top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Educación Sexual: 3, 4 y 5 años | Episodio #12 años"

Actualizado: 3 abr 2023

[¿Quieres OÍR este blog en podcast? haz click aquí: https://bit.ly/3GNj6BM]

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #12


Este mes nuestra cuerda floja es: "La Educación Sexual en el Hogar"


En el episodio 11 dimos algunas bases fundamentales, si no los has escuchado, te invito a hacerlo para enriquecer el episodio que vamos a desarrollar.

Sigamos con la misma ilustración: la educación sexual en el hogar no consiste en dar una charla a nuestros hijos y luego olvidarnos del asunto. Más bien es como cuando adquirimos la licencia de conducir por primera vez… se requiere tiempo para practicar y obtener las destrezas necesarias para poder decir que ya somos “conductores especializados” o “conductores expertos”.


Las charlas con nuestros hijos debes verlas como cada ruta en la que adquieres habilidades para el manejo.

Se dice que se requiere un promedio de diez mil horas haciendo una determinada actividad para poder llegar a ser “Expertos en ella” de manera que si ya tienes años manejando, seguramente puedes considerarte experto en el volante.

Hoy quiero desafiarte a convertirte en un “conductor especializado” en el arte de hablar y tener conversaciones importantes con tus hijos… al principio, tal vez se te apague el carro aprendiendo a usar el clutch, o tal vez te subes a la acera o anden cuando empiezas a parquear, o tal vez dudes en un cruce o en una cuba que requiera experiencia… pero las verdaderas habilidades en la vida solo las da el tiempo y la constancia.

La educación sexual y la educación en general en el hogar es indispensable; pero aquí llegamos a otro aspecto:


No importa cuan buen piloto eres, estas expuesto a otros pilotos que no conducen con la prudencia o habilidad que tú lo haces… y aquí nos estrellamos con una realidad: “sólo podemos controlar la manera en que nosotros manejamos, pero no podemos controlar la manera que otros manejan”

Si conduces con frecuencia entenderás a lo que me refiero, cada vez que un piloto omite una norma o es ausente de cortesía al volante… O nos cierran el camino y se nos cruzan en nuestro carril o nos frenan abruptamente delante de nosotros… son todos factores que nos afectan y al mismo tiempo no podemos controlar.


En la conducción de la educación sexual de nuestros hijos sucede lo mismo, nosotros no podemos controlar ninguno de los conductores a su alrededor, pero si del vehículo de casa.

Todo lo que está en nuestro entorno es nuestro campo de acción, es nuestra cancha de juego y es nuestra responsabilidad delante de Dios; daremos cuenta sólo de nuestra cancha y por eso debemos ser pro activos.


Esta semana escuché la noticia que algunos estados están pidiendo al gobierno federal de EEUU una ley para que las escuelas públicas dejen de decir a los niños este pensamiento: “Todavía no escojas tu género, espera”

La realidad es que la educación en Estados Unidos ha ido de mal en peor y no tiene pinta de mejorar. Desde que decidieron sacar a Dios de las escuelas fue el inicio de esta tragedia; actualmente la caída de los valores morales y espirituales han marcado una caída en picada.


De hecho si vives en Estados Unidos y si pidieras mi opinión, yo te recomendaría hacer Home Schooling por lo menos hasta la secundaria y luego consideraría High School en un colegio cristiano…


La educación pública es una radiografía de la condición moral y espiritual de nuestra sociedad.

Es por eso que en el hogar debemos marcar la diferencia, debemos dar pasos intencionales, claros y firmes para darle a nuestros hijos las bases para poder enfrentar el mundo que les rodea.


Entonces… Para los hijos en general voy a darles un primer consejo que me gusta dar a educadores y a padres de familia: "Debes conocer el entorno de tus hijos", o "el entorno de tus estudiantes". Pon atención a las películas, dibujos animados y series que miran.


Como nuestro trabajo es con niños, siempre andamos buscando ideas para actividades, juegos y demás; entonces con frecuencia me encuentro viendo películas de niños para conocer lo que ven. Me he sorprendido viendo las nuevas series de dibujos animados, películas y programas que hoy en día ven nuestros hijos.

Pero quiero darles un ejemplo específico, hace poco vi nuevamente la famosa película que vimos cuando nuestro hijo estaba pequeño: "La Era de Hielo" tan famosa y nos hizo reir tanto, pero me sorprendí mucho de cuanto mensaje incorrecto tienen con respecto al núcleo familiar bíblico, tal vez me consideren exagerado con este ejemplo pero les invito a hacer lo mismo.

Esa película que más le gusta repetir a tu hijo o la serie que no quiere perderse tu hija, siéntate con ellos, mira los programas, revisa las escenas que no nos claras y trae la claridad de los valores y principios que "están escritos" y que son los valores que como familia creemos y practicamos.

De manera que pon especial atención a la música, series, lo que está de moda, las tendencias y todo lo que es popular en la vida de tus hijos y de sus contemporáneos. Cuando lo hagas, descubrirás la riqueza de esta práctica.


Entonces, el día de hoy nos tienen en la “cuerda floja” los niños “3, 4 y 5 años”...

Así que abróchense los cinturones y despegamos...


Cuerda:

Los preescolares son mis favoritos, y una de las razones es que son como "pequeñas esponjas" que absorben y se llenan de cualquier conocimiento al que son expuestos. Eso me conmueve y debemos aprovecharlo para que mientras ellos están en nuestra cancha (para referirme al entorno familiar), nos aseguremos que absorben conocimientos de vida, de bien y que les harán alcanzar el plan de Dios para sus vidas.


Sin embargo, hoy en día que la economía es un desafío es muy frecuente que tanto el esposo como la esposa trabajen y tengan actividades que les obligan estar alejados de sus hijos. Lo que produce que los niños pasen tiempo en una guardería, o en tiempo extendido en la escuela o bajo el cuidado de los abuelos o de algún familiar. Es la realidad del mundo moderno. Entonces si la realidad de nuestra vida nos exige dejar a nuestros hijos bajo estos cuidados que acabo de mencionar es importante que seamos intencionales en convertirnos en "estudiantes del entorno de nuestros hijos".


Por ejemplo, hace unos días recibimos una foto de una madre de familia, sorprendida por un pequeño libro que los niños tienen en la guardería donde se presenta una familia, el libro es muy colorido y llamativo para los preescolares, lo curioso es que en esa familia hay dos papás, dos hombres.

Vuelo a recalcar, cuan equivocados estamos muchas veces cuando pensamos "Está muy pequeño para entender esto" y con esa conclusión aplazamos conversaciones importantes. Tal parece que la sociedad no considera a tus hijos pequeños para adoctrinarlos con principios que están claramente opuestos al modelo de la familia según la Biblia.


También leí esta semana un artículo presentando que en Cuba, los padres de familia y la iglesia cristiana también se están levantando para que las escuelas públicas no tengan el derecho de enseñar cuestiones de identidad de género. "A la escuela, pero sin ideología de género" es la campaña que se está levantando en ese país justo cuando las autoridades están buscando aprobar un nuevo "Código de las Familias" donde buscan aprobar y dar un estatus legal a las familias con condiciones especiales pero también incluirían las familias donde hay dos padres del mismo sexo.


En fin podemos hablar de muchos ejemplos que alrededor del mundo están sucediendo. Pero quiero regresarme al ejemplo del inicio, que nuestros preescolares son "pequeñas esponjas" listas para absorber cuanta información se les presente.


Aunque los preescolares necesitan estar expuestos a socializar, a relacionarse con otros niños para su desarrollo; sugiero que cuando tengas estas charlas las hagas de manera independiente con cada hijo, por muchas razones, puede ser por sexo, por edad, pero aún si fueran gemelos, cada uno tiene un desarrollo diferente, un temperamento diferente y sobre todo una personalidad que es importante darle lugar y no opacar por la del hermano(a) que mas temperamental o mas talentoso según nosotros.


A los preescolares les gustan las canciones, las repeticiones y las instrucciones que tienen 1, 2 y 3. Son estructurados y se adaptan a las rutinas bien, recuerden, no les molesta repetir la misma rutina cada día, les da estructura y disciplinas.

De manera que encuentra una canción, alguna frase o algún juego que te ayude a conectar y afirmar lo que quieres decir. Por ejemplo:

1-Tu cuerpo es el templo de Dios

2-Nadie debe tocar tu cuerpo

3-Si algo extraño sucede, me hablas

Es solo un ejemplo pero debe ser importante que tu tengas conversaciones donde puedes hablarles con los términos correctos, con los nombres de las partes del cuerpo que son, sin sobrenombres u otros términos; parte de la riqueza de estas conversaciones es que al nivel de tus hijos, ellos progresivamente van recibiendo de ti los conceptos correctos de su sexualidad y del valor que tiene. En el blog encontrarás una página que pueda darte algunas pautas para poder iniciar esta instrucción con tus preescolares.

Terminamos este segmento entonces con una palabra de ánimo, no importa lo que rodee la vida de tu preescolar, la buena noticia es que estás tu como un agente de Dios, como un agente de cambio y como un eco de la voz del Padre Celestial en la vida de ellos así que da pasos seguros, firmes y con la claridad que todo lo que hagas para la formación moral y espiritual para tus hijos tienen un respaldo directo de Padre que cuida de todos nosotros.


Así que mis caminantes de esta cuerda floja… “manos a la obra”

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento clave de esta semana lo encontramos en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo;

tú me formaste en el vientre de mi madre.

Salmo 139:13 DHH

Señoras y señores, Dios mismo nos forma en el vientre de nuestra madre, cada parte de nuestro cuerpo, cada detalle, Él es el artista y Él no se equivoca, no tiene lugar la falacia de que es un niños en cuerpo de una niña; Dios nos ha formado y así como nos dotó de una personalidad y de un temperamento nos dio las hormonas y los genitales que corresponden al género que Él escogió para nosotros. A las mujeres les dio el estrógeno y la progesterona. Y a los hombres nos dio la testosterona. Ellas se encargan del desarrollo de nuestros cuerpos según nuestro género. No es ciencia lunar. Es claro, así "Está escrito" y por eso lo creemos.


Entonces toma este conocimiento y llévalo a la práctica de la siguiente manera:

1-No camines solo...

Nuestro manual para caminantes de la cuerda floja también nos dice:

Camina con sabios y te harás sabio;

júntate con necios y te meterás en dificultades.

Proverbios 13:20 NTV

Que consejo tan poderoso, es sencillo pero no es fácil hacerlo. La sabiduría que nos da este proverbio es que cuando nos queremos hacer sabios en un aspecto, lo que tenemos que hacer es rodearnos de los que ya nos expertos en ello. Es decir, cuando me siendo fallando en algún aspecto en mi vida observo a otros hombres que son exitosos donde yo me siento fallando y busco su consejo, busco su opinión, eso me ha ayudado, (creo yo) a poder mejorar como persona.

Si como padres, sentimos que no tenemos las habilidades para iniciar esta conversación con nuestros hijos, ¿qué tal preguntar a otros padres cómo lo han hecho? ¿que tal preguntar a padres que podemos ver que llevan un muy buena relación con sus hijos? ¿que tal aprender de aquellos que hacen mejor que nosotros las cosas?

Eso requiero humildad y a la larga, se convertirá en una carretera de doble vía, donde podrás aportar a otros padres también, y seguro verás que en algunos aspectos no estabas haciéndolo tan mal como creías.

El juntarnos con sabios nos hará más sabios, eso es cierto hoy y lo será para siempre.


2-Busca material de apoyo...

Cuando llegamos a vivir a Houston, nuestro hijo tenía 3 años, y una persona nos recomendó un material para dale educación sexual; a mí me pareció muy temprano, sólo tiene 3; bueno en ese material a los 3 ya está por la mitad de la educación así que más bien estábamos un poco tarde.

Pero lo empezamos y en realidad es un material muy bien diseñado con palabras, claras, sencillas, limpias y lo único que tenemos que hacer es leerlo y los niños van recibiendo la instrucción. Es un material que vale la pena repetir y repetir la parte que le corresponde a su edad.

Nunca olvidaré la expresión de Nico cuando el material presenta la relación sexual entre el esposo y la esposa y así se forma un bebé: "Abrió los ojos y dijo, guau", con tanta sorpresa y pureza a la vez que me alegró que supo este conocimiento en nuestra cancha.

El material está sólo en inglés y en el blog está el nombre y un link por si les interesa, pero quiero pedirles algo los caminantes de la cuerda floja que escuchan, "si conocen material en Español" por favor, coloquen una nota en el blog, para que más padres sepan y puedan aprovecharlo.


El material se llama:

God's Design for Sex Series, 4 Books, Revised & Updated Edition

Lo hemos recomendado a muchos padres y lo recomendamos 100%.

Hoy en día hay muchos recursos que puedes encontrar en la web y si conversas con padres descubrirás muchos más.


Entonces, ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia, seguro descubriremos muchas cosas que nos harán mejores padres y entonces podremos respirar profundo mirar para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..


Ésta es otra página que vale la pena revisar con muy buenos recursos desde 0 hasta 5 años:


Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

Moitas grazas [Vocablo Gallego “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page