top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Educación Sexual: Teens | Episodio #14

Actualizado: 3 abr 2023


¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #14


Este mes nuestra cuerda floja es: "La Educación Sexual en el Hogar"


Ya hemos hablado acerca de la educación para los niños de maternidad en el episodio 11 y la educación para preescolares en el episodio 12, para los primarios en el episodios 13 y hoy tendremos un episodio bonus, un episodio de ñapa. Justo al terminar la serie no puedo dejar de pensar en los “Teens” en los “adolescentes” pues parece que cuando son niños, la sociedad, la familia y la iglesia educan o al menos hacen el esfuerzo de educar a los pequeños, pero algo pasa cuando entran a la adolescencia, de la noche a la mañana tanto la sociedad, como la familia y la iglesia todos consideran que ya están los suficientemente grandes pues ya no son niños y se olvidan de ellos…


Creo que esos son los tres pecados capitales de las iglesia hoy en día: olvidar las misiones, olvidar la educación de los niños y por últimos, olvidar a los teens.

Si es cierto es la época donde ni saben quiénes son, ni a donde van y no quieren ni hablar… pero en medio de ese mundo inestable, todos los abandonan… con el fin de que se hagan independientes a veces los lanzamos en un abismo emocional y luego les exigimos ser perfectos… cuando ni siquiera nosotros lo fuimos cuando tuvimos su edad.


Es tan fácil declarar animo y amor a los pequeños, pero cuando crecen y son tan variantes o solo te hacen trompas, no es tan fácil… Pero tal vez es la edad cuando es más necesario…. ¿De donde saco eso? Firmemente creo que la necesidad mas grande de los teens es: “la afirmación”


Rápidamente les menciono las tres veces que Jesús fue presentado públicamente:

#1-De bebé fue presentado,

#2-A los 12 fue presentado,

#3-En el bautismo fue presentado y afirmado....


El Padre celestial no lo afirmó ninguna de las dos primeras veces, ni de bebé ni a los 12, lo afirmó en el momento del bautismo [a los 30]... ¿por qué? [para los hijos]... porque nunca seremos demasiado grandes para no necesitar la afirmación de nuestros padres. [y para los padres]... ellos nunca estarán demasiado grandes para no afirmarlos en aprecio y propósito.

Entonces con esto en mente, tal vez, sea la etapa donde nos sintamos más nerviosos para hablar, donde tal vez preocupes las cosas que escuchemos, cosas que no esperamos o ni siquiera queramos escuchar... pero quizás, sean las conversaciones que te alegrarás toda la vida de haberlas tenido.


Entonces antes de sumergirnos en las profundidades de los "Teens", respira profundo que empezamos a bucear...

(Nota: cada vez que leas "Teens" me refiero a los "Adolescentes")


Cuerda:

Los "Teens" son mis favoritos, porque están dispuestos a hacer todo aquello con lo que logren conectar. Pero déjeme iniciar con una manera sencilla...


¿Qué significa adolescer?

Es un verbo activo transitivo que tiene como definición en padecer, dolerse o que una enfermedad de forma acostumbrado o que esta en estado de enfermo o que causa dolencia asociada a dicho padecimiento. Como verbo lastimarse, lesionarse, lastimarse o apiadarse.

carambas solo por eso me gusta más llamarlos: "Teens" o pre-jueveniles en lugar de adolescentes pero en fin, con cambiarle el nombre no se evita el proceso que sucede....


Pero entonces sumemos esto:

#1- el abandono de la sociedad, la familia y la iglesia a los teens +

#2- el proceso doloroso de crecer, de los cambios que se experimentan +

#3- el acceso ilimitado a internet sin filtros y sin control parental porque ya son grandes =>

entonces tendrás una sociedad creciendo con muchas necesidades, muchos vacíos y ausencias las cuales les llenan con toda cantidad de información positiva o negativa, correcta o incorrecta...

Pero respecto a la educación sexual para adolescentes voy a compararla, no con una autopista regular, sino con la fórmula 1, esos carros que todos los hombres quisiéramos manejar para poder ir a máxima velocidad; guau que emocionante... pero a la vez si un conductor hace un giro equivocado, las consecuencias pueden ser catastróficas, y afectan no sólo a ese conductor sino a todos a su alrededor.

Cuando tengo la oportunidad de hacer la ceremonia de una quinceañera siempre me gusta hacer el siguiente énfasis: "Tus siguientes 5 años definirán tus siguientes 50 años", creo que ninguna de ellas me entiende completamente lo que digo pero los adultos sabemos que las decisiones que tomamos en la adolescencia nos han traído hasta donde estamos ahora.

Voy a mencionar una estadística con el cuidado de no ser dramático ni amarillista pero para que pongamos los pies en la tierra.

En CNN en Español encontré la estadística que un promedio del 45% de los adolescentes entre 15 y 19 años reportaron haber tenido relaciones sexuales... en el blog encontrarán el link para que amplíen esta información.

También encontré unas estadísticas acerca del tiempo en que los adolescentes navegan en la internet, en las redes sociales y en todo lo que llena su mente de variedad de conocimientos, filosofías y distracciones sin fin.

Con esta información quiero mover la alfombra de la paternidad, para sacudirnos un poco y a reaccionar... nuestra tarea de padres no termina en la adolescencia, es más es cuando más necesitamos accionarla... pero ya no como hemos hecho en el pasado... ahora nos toca cambiar nuestra manera de abordarlos si queremos ser exitosos.

Hace un buen tiempo alguien me dio un consejo que he atesorado mucho porque me ha sido muy útil. así que se los comparto brevemente:

los padres debemos evolucionar en tres roles durante el crecimiento de nuestros hijos: policía, entrenador y consultor.


Cuando los niños son pequeños necesitan a alguien que los ayude en buen comportamiento, en buenas decisiones y que los proteja de los peligros, ellos necesitan a un policía.

Cuando ellos crecen, alguien debe quedarse cerca, mantenerlos a la vista para ofrecerle la guía e instrucción necesaria, recordarles las reglas, establecer consecuencias y brindarles un ambiente de seguridad y afirmación, necesitan un entrenador.

Y cuando ellos se hacen adolescentes y adultos, ellos necesitan a alguien que esté a una llamada de distancias o a un chateo de distancia, alguien que pueda darles consejos cuando es invitado a hacerlo, entonces necesitan un consultor.

Entonces mis queridos caminantes de la cuerda floja,

tenemos a estos conductores de fórmula 1, que en segundo desenfundan sus dedos y tienen la capacidad de intercambiar entre muchas pantallas, aplicaciones y realizar muchas operaciones en tiempo récord... en algunos casos apenas procesamos los primero pasos y ellos ya terminaron 14 operaciones...

Entonces podemos sentirnos intimidados ante la idea de sentarnos a hablar con ellos porque tal vez nos pregunte algo que no sepamos... pero debes tener claro esto: "no necesitamos saber todo lo que ellos saben, o sentir que somos expertos en el mundo digital para poder conversar con ellos" ¿por qué?


-Nuestros teens tienen conocimiento de todas las tecnologías y de todos los equipos e inventos de hoy en día, pero desconocen la vida, no tienen experiencia ni el discernimiento que sólo dan los años...

-Pero nosotros tenemos la sabiduría de la vida, la experiencia de los años y el depósito de la presencia y Palabra en nuestros corazones. Y eso es lo que mas necesitan y sólo lo van a recibir de nosotros, por eso no podemos quedarnos quietos, callados y apáticos.


Ahora bien, antes de presentar el conocimiento clave y las prácticas diarias de este episodio, déjenme describir un tema que me apasiona mucho:

Esto no lo aprendimos desde que éramos estudiantes, lo dice la ciencia y lo dice google, así que pueden ir e investigarlo o encontrar en el link en el blog, pero resulta que cuando un bebé es concebido, el sexo del mismo se determina en el momento de ser fecundado. Un maravilloso bebé es formado por 46 cromosomas, de ellos dos son cromosomas sexuales, uno porta el óvulo y otro el espermatozoide.

El óvulo porta un cromosoma sexual X y el espermatozoide es el que determina el sexo, si el espermatozoide porta un cromosoma sexual X, se sumará al del Ovulo =XX y tendremos a una hermosa niña; por otro lado si el espermatozoide porta un cromosoma sexual Y, se sumará al del óvulo= XY y tendremos a un hermoso niño.


No es tan difícil de entender, ¿verdad?, no es ninguna ciencia lunar... es el diseño perfecto de nuestro creador.


Es maravilloso pensar que es la sumatoria del amor, la adición del ser de un hombre enamorado con una mujer enamorada, la que lleva a una única y preciosa sumatoria que da como resultado una vida... tanto el hombre como la mujer aportan para la constitución de un maravilloso ser humano, portador de la imagen de Dios.


Ok, respiremos profundo, ya hemos presentado bastante para pensar pero no nos sintamos saturados, veremos a continuación algunas claves que perfectamente puede marcar la diferencia de este complejo mundo de los teens... entonces... “manos a la obra”

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento seguro de este episodio lo encontramos en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

13 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. 14 ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien. 15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. 16 Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. Salmo 139:13-16 NTV

En el mundo de la fórmula 1 de la informática y de la identidad de género que viven nuestros teens, los primeros que tenemos que tener las bases claras y firmes somos nosotros, los padres. Si tú que escuchas, sin importar la realidad que te ha tocado vivir, si tienes a tu cónyuge o si eres un padre o madre solo; si eres un abuelo, tío o padre Foster... o seas un maestro que me escuchas, eres un padre espiritual entonces...

nosotros somos los responsables de tener la claridad de la Palabra y así poder brindar el fundamento saludable y bíblico para que ellos puedan sobrevivir en el mundo que les ha tocado vivir:

#1-Dios es el creador de cada ser humano en gestación en el vientre de cada mujer en el mundo[V13]

#2-El trabajo que se hace en el vientre es complejo, fino y maravilloso [V14]

#3-Dios es quien entreteje a cada ser humano en la oscuridad de la matriz [V15]

#4-Dios nos ve y nos conoce antes de nacer [V16]

#5-Nuestra vida se escribió antes que naciéramos [V16B]

me apasiona el pensar que Dios es el primero que nos conoce y nos pone el sello de aprobación, nadie puede ni nunca podrá adelantarse a Dios en el diseño, formación y aprobación de Dios.

Con este conocimiento te presento las siguientes prácticas:

#1-Si necesitas ayuda... no camines solo

aunque hasta ahora he presentado muchas bases sólidas desde el punto de vista

bíblico y científico; hoy en día hay muchos movimientos que han tomado mucha fuerza

en el mundo entero y han saturado el entretenimiento, los medios sociales y hasta los

movimientos más poderosos del mundo con el fin de distorsionar el conocimiento que

ya les presenté.

Con esto en mente si tu ves que tu hijo o hija está batallando con su identidad de

género es indispensable que no camines solo. Necesitas buscar la ayuda de gente que

pueda rodear a tus hijos y darles la instrucción correcta de acuerdo a tus principios y

valores. Busca un Líder jóven, ojalá fuera un líder espiritual que pueda hablar vida; y

también un terapeuta profesional que tenga tus mismas bases éticas y espirituales, esto

es clave.

Debo confesarte que he encaminado a más familias de la que quisiera reconocer a este

tipo de ayuda.... así que no eres el único, que la pena no te silencia; si ese es tu caso no

temas en emitir un SOS, en buscar ayuda, nunca es tarde, siempre hay tiempo para el

cumplimiento del plan De Dios en la vida de tus hijos.


#2-Sólo para las niñas... [si no tienes niñas no te saltes esta parte, podría ayudarte]

Así como el papel del hombre es fundamental para la definición del género de un bebé

en gestación; el papel del hombre también es vital para definición del género en la

adolescencia. Con esto en mente mi mentor me regaló un libro hace varios años que

impactó mi vida. El libro sólo está en inglés, se llama "You have what it takes" de John

Eldredge


Pueden encontrar en el blog el link para comprarlo o si nos contactan podemos

proveerles una traducción que hemos hecho del material ya que los consideramos muy

relevante.


Este es un libro muy pequeño, pero con mensaje poderoso que toda mujer necesita

escuchar. La teoría del libro es que el padre, el hombre, debe hacer ciertas frases de

afirmación sobre las niñas para hacerles mujeres seguras. Si el hombre realiza este

sencillo hábito, establecerá un fundamento emocional que hará una mujer fuerte,

segura y con claridad de su propósito en Dios. La frase es muy sencilla, y más que la

frase en sí, la clave es que involucre, el corazón, la intencionalidad y la frecuencia

suficiente para llenar el tanque emocional de la niña. Esto es lo que toda niña necesita

escuchar de su padre: "Yo pelearé por ti", "siempre estaré para defenderte", "yo te

defiendo", eres mi tesoro y "yo pelearé con cualquiera que quiera hacerte daño"... y

de aquí construyes y amplías tus propias palabras.

Ninguna ciencia lunar, ¿cierto?, pero con el potencial de marcar una diferencia en la

vida de las niñas.

¿Y si no tengo niñas me dirás? pues bien, aunque no tengas niñas, si hay mujeres en tu

vida que necesitan desesperadas esta afirmación... has la prueba y luego, escribe tu

experiencia en el blog de este episodio.


#3-Sólo para los niños... [si no tienes niños no te saltes esta parte, podría ayudarte]

De la mismas manera, así como el papel del hombre es fundamental para la definición

del género de un bebé en gestación; el papel del hombre también es vital para

definición del género en la adolescencia de cada niño, de cada hombre.

Esto es lo que todo niño, necesita escuchar de su padre:

"tienes todo lo que necesitas para triunfar", "eres capaz de vencer", "tienes todo lo

que necesitas para sobresalir en la vida", "vas a vencer y tener una familia fuerte, sólida

y estable"... y de aquí para arriba construyes palabras que establezcan el fundamento

de un futuro cabeza de familia responsable y estable...


¿no fue acaso eso lo que el Padre hizo en Mateo 3:13-17 ? El padre dijo:

Este es mi hijo, este niño, hombre varón, es mío... y yo lo amo, lo aprecio, lo acepto,

estoy complacido con él, me hace feliz, me satisface...

vaya palabras para llenar el tanque emocional de un hijo o hija.


¿Y si no tengo niños me dirás? pues bien, aunque no tengas niños, si hay hombres en

tu vida que necesitan desesperadas esta afirmación... sin ir muy lejos tal vez tu esposo,

tu padre, tu hermano, etc... has la prueba y luego, escribe tu experiencia en el blog de

este episodio.


Debemos terminar el episodio pero no quiero dejar por fuera si tu realidad familiar no tiene presente a un "padre", si no hay un varón presente; déjame decirte primero que Dios nos dejó al Espíritu Santo como garantía de todas Sus promesas, como garantía de Su amor y de Su guía, de manera que no importa si eres mamá sola, o abuela o tía o maestro o cual sea tu caso... habla estas palabras con la autoridad de Dios y es Su Espíritu Santo quien se encargará de llenar los tanques emocionales de tus hijos... además, escucha los episodios de "Conexiones entre Padres e Hijos" donde presentamos muchas ideas adicionales que te serán útiles.


Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego podrás respirar profundo mira para atrás, y decir: llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..

Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio #14, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Moitas grazas [Vocablo Gallego “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page