Buscar

Episodio #6- Conexión Padres e Hijos: 0, 1 y 2 años


¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #6

Este mes nuestra cuerda floja es: "La Conexión padres e hijos"

pero antes, en 1 minuto voy a dar la bienvenida a aquellos que nos escuchas por primera vez.

¡Padres en la Cuerda Floja! está dedicado a padres y a todo educador de niños... y hemos estado hablando acerca de cómo la paternidad tienes la particularidad de lanzarnos a diferentes cuerdas flojas a lo largo de la vida... cada situación difícil en la ruta de la paternidad la hemos edificado como una "cuerda floja"

Y tal como un equilibrista que cruza de un edificio a otro, para ser exitoso, necesita saber cruzar esa cuerda inestable basado en dos cosas:

En un conocimiento seguro y en las prácticas diarias que le dan la habilidad física y mental para realizar tal faena.


De manera en la paternidad si queremos cruzar a salvo cada cuerda floja, necesitamos tomar en cuenta esos mismos dos factores: la superficie de nuestros pensamientos y en la superficie de nuestras prácticas diarias y de eso vamos a hablar. De eso se trata este podcast…

Para todos los niños en general... quiero iniciar este mes presentando una ilustración, creo firmemente que entre los padres e hijos existen lo que llamo "Hilos del Alma", son conexiones que vamos creando con cada interacción, cada memoria y cada momento que experimentamos con nuestros hijos. Por supuesto, las madres que llevan en el vientre a cada pequeño por 9 meses, sin duda tienen muchos hijos y muy profundos para el momento del alumbramiento; pero en general, tanto padres como madres tenemos la tarea de crear "hilos del alma" en la medida que ellos crecen y se desarrolla.


Mientras más pequeños son los niños, más fácil y más variados son esos hilos que podemos crear para estar conectados de corazón a corazón pero mientras van creciendo, mientras ellos se van independizando sucede que se van cortando esos hilos de conexión.

Un ejemplo muy sencillo, si tu hijo disfrutaba de tirarse al suelo contigo para armar legos o jugar canicas o jugar con las muñecas favoritas, llegan a una edad en que ya no quieren hacerlo, se consideran grandes para eso; en ese momento ese "hilo del alma" es cortado.


El secreto para nosotros los padres es que mientras ellos crecen, debemos recrearnos, y debemos encontrar la manera de crear nuevos "hilos del alma" nuevas conexiones que puedan mantenernos unidos de corazón a corazón.


Entonces, cuando hablamos de la "Conexión entre padres e hijos", El día de hoy nos tienen en la “cuerda floja” los niños “Recién Nacidos, 1 y 2 años”... respiremos profundo y empecemos.


Cuerda:

Sabías que un bebé los primeros meses absorbe todo través de sus cinco sentidos pero principalmente a través de los ojos. Y quiero hacer una declaración que he creído firmemente desde hace mucho tiempo: "Los Bebés son más inteligentes de lo que creemos"; ¿sabías que si muestran el rostro de varios monos a un adulto los ve a todos iguales, pero un bebé sabe reconocerlos y diferenciarlos entre sí?

Y me he quedado maravillado al leer que un bebé de 3 meses puede distinguir los idiomas mejor que un adulto completamente desarrollado.

o ¿sabías que un bebé observa un objeto conocido por 15 segundos pero un objeto nuevo o novedoso por 33 segundo?

este tema me apasiona porque cuando ministramos a los bebés siempre usamos ilustraciones conocidas para mantener un mensaje consistente y para luego agregar una nueva imagen que ministre su corazón...

El diseño divino para los bebés es perfecto... me parece fascinante la etapa de la maternidad porque Dios diseñó que fuéramos seres completamente dependientes durante esta etapa. Mientras vamos absorbiendo el mundo que nos rodea desde los brazos de los adultos que nos aman.

La primera vez que estuve en una clase con bebés, teníamos como 20 bebés, a veces éramos 3 maestros y a veces 4, fue una completa aventura porque enseñar a primarios es completamente diferente... pero no existe una mayor satisfacción que lograr consolar y ministrar a un bebé de brazos y lograr una conexión, y si me dan el permiso de decirlo, los maestros hasta cierto punto, también establecemos "hilos del alma" con los niños. Y por el resto de sus vidas, esos pequeños se dejarán influenciar por cada persona con la que construyan un hilo del alma... aprovecho para preguntarte: ¿tienes “Hilos del alma” construidos con tus hijos? En la medida que crecen, crece con ellos el desafío de mantenernos conectados afectivamente, pero esa debe ser nuestra meta.

Creo firmemente que es cuando somos bebés, particularmente los primeros 36 meses del ser humano, se definen los cimientos para la vida: el amor, la paciencia, la disciplina, la manera que respondemos a la autoridad, el amor a Dios, etc... ya para los 3 años cuando empieza a interactuar con otros niños en preescolar, hay muchas cosas ya definidas en sus vidas, algunas para siempre.


Un posible error que comentemos los adultos que rodeamos a un bebé es pensar que por el hecho que ellos no pueden hablarnos e interactuar con nosotros, debemos esperar a educarlos hasta que ellos puedan hablar, perdiendo así los meses más valiosos como ya lo he mencionado, estos primeros meses que solo balbucean, es de hecho, la etapa de mayor absorción de su vida entera, aprovechemos pues esta riqueza visual para llamarlos de vida, de amor y del conocimiento correcto de Dios.


Si una ilustración me gusta de los niños es que son como “cemento fresco” en los cuales todo lo que enseñamos deja una huella permanente; pero los bebés, son por excelencia un cemento, una arcilla, un lienzo, una estupenda obra de arte puesta en nuestras manos para ser moldeados en hombres y mujeres de bien.

Si los bebés absorben principalmente por la vista, una de las primeras cosas que le mostramos a los bebé en nuestras clases es un espejo. Siempre es muy curioso cuando ellos se reconocen y se ven a sí mismos, dándonos la oportunidad de afirmarlos como creación de Dios y con un propósito especial en la tierra.... no existe ningún bebé por accidente en el planeta tierra... La Escritura dice:

“Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.” Salmos‬ ‭139:16‬ ‭NTV‬‬

Estimado padre de familia, abuelo, tutor y maestro, cada bebé que llega a nuestras manos, tienen un propósito divino, sin importar los desafíos con los que llegó al mundo, nosotros somos los responsables de ayudarles a encontrar el camino que Dios tiene para ellos, así que mírate como un artista privilegiado en el que Dios ha confiando para formar esta arcilla, este lienzo en blanco en el que tú darás los primos pincelazos que les marcarán por vida y les definirán como personas de bien, ¿estás listo artista? Entonces… “manos a la obra”


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Me identifico como un maestro hiperactivo, de manera que cuando inicié a abrazar a bebés para conectar con ellos, quería ver resultados inmediatos, detengámonos un momento y consideremos el conocimiento de hoy abrazando estas prácticas:

#1-La repetición…

Uno de los principios más importantes para enseñar a los niños de TODAS las edades en la “repetición”, de hecho, el mejor aprendizaje es aquel que absorbemos a través de la repetición y eso es cierto en la niñez y en la adultez, no desprecies el valor de la repetición… la rama del arte de la educación exige la paciencia y la permanencia, de hecho, son aquellos principios que repetimos más lo que verdaderamente aprendemos e internalizamos.

Has una pausa y recuerda aquellas frases o lección que más repetía tu mamá o el adulto que más influencia tuvo en tu niñez, te darás cuenta de lo poderoso que es la repetición. Es más, si como adulto has dejado de aprender por repetición, debes detenerte y motivarte a seguir aprendiendo. Es más, leí esta frase que me gustó mucho: “no dejamos de aprender porque dejamos de crecer, dejamos de crecer porque dejamos de aprender.” Guau que poderosa afirmación, ¿quién nos dijo que ya somos suficientemente adultos para dejar de aprender? Mi querido caminante de la cuerda floja, si te das cuenta, mientras crecen los niños no hacemos otra cosa sino aprender con ellos en el camino.

Con los bebés entonces, es indispensable que tengas frases, palabras, versos y un enfoque que repitas constantemente, eso establece las bases de la educación. Nosotros cuando empezamos a enseñar a los bebés ellos tienen un tiempo de atención tal vez de 30 segundos, pero en la medida que son expuestos a la repetición, hemos podido ver cuánto va creciendo su periodo de atención si te propones a enseñarles con permanencia y consistencia… no te canses de repetir, es una técnica poderosa, todo principio de vida que quieres que tus niños tengan, asegúrate de repetirlos. Por eso la escritura dice…


“Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio.” Deuteronomio‬ ‭6:6-8‬ ‭NTV‬‬ https://bible.com/bible/127/deu.6.6-8.NTV


Todo educador de vida aprovecha y utiliza la repetición como herramienta poderosa.

#2-El aprendizaje visual…

En un documental de Netflix disfruté mucho escuchar cómo la ciencia ve a los bebés y darme cuenta que cosas que hemos hecho con los bebés en realidad tienen un sustento científico. Particularmente un experto asiático dijo con una gran sonrisa “yo no puedo distinguir entre la “R” y la “L”… pero un bebé si” un bebé distingue y absorbe cada idioma al que le exponemos. Guau… que potencial señores artistas.

Quiero dejarte la tarea de conseguir un espejo de mano, un espejo que tengas contigo y que de manera diaria uses para darle un mensaje a tu bebé. Si lo haces con constancia, verás que al inicio su tiempo de concentración será poco, pero ambos crecerán en ese tiempo de conversación.

Como regla de oro: un bebé va a escucharte siempre y cuando tenga suplidas estas 3 necesidades:

A-Tener un pañal limpio,

B-Haber dormido,

C-Haber comido (y sacado el gas) por supuesto.

Una vez estas tres necesitadas están suplidas, ten un rincón, una silla y un lugar designado para esta charla especial que tendrás con ese bebé.

Luego toma ese espejo, muestrálo y toma un tiempo para hablar la escritura que te menciné antes, pero esta vez puede personalizarlo agregando el nombre del bebé:

“Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.” Salmos‬ ‭139:16‬ ‭NTV‬‬

Afirma su valor como persona con un valor y un llamado entreno. ¿Recuerdas a Amram y Jocabed de nuestro episodio #2? Ellos se dedicaron a rodear a Moisés de amor, seguridad y un sentido de propósito de vida, esa mi colega, es nuestra misión.

Déjame terminar con este pensamiento, la Escritura dice:

“Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño.”

‭‭1 Corintios‬ ‭13:11‬ ‭NTV‬‬ https://bible.com/bible/127/1co.13.11.NTV

Como demostración que maduramos y crecemos nos es necesario dejar de hacer algunas cosas que como niños hacemos. No es agradable ver comportarse a un adulto como si fuera un niño, sin embargo el aprendizaje y la repetición no debemos dejarlos sin importar si tenemos 9 meses, 9 o 99 años, si abrazamos este principio nunca dejaremos de aprender por lo tanto, nunca dejaremos de crecer…


Ahora bien combina estas dos prácticas y repítelas cada semana, nos esperan 36 meses de formación intencional que harán una diferencia cuando tu bebé llega a su clase de 3 años.

Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..

Cierrre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunas notas importantes:


#1- este episodio lo estamos transmitiendo el viernes 17 de diciembre 2021, y los siguientes dos viernes caen en 24 y 31, son fechas de familia y de celebración de manera que tomaremos un descanso de dos semanas, y nuestro episodio 7 saldrá al aire el viernes 7 de enero 2022.


#2-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#3-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#4- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

Merci beaucoup [Vocablo Francés que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez

Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez

Diseño de portada:

jaroz.com

Oswaldo perez

Escríbenos tus comentarios:

www.misionkids.org

@misionkidsoficial

Lopero@me.com



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo