial para influencia a tus hijos que tu:

Tu influencia es poderosa y permanente y debes ponerla en acción

tu rol es impresionar a tus hijos con el amor y la naturaleza de Dios... de manera que cuentas con una ventaja natural, que viene de parte de Dios.

pero cada padre tiene un conjunto diferente de limitaciones, y es aquí donde llegamos a la segunda realidad que abrió mis ojos y me dio una nueva perspectiva

2-Tú no eres la única influencia que tus hijos necesitan:

respira profundo y escucha esta realidad con calma... tú no eres la única voz que tus hijos necesita oír... tarde o temprano tus hijos buscarán las voces y consejos de otros adultos, ellos buscarán mentores o voces a quienes puedan seguir. La propuesta del libro es impresionante, y tiene muchos consejos que vale la pena explorar.

Uno de eso consejos es crear una red de amigos, crear un círculo de amistades pensando en otras familias que tienen hijos contemporáneos a los tuyos y pero cuyos padres tienen un sistema de fe y valores similares a nosotros; una o dos familias serás suficientes; es hacer un trabajo en conjunto, es un plan con maña [como dicen los colombianos] es coordinar con los padres reunirlos para jugar, para ir al cine, para ir a la iglesia, para hacer paseos, etc. y se rotan las casas, o los fines de semana para compartir con otras familias y ellos empiezan a ver el rol de otros padres, empiezan a escuchar la voz de otros adultos que como ya dijimos, tienen convicciones y una visión de la vida similares o por lo menos con influencia de la Palabra. Eventualmente tendrás a toda la pandilla en tu casa y será el momento para permitir que ellos se diviertan y estrechen relaciones con otros chicos. Ganas doblemente con esta idea, primeramente, compartir y conocer a los amigos que seguramente son influencia en tus hijos, pero en segundo lugar, rodeas a tus hijos de otros adultos que se convertirán en una influencia y quien sabe si no serán los primeros adultos que tus hijos consideren para pedir un consejo en una decisión donde necesitan otra voz aparte de sus padres.

Piensa en esto y… “manos a la obra”

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento seguro de este episodio es el siguiente:

El Señor es como un padre con sus hijos,

tierno y compasivo con los que le temen.

Salmo 103:13 NTV

Quiero dejarte algunas prácticas para que puedas empezar a trabar el día de hoy con tus niños primarios:


#1-Conviértete en un estudiante del entorno de tus hijos…

Esta práctica debes aplicarla a todas las edades, sin excepción.

Leí un libro el siguiente pensamiento: “Hoy en día tu hijo sabe más que lo que tu y yo sabíamos cuando teníamos su edad…” y yo agrego a ese pensamiento… “y también, ellos enfrentan mayores dificultades que tú y yo enfrentamos a su edad.” Lo cierto es que nuestros hijos navegan en un inmenso océano informático en la web la cual está al alcance de un click o un touch screen… y la tendencia de nosotros los padres es pensar que “sabemos lo que se siente tener su edad porque yo ya la tuve”… mi estimado colega, no cometamos ese error.

Piensa un segundo en cómo eran estas tres áreas en tu niñez:

A-El concepto de familia,

B-La telefonía y

C-La identidad de género.

Ahora toma esas mismas áreas, pero ahora compáralas al mundo que hoy en día enfrentan tus hijos.

¿Serán un desafío en la misma dimensión? ¿O será que ahora son desafiados en mayores proporciones?

El mundo moral, ético y espiritual está en estándares muchísimo más bajos que cuando tu y yo teníamos la edad de nuestros hijos, y te tengo una noticia que seguramente la has identificado: ese ambiente en el mundo no va a mejorar, sino la tendencia es a empeorar; pero como dijo el chapulín, que no panda el cúnico, escucha lo que dice la Escritura:

"... mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia."

Romanos 5:20B RV60

Es cierto que hoy nuestros hijos tienen mayores desafíos, pero hoy en día ellos tienen al Espíritu Santo como garantía de todas Sus promesas, Él es Su ayudador y quien puede guiarles a la salida. La escritura también dice:

"Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan.

Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar.

Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir."

1 Corintios 10:13

Entonteces, a ¿qué me refiero cuando te desafío a convertirte en un “estudiante del entorno de tus hijos”, bien pues necesitas observar el mundo que los rodea, la música que escucha ellos y sus contemporáneos, los video nuevos populares, las series famosas entre sus amigos, los YouTubers que siguen, a quienes escuchan y admiran. Si tienes niñas, es importante que sepas qué conversaciones tienen, cuales son las modas y las presiones que entre ellas mismas se hacen, entre niñas esto puede llegar a ser algo muy importante en la definición de su autoestima y su personalidad, de manera que es importante que consideres este aspecto.


La riqueza de hacer esto es porque con frecuencia “nosotros enseñamos en la noción de la vida en la que crecimos” y necesitamos ver la realidad del mundo HOY…

Porque únicamente al conocer la realidad del mundo que les rodea, entonces podemos descubrir la manera en que podemos ser verdaderamente relevantes e influyentes en sus vidas.

Estoy terminando de estudiar un libro que usaré un poco mas cuando hablemos de los electrónicos en la familia pero te doy este adelanto:

“Nosotros creamos el entretenimiento, pero ahora el entretenimiento está re-creándonos a nosotros.”

Toma unos segundos para digerir tan profunda afirmación.

“Nosotros creamos el entretenimiento, pero ahora el entretenimiento está re-creándonos a nosotros.”

Hoy el mundo entero está siendo adoctrinado por medio del entretenimiento… es por eso que debes conocer el entorno y descubrir los conceptos que el entretenimiento les vende a tus hijos…


#2-Usa el entorno para crear hilos relevantes…

Con todo respeto, a veces queremos hablares a nuestros hijos, pues como nos hablaron a nosotros, con el ejemplo de las avejigas y las flores y la polinización… cuando si ya les has dado acceso a dispositivos inteligentes ellos ya tienen un banco de información que te sorprendería… o nos asustaría, no se cual de las dos, o tal vez las dos…


->Lo importante es reconocer el mensaje que el entretenimiento les está dando a tus hijos…

->Toma un tiempo para compararlo con tu sistema de valores, con tu ética y con tu fe…

->Es entonces donde debes ser intencional en encontrar un momento enseñable para redireccionar esa información.

Un momento enseñable es el que hemos estado describiendo, cuando logras encausar su energía y ganar su atención para que escuchen tu corazón…


*Es importante que los valores que son importantes para nosotros sean presentados de manera clara, repetitiva y modelados con nuestro ejemplo. Recuerda “nuestros hijos no siempre nos oyen, pero siempre nos ven”

#3-Usa los hobbies o actívales favoritas de tus hijos para crear un hilo del alma y encontrar un momento enseñable…

Por último, recuerda que en la construcción de Hilos del Alma, lo que más importa es que sea una actividad relevante y llamativa para tus hijos.

De 6 a 8 años, puede ser juegos, puede ser una actividad en casa o al aire libre. Siempre y cuando estimule a tu hijos, vas por buen camino.

De 9 y 10 años, tal vez el juego les ofenda porque recuerda “ellos ya son grandes”, aquí tal vez les estimule más una actividad menos común; para las niñas un manicure o una taza de te, o quien sabe si tal vez le guste más trampolines o gimnasia, las opciones son infinitas con las niñas y punto crítico será su personalidad y sus gustos.

Para los varones empieza una etapa en la que o es muy activo y puedes estimularlo con un buen juego de futbol o una visita al Gym o sencillamente invitarlo a comer… como digo “conquista la barriga y tendrá el corazón”… si pones la comida de por medio será infalible con los chicos (y con los grandes ja ja)

Considera estos consejos, los necesitaras hacer de manera frecuente en la medida que crecen tus hijos.


Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..

Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio #8, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:

#1-Si estás pasando por un desafío y sientes que no puedes continuar tu camino como padre y educador, al final del episodio tomaré una minutos para orar por ti, si deseas quedarte hasta el final de episodio oraremos juntos.

#2-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#3-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#4- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Merci beaucoup [Vocablo Francés que significa “Muchas Gracias”]

Escríbenos tus comentarios:

www.misionkids.org

@misionkidsoficial

Lopero@me.com

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo