top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Electrónicos en el Hogar: 3, 4 y 5 años | Episodio #22

Actualizado: 3 abr 2023



Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero tu anfitrión y te doy la bienvenida a nuestro episodio #22


Estamos hablando acerca de los "Electrónicos en el Hogar" y en verdad es un tema que mientras más leo al respecto, mas me llama la atención porque chicos y grandes estamos viviendo en una era donde los electrónicos forman parte de nuestro diario y no lo podemos negar.


El día de hoy quisiera iniciar planteando dos términos que es importante diferenciar: medios sociales tradicionales y medios sociales digitales.

Los medios sociales tradicionales son todos aquellos medios de información que existían antes de la expansión de la internet: periódicos, radio, ballas puclicitarias, emails y televisión. Y estos eran solo para transmitir información, era comunicación de una sola vía.


Los medios sociales digitales son todos aquellos que han surgido después de la internet y nos rodea el día de hoy: desde publicidad en línea, alquiler de películas en línea, redes sociales y páginas en la red, etc... y personalmente agregaría la casi infinita lista de aplicaciones para los diferentes sistemas operativos del día de hoy. Las famosas "apps".

Pero otra característica es que los medios sociales digitales son en dos vías, es decir, permite la interacción de los usuarios convitiéndose en una comunicación de dos vías. Desde los "likes" o los "me gusta", hasta comentarios en los blogs y en las redes sociales los medios digitales se hacen cada vez más interactivos.


Basado en esta diferencia les daré un consejo en la última práctica del día de hoy, así que permancezcan hasta el final para escucharlo.


El día de hoy nos tienen en la cuerda floja los niños de 3, 4 y 5 años, y ellos si que están empezando a hacer de los electrónicos fieles acompañantes de su vida diaria...


Así que abróchense los cinturones porque despegamos...


Cuerda:


Como aprendimos la semana pasada no es aconsejable dar dispositivos a niños menores de 2 años, si no escuchaste ese episodio, pausa este y escúcha el episodio #21 para enriquecer el aprendizaje del día de hoy.

Nuestra meta como padres no es meter a nuestros hijos a una burbuja donde nada de la tecnología los toque. Eso le haría más daño que beneficio a nuestros hijos, porque la tecnología llegó para quedarse.

Pero me hace recordar una poderosa oración que encontramos en el "Manual para Caminantes de la Cuerda Floja" que dice así:

" No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal."

Juan 17:15 DHH


No debemos pretender aislar a nuestros hijos, sino debemos enseñarles a saber cómo navegar en medio de un mundo con muchos peligros.

Recuerda también el mandato para todos los que discipulamos niños:

"Enseña al niño el camino en que debe andar y aun cuando sea viejo no se apartará de él."

Proverbios 22:6 Biblia de las Américas

Entonces, debemos armarnos de valor y en lugar de que el miedo nos paralice, debemos estar listos y preparar un plan. Imagina que tu hijo de 5 años es invitado a un campamento de la iglesia. Nunca a ido sin ti como padre o madre y debes de asegurarte que le preparas para que tenga una experiencia maravillosa y SEGURA. Que regrese enterito.


Seguro que le empacas bien su maleta, le pones insecticida, protector solar, artículos de limpieza, una gorra, una linterna, una buena bolsa de dormir y dinero por si necesita algo.

Pero antes de salir no faltan las recomendaciones que nosotros com padres tenemos listas, algo así como esto:

-no hables con extraños,

-no camines solo,

-siempre anda en grupo,

-no salgas en la noche,

-no nades solo,

-abrigate bien en la noche,

-no te duermas tarde,

-etc.


Pues bien, el mundo cibernético que nuestros niños les toca enfrentar el día de hoy, es como ir de camping.

Es parte de la vida, les va a tocar, lo único que nosotros podemos hacer es prepararlos para que tengan todo lo que necesiten y sepan qué hacer en medio de una emergencia.

Como padres no siempre estaremos con ellos, pero podemos equiparlos con herramientas, con conocimiento y con una relación con el Espíritu Santo que es en verdad el único que nunca los abandonará y siempre estará con ellos.

Antes de darte el conocimiento seguro y las prácticas de hoy quiero usar la ilustración del camping nuevamente para cerrar este momento.

Cuando tus hijos llegan a la edad pre escolar, ya hay suficiente presencia de los dispositivos que será imposible que ellos te exijan el uso de los mimos. Especialmente si como adultos ya hemos modelado el uso de dispositivos delante de ellos.

Nuestra segunda cuerda floja de esta 1era. temporada era "la conexión entre padres e hijos" comprendida en los episodios del #6 al #10, te recomiendo los revises si no los has hecho aún.

Mientras mayor sea nuestra conexión con nuestros hijos, más fácil será nuestra tarea para influenciarlos y guiarlos por los caminos de la vida.

Mantén siempre canales abiertos y limpios de distracciones cuando te comuniques con tu pre escolar.

Ellos son muy inteligentes, es importante que los escuches y que ellos te escuchen, se claro en tu deseo que ellos tengan acceso con medida a dispositivos. Pero también que hay un mundo afuera que estimula su inteligencia, su aprendizaje y el desarrollo para ser la persona exitosa que has sido llamado a ser.

Te comparto este enlace para que veas este video de menos de 2 minutos, y la veas cuan poderosa es la socialización en el aprendizaje de los pre escolares.


Recuerda que ellos son una especie de esponjas que absorben todo aquello a lo que son expuestas, y una vez que lo absorvan, lo llevan hasta su interior haciendo de ello su llenura y de esa llenura se expresan e impactan su mundo.

Entonces, para mis pequeñas esponjas caminantes debes tener siempre el H2O que les ayude a ser personas de bien....

Así que mis caminantes de esta cuerda floja, ¿listos para las prácticas del día de hoy?… “manos a la obra”


Si deseas explorar otros consejos puedes revisar estas páginas:



Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento clave de esta semana lo encontramos en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

"El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón,

y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón.

Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca."

Lucas 6:45 Dios Habla Hoy


De todo lo que alimentemos nuestro interior, constituirá nuestra llenura y de esa llenura vivimos, respondemos, decimos, amamos, etc.

Entonces debemos ayudarles a nuestros hijos a no llenarse solo de diversión y de contenido superficial, es clave que seamos intencionales para que ellos reciban una llenura integral y variada.

Las personas más felices y exitosas son aquellas que son balanceadas, no se llenan de un extremo de una sola cosa, ni se saturan de una sola fuente. Nuestros hijos deben llenarse o alimentar de manera integral su cuerpo, su alma, su mente y su espíritu y esa es nuestra tarea.


Entonces toma este conocimiento y llévalo a la práctica de la siguiente manera:

Práctica #1-Limita el tiempo de pantallas a sólo 1 hora por día...

Ok, respira profundo y escucha el planteamiento primero...

Los niños pequeños aprenden más de las experiencias reales que de lo que aprenden en una pantalla. Así que aunque pensemos que son muy inteligentes al ver lo hábiles que son con los dispositivos, les haremos un mayor bien al exponerlos a otras experiencias de aprendizaje.

Te sugiero reemplaces ese tiempo programando actividades variadas. Impulsa mucho la lectura, los juegos de mesa, las actividades al aire libre y la estimulación a la socialización, creo que mis contemporáneos recordarán como estas fueron las bases con las que nosotros crecimos.


Ten un plan, y no des opciones, ellos siempre preferirán una pantalla ante cualquier otra actividad.

Como consejo a veces puede ser una buena estrategia solicitar que el mismo tiempo que desea estar en pantalla, sea el mismo tiempo que realice para hacer 1 o 2 actividades antes.

Por ejemplo: si quiere disponer de 1 hora en su pantalla favorita, asegúrate que haga 1 hora de juegos en el patio, que haga sus tareas y lea y entonces, y puede usar el dispositivo. Si lo haces al reves, no funcionará pues una vez tenga el dispositivo no tendrá voluntad de hacer nada mas.


Práctica #2-Establece zonas libres de tecnología en casa...

Fui impactado cuando mi hijo estaba en primaria y visitamos la escuela vi un letrero que decía "Silence Zone" = "Zona de silencio" y en medio de una primaria con casi mil niños, había una zona donde no se permitía la bulla o el ruido. Pensé para mí mismo: "eso es imposible", ja ja... pero lo cierto es que los niños siempre van a responder de acuerdo a las espectativas que se les presenten y responderán a los límites que las autoridades les asignen.

A veces tal vez nos da miedo colocar ese tipo de límite porque nosotros mismos no queremos hacer el cambio pero para el bien de toda la familia, debes tener "zonas sin electronicos" o puedes establecier "ciertas horas libres de dispositivos" o como leí en un libro, una familia destinaba sábado en la mañana para todos ayunar electrónicos: me hace pensar que los niños siempre reponderán a los límites que nosotros como adultos esteblezcamos y seamos consistentes con ellos.


Que los dispositivos se cargen en la noche fuera de las habitaciones de todos, eso ayudará a evitar la tentación de usarlos cuando deben estar durmiendo. Esto va para chicos y grandes.


Escoge ciertas comidas toda la familia juntos en la mesa sin electrónicos y sin la televisión.

Todo esto para establecer un mejor ambiente de compañerismo y fortalece las relaciones familiares. Todos comerán mejor, dormirán mejor y la dinámica será más llevadera, estos son los años que debes sembrar toda la atención, todas las conversaciones y el tiempo de calidad. De esto que hagas, fortalecerá la relación para los años de la adolescencia.

Y por último...


Práctica #3-Fomenta la comunicación de dos vías...

¿Recuerdas lo que mencioné al inicio acerca de los Medios Sociales Digitales?

Ellos permiten la interacción de los usuarios. Ahora se escucha mucho al usuario o cliente para mejorar. Pues como padres es bueno que escuchemos a nuestros hijos.

El escucharlos construye una conexión que es necesaria para la buena interacción, pero muy importante, nos sumerge en su mundo, en lo que está viviendo, en la edad que tiene y con los desafíos que está enfrentando.

Recuerda que hoy en día los niños saben más que lo que tu y yo sabíamos cuando teníamos su edad,

y hoy en día los niños enfrentan dificultades que tu y yo nunca enfrentamos. Y por eso debemos escucharlos para saber cómo podemos dirigirlos e influenciarlos para bien.

Entonces, ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia, seguro descubriremos muchas cosas que nos harán mejores padres y entonces podremos respirar profundo mirar para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..


Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio #22, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Molte grazie [Vocablo italiano que significa “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page