top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Educación Sexual: 6 a 10 años | Episodio #13

Actualizado: 3 abr 2023


¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #13

Aprovecho para comentarles dos cosas importantes:

#1-Pueden enviarnos sus preguntas, respecto a lo que hablamos o presentando situaciones especificas donde puedan necesitar ayuda.

#2-Como caminantes de la cuerda floja, ustedes pueden proponer ¿Cuál cuerda floja debemos tratar? Y trataremos de incluir cada "cuerda" que nos soliciten en la programación de los próximos meses.

los temas de esta primer temporada son:

#1- Conexión entre padres e hijos

#2- Educación sexual en el hogar

#3-La Disciplina

#4- Los electrónicos en el hogar

#5- Tema sorpresa…


Este mes nuestra cuerda floja es: "La Educación Sexual en el Hogar"

Ya hemos hablado acerca de la educación para los niños de maternidad en el episodio 11 y la educación para preescolares en el episodio 12, vamos a incursionar en nuestro último episodio de la serie acerca de la educación sexual para la edad primaria.

En el capítulo 11 les presenté dos ilustraciones de cómo debería ser la educación sexual en el hogar, si no lo han escuchado, los invito a hacerlo pero les mencionaré que comparamos la educación sexual que los padres debemos dar a esa ruta que los médicos profesionales tienen que seguir para mantener sus licencias activas que les permite seguir atendiendo pacientes.

Un dentista renueva su licencia con cierta frecuencia; para esta renovación debe tomar algunos cursos que les llevan actualizarse en descubrimientos científicos de las nuevas enfermedades, nuevos tratamientos y nuevas tecnologías y equipos de manera que al renovar la licencia ellos están al día y pueden atender a los pacientes con todo lo que la ciencia moderna ofrece.

Hoy la educación sexual en el hogar nos lleva por la misma ruta. Mientras nuestros niños crecen y el mundo avanza, es indispensable que nosotros nos "actualicemos", debemos crecer con ellos, debemos cambiar con ellos; el choque en casa sucede cuando no reconocemos que nuestros hijos cambian y que nosotros también necesitamos cambiar... así es, respira profundo y te lo voy a repetir: los padres necesitamos cambiar.


Por cada etapa nueva en la que entren tus hijos, tu oración al Maestro caminante de cuerdas flojas debe ser: "Señor, ¿en qué debo cambiar?"... el sólo buscar esta sabiduría nos va a ahorrar dolores de cabeza y posibles confrontaciones porque estamos tratando a nuestro hijos como si ellos tuvieran 5 años cuando ya tienen 10.

Para ello, debes estudiar el entorno de tus hijos, debes saber lo que les rodea, lo que ven, lo que lean, lo que admiran...

Debo decirte que me llama la atención cómo lo que los chicos ven en los medios sociales y en el internet, eso define muchos aspectos de lo que se habla y de lo que es popular en los círculos sociales de nuestros hijos.

Creo que es muy popular en las escuelas públicas de este país el pensamiento de ser "Bisexual" el pensamiento de "no te definas todavía, prueba haber lo que te gusta más y luego decides"... entonces no me extraña recibir a padres de familia que llegan preocupados porque sus hijos tienen este pensamiento. Si has escuchado los podcast previos de este tema, estoy "urgiendo a los padres" a que ello sean los primeros en hablar de estos temas a sus hijos. Es en casa donde debemos tener estas conversaciones.

Disfrutamos ver series con nuestro hijo, y eso nos ha ayudado a poder ver lo que está sonando entre los chicos; déjame hablarte de dos series populares y de mensajes que hemos encontrado en ellas.

En realidad, Cobra Kai ha sido una alegría ver con mi hijos porque me trae muy buenos recuerdos de la clásica película "Karate Kid", hemos visto todas las temporadas sin embargo desde temprano en la primer serien muestran a un chico desilusionado porque su novia terminó con él para hacerse novia de otra chica. Pareciera una agenda de adoctrinamiento masiva para que nuestros hijos lo vean normal... y aunque he disfrutado cada temporada, no deja de inquietarme que traigan a la trama ese tema que no aporta en nada al relato... en fin.

Otra serie que vimos con expectativa es "Loki", el villano más popular de Marvel. Desde el primer episodio me pareció un poco extraño. El cuento es que Loki viaja por diferentes universos, o mundos paralelos y en cada mundo que se manifiesta lo hace en una persona diferente. Desde ese argumento ya sabemos lo que pretendían... por supuesto, no puedo faltar el mundo paralelo donde Loki se manifestó no como Loki sino como Loka, el resto de la temporada ellos dos son los principales, y hasta se besan... en fin es un enredo que nuevamente presenta a nuestros hijos la idea de poder cambiar de sexo si ellos lo desean.


Por último, una serie que no fuimos capaces de adentrarnos mucho en los episodios fue el famoso "juego del calamar", padres, en serio, si solo dejamos los controles y el manejo de las plataformas a nuestros hijos no nos sorprendamos mañana que nos salgan con cuentos extraños.

Si tanto les cuesta sentarse a ver las series con sus hijos, por lo menos, infórmense de ellas, lean los comentarios y las calificaciones que las mismas organizaciones seculares realizan con el fin de medir el contenido de los programas.

En el blog les dejo dos páginas que han sido indispensables para leer acerca de películas, video juegos, libros y mucho más que nosotros nos preguntamos si el contenido es apropiado para la edad de nuestros hijos, vale la pena revisar esas páginas:



Entonces a todos los consejos de los episodios 11 y 12, ahora súmenle lo que vamos a hablar, así que abróchense los cinturones que vamos a empezar...

Cuerda:

Los niños primarios son mis favoritos, porque ya tienen la habilidad de cuestionar y presentar su punto en algún aspecto.

como cada mes, este intervalo de edades lo divido en 2 escalones:

El primer escalón [6 a 8 años] los describo como “pensadores parlantes”,

El segundo escalón de [9 y 10 años] "pensadores silenciosos"


El primer escalón, como les expliqué antes, los veo como la última etapa de la niñez al 100%, y si para esta edad aún no lo has hecho, es importante que ellos ya tengan conocimiento de cómo llegan las personas al mundo, recomendé un material en el episodio anterior y en el blog de este estoy incluyendo algunos otros sitios que pueden ayudarte con esta tarea.

Mientras que antes de los 6 los niños y niñas se alejan y se repelen entre sí; definitivamente a partir de los 6 ya empiezan a sentirse atraídos por el sexo opuesto. tal vez ya empiezan a decirte el nombre de la niña(o) que les gusta, o tal vez ya empiezan a hablar acerca de noviazgo.

De hecho van a hablar mucho de lo que entre sus amigos comentan, especialmente entre las niñas, van a hablar de quién le gusta a fulanita y a menganita... los niños ya sabemos, más atraídos por los amigos y video juegos pero ya empezarán a manifestar enamoramiento.

Es importante que tengas el espacio para hacerle preguntas y permitir que te haga preguntas al respecto. En algunos centros educativos empiezan a dar "educación sexual", debes estar alerta cuando esto suceda, es importante que no reciban educación que no se apegue a la Biblia, cada familia decide si da permiso o no que sus hijos participen de esa enseñanza. Pilas mis caminantes de esta cuerda floja... debemos ser mansos pero no mensos... recuerda que la mente y corazón de tus hijos es cómo cemento fresco y a lo que se expongan en la niñez quedará sellado en su interior.


Recuerda que esta es verdaderamente "una cuerda floja" porque es muy probable que nos disparen una pregunta como una curva que un bateador no espera, entonces es importante que en cada pregunta "Seas sincero"

a)Responde con tranquilidad y de acuerdo a tu sentido común y lo que has vivido

b)Responde con lo que "Está escrito" en la Biblia

c)(muy importante) si no sabes cómo responder, con toda tranquilidad puedes decir: "Voy a darte esa respuesta después", o "déjame leer un poco al respecto"... una respuesta honesta es mejor que dejarlos confundidos con una respuesta que no es clara.


El segundo escalón , [9 y 10 años] "pensadores silenciosos" por no decir "pensadores penosos", saben más, tal vez tienen más preguntas pero hablan menos, no se atreven a hablar mucho, claro en el caso de los chicos, las chicas siempre son y serán comunicadoras elocuentes y muy sabias...

Aquí entra en juego mucho lo que dicen en la escuela y lo que ellos ven en dispositivos electrónicos que sus compañeros tienen.

Este tema lo hablaremos adelante en esta temporada, pero mientras más puedas esperar para dar un teléfono inteligente a tus hijos, mucho mejor; pero como no todos los padres piensan así, suelo encontrarme con niños que tienen un teléfono más grandes, mas modernos y mejores que le mío.

Y lo pero sin filtros ni ningún tipo de control. suele suceder que estos niños exponen a los nuestros a contenidos de los cuales les hemos guardado.

Por lo tanto, las conversaciones y preguntas que puedas hacer con ellos es muy clave.

Recuerda, para nada se parece al ambiente que tuvimos tu y yo cuando cursamos la educación primaria, sin ofender a nadie, ja ja ja así que pilas

Aquí es importante empezar a hablarles de los cambios que tendrán en la pubertad, el crecimiento y desarrollo que antes sucedía a los 14 o 15 años, suele suceder más temprano. Así que es muy importante que tengas charlas al respecto constantemente. No lo dejes en una conversación y te olvides del asunto.

Es importante que estés disponible para informar y para responderles a cualquier pregunta que tengan.


El el blog también les dejo algunas páginas con muchos recursos y otros en laces para donde encontrarán muchas ideas respecto a preguntas para iniciar las conversaciones con ellos.


Les recuerdo lo que nos dice el manual para caminantes de la cuerda floja:

Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla. 1 Corintios 10:13 DHH


Dios nos escogió para vivir y para ser padres en este tiempo de la historia con un propósito; Dios nos ha puesto para impulsar a nuestros hijos para que sean como esas flechas en manos del valiente que son enviadas con un propósito en Dios para impactar al mundo.

Nuestro manual para caminantes de la cuerda floja también nos dice:

"He aquí, don[f]del Señor son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud." Salmo 127:3-4 LBLA


De manera que a Dios no le toma por sorpresa la condición de la sociedad que le ha tocado vivir a nuestros hijos, es mas, Él nos ha dado al Espíritu Santo como garantía de todas sus promesas, así que no debemos sentirnos que el mundo nos aplasta o nos vence, porque esta es su promesa:

Hijos míos[a], vosotros sois[b] de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. 1 Juan 4:4 LBLA


De manera que adelante mis caminantes, no estamos solos y tenemos la ayuda del Maestro, del Caminante mayor de cuerdas flojas... que digo cuerdas flojas... nuestro maestro caminó sobre las aguas, el mismo pues nos dará de Su habilidad y de Su compañía para enfrentar y cruzar con éxito cada cuerda floja que la paternidad nos presente, así que… “manos a la obra”

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento seguro de este episodio lo encontramos en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

Mi pueblo no tiene conocimiento, por eso ha sido destruido.

Oseas 4:6 DHH


Cuando estudiamos la Biblia es muy importante conocer el contexto, el antes y después y el entorno de cada palabra para evitar malas interpretaciones; aquí el profeta denuncia la falta de conocimiento de la ley de Dios y del corazón apático e indiferente a caminar en las leyes que agradan a Dios por eso es destruido.

en nuestro contexto, creo que cuando los padres somos apáticos a tener el conocimiento del mundo que enfrentan nuestro hijos, vamos a perder; y para nuestros hijos, el que ellos no tengan las bases de conocimiento saludables, les expone a perder también.

Presentemos entonces las prácticas de este episodio:


#1-Coloca una cerca de conocimiento...

Resulta que puede ser que tendamos a pensar que el hablar de ciertos temas les va a despertar la curiosidad de saber más al respecto, por eso, mejor ni les hablo de eso a mis hijos.

Pero resulta que el efecto es exactamente al revés, cuando nosotros les hablamos y les exponemos a un conocimiento sano y de acuerdo a los principios morales y espirituales correctos, establece una especie de "Cerca de conocimiento" de manera que cuando vea en la calle o con los amigos ese mismo tema, no les inundará la curiosidad, ya se les ha hablado al respecto en casa, y ya tendrán una cerca de conocimientos establecida por las conversaciones abiertas que tienen en casa. Entonces ellos ya no se lanzaran de un clavado a la piscina de la locura pues ya han sido expuesto en casa a un conocimiento completo y correcto.

Hay temas difíciles, recuerdo cuando le hablé a mi hijo acerca de la masturbación, fue muy incómodo, primero porque a mí nunca me hablaron al respecto, segundo porque se debe ser muy cuidadoso de plantear siempre la perspectiva bíblica. La relación sexual se diseño para que sucediera únicamente bajo el marco del matrimonio y fue diseñada para dar complemento, amor y plenitud a la pareja y no a uno mismo. "que fácil es decírselo a ustedes" pero cuando estamos a solas con ellos, y expuestos a cuantas preguntas ellos quieran hacer... pero mis caminantes, allí es donde la cuerda se empieza a mover... y mas nos vale pasarla bien.

Así que no tengas miedo de hablar y preguntar. Y se valiente cuando ellos lancen sus preguntas. Recuerda que la honestidad es importante, aquello que no te sientas seguro ten libertad de decir: necesito darte esta respuesta después.

una respuesta honesta te dará paz y a tus hijos la seguridad de que siempre les hablaras lo correcto y lo que es real.


#2-Establece acuerdos familiares…

En el blog encontrarás por lo menos 3 páginas con muchos recursos que vale la pena que revises, con muchas ideas y consejos acerca de cómo puedes tener conversaciones con tus hijos según sus edades. Tendrás una guía de su desarrollo y de los temas que son importantes hablarles según van creciendo.

Aprovecho para invitarlos a compartir páginas de internet que conozcan o materiales que puedan compartir con otros padres, en el blog pueden dejar todas esas notas para que otros padres podamos aprovecharlos.

En Texas nos encontramos con un material precioso que usamos con nuestro hijo en secundaria antes que entrara al bachillerato o High School, se llama "Passport to Purity" es decir "Pasaporte a la Pureza" es una serie de audios que tienen un diario de viaje para tu hijo y un libro guía para el padre; nosotros tomamos una semana de "Thanks Giving Break" para compartirlo con nuestro hijos por las mañanas; el material lleva conversaciones y ejemplos muy relevantes para los chicos y va desde la presión social, la pornografía, los vicios, el noviazgo, la comunicación con los padres, muchos temas más y termina con un acuerdo entre padres e hijos, en ese acuerdo los padres acuerdan la edad en la que ellos aprueban que pueda tener un noviazgo, tanto el hijo(a) se pone de acuerdo con los padres para hacerlo.

Es un material muy bien diseñado y respaldado con la Palabra asi que si alguna editorial escucha este podcast y quisiera traducirlo yo me ofrezco a ser parte del equipo para traducir y adaptar este material al Español, bendeciría a muchos.

Passport to Purity:


La lección de esta práctica es: ten conversaciones donde llegan a acuerdos.

acordemos cuando puedes tener un teléfono inteligente,

acordemos cuando puedes ver ciertas películas,

acordemos cuando puedes tener un amigo(a) especial,

acordemos cuando podrías empezar un noviazgo, (cuando ya manejes y tengas dinero para pagar)

etc.


Encuentra aquellos acuerdo que pueden ayudar a trazar un plan de acción y de comunicación que haga más llevadera la relación.


Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..

Páginas con información de ayuda:




Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio #13, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Moitas grazas [Vocablo Gallego “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page