top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Disciplina en casa: de 6 a 10años | Episodio #19

Actualizado: 3 abr 2023



Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #19


Recuerden que cada cuerda floja representa cada reto que la paternidad nos presenta. Nuestra inspiración son los equilibristas que caminan a través de alturas que a la vista de cualquiera son imposibles.

Y tal como un equilibrista que cruza de un edificio a otro, para ser exitoso, necesita saber cruzar esa cuerda inestable basado en dos cosas:

En un conocimiento seguro y en las prácticas diarias que le dan la habilidad física y mental para realizar tal faena.


De manera que la clave de un caminante de la cuerda floja no está en la superficie sobre la cual camina

Sino en la superficie  de sus pensamientos y en la superficie de sus prácticas diarias y de eso vamos a hablar.

De eso se trata este podcast…


Tal y como lo presentamos en los episodios 17 y 18, hemos presentado la siguiente ilustración:

Imagina conmigo un delicioso pie de manzana, o mejor aún, piensa en tu pie favorito y luego mira la disciplina como ese delicioso pie, que a menos que tenga todas las piezas no se logrará disfrutar completamente. Nadie compra un pastel que le falta un pedazo para llevar a su casa, claro que no lo queremos completo y eso mismo debe suceder con la Disciplina en casa.


Nuestra primer parte del pie fue: “El Modelo” ,

La segunda parte del pie fue: "La Estructura"

La tercer parte es: "La Consistencia"

y la Cuarta y última parte es: "El amor" de estas dos últimas hablaremos hoy.


Hace un tiempo leí que la base moral, ética y espiritual se forma en los niños hasta los 9 años, a partir de esa edad esos valores se fijan y nunca cambian. Bueno es importante que no todo lo que leemos lo hagamos una ley pero apoyo el pensamiento que la educación temprana es más efectiva. De tal manera que las bases de la Disciplina en casa deben tomarse en serio y diligentemente establecerlas desde temprana edad para evitar una adolescencia menos turbulenta.


El día de hoy nos tienen en la cuerda floja los niños de 6 a 10 años,

Así que abróchense los cinturones y despegamos...


Cuerda:


Les presentaré dos escalones:

El primer escalón [6 a 8 años] los describo como “pensadores parlantes”,

El 2do. Escalón de [9 y 10 años] "pensadores silenciosos"


El primer escalón, los niños de 6 a 8 años son mis "pensadores parlantes" expresivos y preguntones al máximo... entre los 6 y 8 años considero que son los últimos en que ellos son 100% niños, en mente, alma, cuerpo y corazón. Así que son los años importantes para no bajar la guardia sembrando en sus corazones. Igualmente es importante recordar que mientras más crecen ellos, más disminuye nuestra influencia y más aumentan las influencias externas. Ten presente esto, observa la influencia externa mientras va aumentando para ser intencional en tus interacciones con tus hijos.

Me gusta decir a menos carne más espíritu, mientras más pequeños más sensibles a la presencia De Dios,

Pero también, a más carne menos espíritu, es decir, mientras ellos van creciendo, van perdiendo esa sensibilidad a la presencia De Dios y a las cosas espirituales, esa es otra razón para no retrasar las bases de la disciplina.


La razón por la que hago énfasis es porque para este intervalo de edad ellos ya hablan más con sus compañeros y empiezan a comparar las diferencias entre su casa y la de otros niños. Ellos se encontrarán con normas o reglas que tal vez no están en casa de sus compañeros, pero es indispensable que cuando establezcas una norma seas consistente.

Por ejemplo: encontrarás a compañeritos de tus niños con teléfonos inteligentes mas avanzados que el que tu mismo como padre tienes, ya hablaremos de electrónicos el próximo mes, pero adelanto que eso empieza a colocar en la mente de nuestros hijos dudas y comparaciones. Los permisos, las horas de dormir, etc


Aprovecha bien este intervalo para establecer canales de conversación y conexíon, escucha la segunda cuerda floja de esta temporada para consejos e ideas acerca de la Conexión entre padres e hijos.


El segundo escalón , [9 y 10 años] son mis "pensadores silenciosos" por no decir "pensadores penosos", aunque siguen siendo niños, ellos mismos deciden dejar de hacer ciertas cosas que "solo lo hacen los pequeños" y ellos ya son grandes.

Ellos empiezan a traicionar en pensamiento, en su manera de comportarse y en algunos casos empiezan a desarrollarse las niñas en mujeres y los niños en hombres.  Es una edad maravillosa...

Empiezan las turbulencias de la auto estima y definición de ellos mismos.

