top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Conexión padres e Hijos: 3 a 5 años | Episodio #07

Actualizado: 3 abr 2023


Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #7

Este mes nuestra cuerda floja es: "La Conexión padres e hijos"


Y nuestra ilustración base son: “Hilos del Alma” si no escuchaste el episodio #6, te invito a pausar este podcast y escucharlo primero para que puedas sacar el mayor provecho a este episodio y al resto de la serie.

Pero comenzamos, Para todos los niños en general... ¿qué actividades disfrutan hacer tus niños y te piden repetirlas una y otra vez? ¿Recuerdas esa película que ya vieron 20 veces pero sabes que te la pedirán nuevamente hoy?; o ese libro que has leídos todas las noches pero que quiere volver a escucharlo esta noche. Piensa en aquellas actividades, desde montar bicicleta, dibujar, armar o algún deporte.


Todo el tiempo que pasamos haciendo cosas “relevantes para ellos” aunque para nosotros los adultos sean triviales, en realidad lo que estamos haciendo es creando “Hilos del alma”, conexiones de corazón a corazón, y con los preescolares tenemos un sin fin de actividades y esta edad es rica en ideas, es más ellos mismos no te dejarán tranquilo, se asegurarán de pedirte repetir todo lo disfrutan hacer.


Mis queridos compatriotas del maravilloso país de la paternidad, aprovechemos esto, mientras más “Hilos del Alma” construyas con ellos, mayor será tu influencia en sus vidas, seguirán tu voz y la convivencia será mejor, por eso no imparta la edad de tus hijos, 9 días, 9 meses, 9 años o 99 años, nuestra influencia como padres es una tarea para toda la vida.

De hecho, si has notado ciertas muestras de rebeldía de tu hijo(a) tal vez, has descuidado ese tiempo uno-a-uno que permite la conexión de corazón a corazón; tal vez es el termómetro que debes aprender a leer para crear nuevas conexiones de comunicación y de relación.

Por eso debemos tener presente que la tarea como padres no termina, sólo se re-inicia.

Por cada etapa nueva que tus hijos inicien, debes ser intencional en asegurarte de crear nuevos “Hilos del Alma” porque seguramente algunos se cortarán, ellos están dejando de ser niños cada día y se convierten en los adultos que nosotros formamos.

El día de hoy nos tienen en la “cuerda floja” los niños “3, 4 y 5 años”...

Antes de despegar escucha bien: Tanto en la educación como en el crecimiento espiritual, no existen formulas, no hay reglas globales; cada técnica que escuches en este podcast, debes llevarla en oración para entender como adaptarla a cada hijo, a cada temperamento y a la obra única de Dios en su vida, por eso nos dejó al Espíritu Santo, quien te guiará;

Así que no tomes estos consejos como reglas que funcionan cien por ciento en sí mismas, es necesario la ayuda y sabiduría de Dios para llegar a los corazones. Entonces, abróchate los cinturones y empezamos…

Cuerda:

Los preescolares son mis favoritos, me gusta comentar que pareciera que ellos duermen conectados al toma corriente, de manera que mientras duermen están cargando y súper cargando esa batería, pareciera que acumulan más de la que sus cuerpecitos pueden controlara que cuando se despiertan ellos están listos para la acción y luego que termina preguntarán, y ahora ¿qué sigue? Qué vamos a hacer?

¿Recuerdas el episodio #3 donde hablamos de la vida de Albert Einstein? Pues les tengo otro dato interesante. Resulta que Einstein antes de morir solicitó que su cuerpo fuera incinerado, no quería que su cuerpo fuera mal utilizado ni venerado; pero resulta que el médico que practicó la autopista no siguió la petición y guardó el cerebro para estudiarlo y averiguar el origen de su genialidad y lo que descubrió fue sorprendente…¿estas listo para escucharlo?

Hizo el maravilloso descubrimiento que el cerebro de Albert Einstein, señoras y señores era y presentaba todas las características de un ser humano cualquiera… era anatómicamente un cerebro promedio.

“Pero me emociona porque les he repetido varias veces un genio no nace, sino se hace, es decir, un genio nace con ciertas habilidades pero necesita un entorno que lo estimule para desarrollar tales destrezas.

Para los Einstein que tienes creciendo, esos eléctricos cuyas energías parecen interminables, tienes una gran ventaja: la edad preescolar es una ventana en la que no les aburre repetir y repetir y repetir; desde juegos, libros, películas, historias, etc., entonteces aprovecha este recurso, puedes hacerles el mismo programa cada día y ellos lo van a disfrutar sin quejarse. Por ese lado tienen una ventaja, sin embargo, es clave variar los haces con ellos.


Si estás rodeado de preescolares ya sabes que cada día empieza con mucha energía y termina con mucha energía, no podrás pasar un momento del día sin un plan, porque aprenderás (si aún no lo has hecho) que “si nosotros no tenemos un plan para los niños, ellos tendrán un plan para nosotros”…

En esos cuerpecitos que explotan de energía es importante recordar un detalle, si los niños han sido estimulados y educados de pequeños para los 3, ya responderán a ciertas directrices en una clase o en respuesta a un maestro; por otro lado, notarás a aquellos niños que tienen 3 pero que no han sido estimulados o no han estado en un salón anteriormente; para ambos casos debes considerar 2 factores: la energía y la atención.


En primer lugar la energía, piensa en esto ¿cuál es el periodo de atención concentrada de tu hijo(a)? ¿Por cuánto tiempo puede quedarse en una actividad o puede escucharte con atención? Muchas veces en lo que fallamos como educadores es no saber encausar la energía antes de que nos escuchen. Es necesario hacer actividades que drenen un poco esa energía para que luego estén mas dispuestos a escucharnos. Debemos encausar sus energía, encausar sus emociones para que luego ellos puedan estar dispuestos y con corazón abierto para escucharnos. Si hacemos caso omiso a este consejo, vamos a ser maestros frustrados.


Y en segundo lugar, la atención…

Estos dos factores van de la mano, de manera que cuando notes que ellos se están desconectado y están perdiendo la atención tu termómetro indica que ya es tiempo de hacer algo para encausar sus energías, para hacer una pausa, algo corto que les atraiga de nuevo y ya con energías y emociones encausadas, continuamos la clase.

Será inútil obligarles a escucharte, cuando empiezan a estar inquietos, lo que te están diciendo es que te estás extendiendo mucho y ya estás aburrido… salta, has algo que no esperen, hazles un juego, una cosquilla, una canción y retoma su atención.

Hoy en día parece que los períodos de atención para todo el mundo se han vuelto más cortos y más dispersos. Y ya sea debido a muchos factores actualmente tenemos muchos niños con deficit de atención y con hiperactividad... ya sea que tengamos hijos o alumnos que tienen esa habilidad de sacarnos canas verdes, debemos recordar lo que dice la Escritura:

“Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.”

Salmos‬ ‭139:16‬ ‭NTV‬‬

Como dije respecto a los bebés, cada niño que llega a nuestras manos, es un regalo De Dios, es un tesoro, es nada mas y nada menos que un portador de la imagen De Dios y por eso es muy valioso, aunque ese tesorito cueste que se siente y ponga atención.

Nosotros somos los responsables de ayudarles a encontrar el camino que Dios tiene para ellos, así que mírate como un artista privilegiado en el que Dios ha confiando para formar esta arcilla, este lienzo en blanco en el que tú darás los primos pincelazos que les marcarán por vida y les definirán como personas de bien, ¿estás listo artista? Entonces… “manos a la obra”


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Si escuchaste el episodio anterior, para los bebés recomendamos dos técnicas:

1-La repetición y

2-El apredizaje visual

ambas técnicas son efectivas para toda la niñez, de manera que úsalas también.

La repetición es una ingrediente que en el proceso de enseñanza es vital para el ser humano sin importar edad.

y el aprendizaje visual es, indispensable, ya que involucra varios sentidos, mientras más sentidos estimules e involucres en el momento de hablar o enseñar a los niños, más efectivos serás. Estas dos técnicas son un tesoro en el caminar de la enseñanza, no las subestimes ni las olvides.

Para preescolares te dejo una técnica más:

3-Saca a tu pre escolar al aire libre y busca conversar con él/ella...

una cuerda floja que todos los padres enfrentamos es "poder tener conversaciones importantes"

algunas veces hemos atinado muy bien y hemos podido hablar un tema delicado y ellos nos escuchan, pero a veces no atinamos. caminando esta cuerda descubrí algo: "Cada vez que sacaba a mi hijo a montar bicicleta, a acampar, a un picnic o a comer una hamburguesa..." parecía que se activaba su lengua, no necesitamos hacer preguntas, simplemente necesitaba escuchar.


Decidir apartarse por un momento de preocupaciones y electrónicos para un tiempo de calidad con los niños... dice mucho:

-le dice a ellos que son importantes,

-le dice a ellos que construir relaciones es clave para una vida feliz,

-les dice que aún tú sabes apartarte y dejar los electrónicos a un lado para dar lugar a lo mas importante,

-y les dice, mi tiempo y mi atención son tuyos...


Claro que si tienes varios hijos, la cosa se complica. Marcó mi vida cuando tenía 8 años, llegó a Quetzaltenango a mi iglesia aun hombre De Dios, Jimmy Coleman, nunca le volvía a ver pero lo que dijo no podré olvidarlo: "Yo tengo una cita programada con cada uno de mis hijos y mi esposa. Ellos saben el día y la hora que mi tiempo es sólo para ellos y para nadie más."

Ahora, 36 años después, sigo esforzándome por hacer eso. Si alguien es importante en mi vida, trato de darle un tiempo, apartarme y permitir que mi atención sea un regalo. No es nada fácil, hay que pelearlo y acostumbrarse o mejor dicho desacostumbrarse a tener ese aparatejo al final de nuestras manos pensando que no podemos vivir sin él...


Por último recuerda lo que dice la Escritura:

“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca..” Lucas 6:45‬ R60‬‬


Las profundidades del corazón nunca podrán ser vista por el hombre, por más que los amemos, solo Dios puede, pero podemos tener un vistazo al escuchar su corazón a través de sus palabras...


Nos sorprenderemos, cuando ellos sientan esa conexión y empecen a hablar sin necesidad que preguntemos... es ese momento mis colegas, que hemos conectado de corazón a corazón.


Ahora bien toma tu agenda, y empieza a agendar o planificar esos momentos de calidad, de conversación con tus hijos y las personas importantes en tu vida...

Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas con paciencia y constancia y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..

Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

Merci beaucoup [Vocablo Francés que significa “Muchas Gracias”]

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page