La influencia externa, especialmente de los amigos, aumenta considerablemente y ellos quieren parecerse más a los amigos que a los padres, respiremos profundo.... uhhhhffff

son todos los niños no solo los tuyos, así que no has hecho nada malo.

y como ya se creen más grandes empiezan a desafiar las normas que hemos puesto. Es importante entonces que hagas un trabajo constante, intencional y diligente.

constante, que no te detengas, no te canses, permanece el mismo.

intencional, no dejes pasar una situación, atiende las situaciones en el momento, al toro por los cuernos

y diligente, porque buscas momentos enseñables y si no los hallas los creas, para seguir plantando instrucción y disciplina en sus corazones.


Entonces recapitulemos:

Si ya hemos dado un Modelo y

si ya hemos establecido una estructura

ahora viene el momento de actuar ante lo que en Guatemala llamamos "un berrinche", en Colombia lo llaman "Una pataleta", Carlos Cuatemoc Sánchez lo llama "Una escena de confrontación"... cada país lo puede llamar diferente pero es lo mismo en todo el mundo, es cuando la voluntad del niños pelea con una norma o instrucción dada por el padre, pero en estos momentos lo más importante no es lo que los niños hacen sino lo que los adultos hacemos. Recordemos lo que nos dice el manual para caminantes de la cuerda floja:

"Desecha la ira y el enojo;

No te alteres, que eso empeora las cosas."

Salmo 37:8 [Reina Valera Contemporánea]


Si nos enfadamos, es posible que fallaremos más que nuestros hijos en pleno berrinche,

Nuestro manual para caminantes de la cuerda floja también nos dice:

"La respuesta amable calma la ira;

la respuesta grosera aumenta el enojo.."

Proverbios 15:1 [Reina Valera Contemporánea]


Entonces, aunque como padres tenemos toda la justificación y todo el derecho de enojarnos y de actuar, es importante que entendamos que los niños nos prueban; ellos nos llevan a los límites para ver hasta dónde pueden llegar. Van a buscar hasta donde pueden llegar antes que explotes, y para la próxima vez, ellos sabrán cómo comportarse para sacarte de tus casillas de nuevo. Y al final del día, te sentirás mal porque no actuaste de la manera debida.

Pero que no panda el cúnico como dijera el Chapulín, lo bueno es que estás oyendo este podcast, entonces, quiero compartirte la información de un libro que llegó a mis manos hace varios años del doctor Glen C. Griffin, en el blog aparecen todos los datos del libro así como las referencias al Manual para Caminantes de la cuerda floja que he leído.

Libro:

La Educación se Recibe en Casa

de Glen C. Griffin, M.D.

Grupo Editorial Norma


Así que tomen papel y lápiz, listos y atentos y .... “manos a la obra”


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento seguro de este episodio lo encontramos en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

"Corrige a tu hijo, y vivirás tranquilo,

y a ti mismo te dará grandes alegrías."

Proverbios 29:17 [Reina Valera Contemporánea]


Los niños son el futuro y el futuro empieza hoy...

las prácticas de este episodio son:

Práctica #1- Responde con "Mini regaños"...

Contrario a lo que tendemos a hacer en medio de una incomodidad causada por un berrinche, un "Mini regaño" es una reprimenda breve, muy breve. Mira a tu hijo a los ojo y díle algo corto y claro, algo como"

"No hagas berrinche en público, en privado me arreglo contigo"

Esta era la frase literal de mi esposa a mi hijo, ella le decía "Haga todo lo que quiera en público, que yo hago lo que quiero en privado",

No te alargas en un regaño eterno, en realidad ellos solo te escuchan las primeras palabras, entonces escógelas muy bien.

"Me lastima que tomes una actitud que no se te ha enseñado, y eso tres consecuencias."

"Me hace enojar mucho, mucho que no llegues a casa a tiempo. Nos preocupamos por ti".

Luego continúa mirándolo a los ojos y guarda silencio unos 20 segundo.

Entonces una vez que ha meditado afírmalo con sinceridad y suavidad, algo como:

"Sabes que te queremos, te amamos"

Generalmente un mini regaño tiene mayor efecto que darle y darle sobre lo que sucedió.


Hace años también leí un libro de Larry Johns, se llamaba "El secreto de los 15 segundo" un libro maravilloso que establecía que si organizamos nuestros pensamiento, toma 15 segundo poder expresar algo profundo. Una afirmación cargada de afecto, de amor y que sella los corazones. No es la cantidad de palabras, sino la calidad de palabras bien escogidas. Haz la prueba.


Práctica #2- Responde con una "Mini sanción"...

"Esta es la estrategia principal", son castigos muy cortos que se imponen para interrumpir comportamientos o para dejar muy en claro que una acción en concreto no es aceptable. Son como pausas en un juego pero son generalmente mas cortas y más efectivas. Para un niño muy pequeño, una hora o incluso media hora de pausa en la actividad son un tiempo bastante largo. y al igual que cancelar las salidas en el caso delos mayores, imponer una sanción demasiado larga puede ser contraproducente.

Las mini sanciones deben ser de acuerdo a la edad. Puedes empezar con una sanción e 3 minutos y medio. Es más, ten un reloj lo sucintamente grande para que vea el tiempo de la mini sanción y dí algo así:

"Eso es totalmente inaceptable. Para ayudarte a recordar que nunca más debes hablar así, siéntate en el banco de madera durante 3 minutos y medio."

Mientras el niño está sentado y piensa sobre lo que sucedió, aprenderá una lección mucho mejor que la que le daría un regaño largo.

Ahora bien, si el niño grita o responde a la mini sanción, Extiéndela a 4 minutos y medio...

Recuerda que el punto es interrumpir la acción y proporcionar freno, no montar una prisión en casa.

Inventa la cifra de la sanción en la medida que crecen y manteniendo los números como algo impredecible para los niños, eso también llamará su atención, pensará que somos muy inteligentes como padres...

utilizar mini sanciones les ayudará a mantener la serenidad y a permanecer en control.

En la medida que ellos crecen, puede agregarse a la mini sanción la realización de una min trabajo, con la misma meta, ponerles a pensar mientras cosechan las consecuencias de una actitud negativa. Dependiendo de la edad puede ser: quitar la maleza del jardín, o rastrillar todas las hojas, barrer, limpiar, etc. todo de acuerdo a la edad.

Es importante que como padres recordemos que nuestros pequeños son muy inteligentes y nos observan, entonces "el comportamiento que atrae atención se repite"... si ellos se dan cuenta que cierto berrinche te desequilibra, ellos tratarán de repetirlo, para frenar eso, no debes ceder a sus manipulaciones ni permitir que ellos te hagan perder el control. Ten las Mini-sanciones previamente establecidas y mantente firme. No cedas, si cedes una sola vez ellos se darán cuenta que pueden hacerte cambiar de opinión.

Para los niños grandes, cancelar salidas puede ser algo contraproducente para la relación padres e hijos, de manera que es más efectivo una mini sanción que le haga pensar y señalar una actitud que no es permitida en casa.


La tercer pieza del pie es que debe ser consistente, no debes cambiar de parecer, una vez hagas audible una mini sanción no debe haber marcha atrás, si haces eso, tu hijo tendrá el control. Es una pieza muy importante ya que a veces cedemos por compasión, por que son pequeños, por que las emociones nos traicionan. Si ya hiciste las primeras dos piezas del pie, no flaquees en esta.


Práctica #3- Responde con "Más amor"...

Y es aqui donde llegamos a la última pieza del pie de la disciplina: El amor.

Creo que después de un mini regaño, una mini sanción y un pequeño distanciamiento lo mas saludable es regresar a una actitud de amor.

Me parece que dejar a los niños encerrados por un largo periódo de tiempo y sin un cierre saludable de la situación, puede ser contraproducente. Aunque mis queridos caminantes de la cuerda floja, creo que mis contemporáneos que me escuchan en diferentes países de America Latina, experimentamos una disciplina completamente opuesta a la que he descrito y sin embargo, somos adultos sanos y vivimos una vida feliz o más o menos.

Lo que nos garantiza cerrar este proceso con afecto es que estamos modelando de una mejor manera al Padre Celestial, que al final del día es a quien queremos que ellos sigan y no a nosotros.

Recuerda, nuestra misión es: "Transladar la dependencia que tienen nuestros niños de nosotros a Dios".

Dios es amor y cuando terminemos un proceso explicando que les amamos, orando por ellos e incluso dejando que ellos oren, logrará un proceso más sano.


Adicional a eso sugiero que los padres siempre lean un pasaje de nuestro Manual para Caminantes de la Cuerda Floja, así ellos entenderán que la disciplina no viene de lo que dice papá o mamá o el adulto responsable sino que nuestros parámetros de disciplina vienen directamente De Dios.


Si fue una ofensa la oración puede incluir pedir perdón a Dios y a los ofendidos...

Se sensible a la edad y a los diferentes temperamentos de tus hijos pues cada uno responderá de diferente maneras al proceso planteado de manera que debes pedir la guía al Espíritu Santo para trazar la ruta más efectiva para cada uno...


Entonces te he presentado el pie de la diciplina conformado por estas 4 piezas:

El Modelo

La Estructura

La Consecuencia y

El Amor...


Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..



Outro:

Muy bien...

-La próxima semana tendremos un Video-Cast con invitados de lujo, así que ademas del audio tendremos un video que ustedes podrán encontrar en YouTube, estará muy bueno...

-Luego empezaremos una Cuerda floja nueva, la cual es: "Electrónicos en el Hogar" no se la quieren perder...


Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio #19, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien  más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Muito obrigado [Vocablo portugués que significa “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page