top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Conexión Padres e Hijos: Teens | Episodio #09

Actualizado: 3 abr 2023

[¿Quieres oír este blog en podcast? haz click aquí: https://bit.ly/3GPW0ex]


Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #9


Este mes nuestra cuerda floja es: "La Conexión padres e hijos" y hoy les voy a presentar un episodios “bonus”, como saben este podcast abarca las edades desde bebés recién nacidos hasta 11-12 años, que es nuestro campo de trabajo y es la experiencia que hemos tenido como maestros; ahora bien, si la niñez nos lanza a los padres a la cuerda floja [por eso este podcast se llama como se llama], la adolescencia es otro rollo y si este podcast fuera para padres de adolescentes, se llamaría “padres en el trapecio”… y que la fuerza nos acompañe….

Este episodio será bonus únicamente en algunos meses.


La adolescencia… es el período de la vida posterior a la niñez y anterior a la adultez.

Da inicio cuando el cuerpo empieza a dar indicios de la pubertad entre los 10-12 años hasta el desarrollo completo del cuerpo y el inicio de la edad adulta entre los 19-20 años…

La adolescencia… todos la hemos vivido y es una etapa de tantos cambios y adaptación que ha sido un conflicto hoy y en toda la historia del ser humano, claro que este tiempo que vivimos presenta ciertas complicaciones que no habían existido en otras generaciones.


La adolescencia… como les he mencionado antes el crecimiento y desarrollo es muy relativo a cada persona, pero por lo general la adolescencia se divide en dos etapas:

-La Adolescencia temprana, entre los 10-11 años hasta los 14-15

-La Adolescencia tardía, entre los 14-15 hasta las 18-19 años

-Claro que algunos adultos parecen estar en una eterna Adolescencia pero ese es otro cuento…

Más de lo que me gustaría recibo a padres en mi oficina con hijos en en esta etapa, necesitados por comunicarse mejor y lograr una mejor interacción. Como lo he estado hablando en esta serie que comprende los episodios del 6 al 9 y terminaremos con una entrevista en el episodio 10, las relaciones entre padres e hijos se parecen a hilos imaginarios que conectan al corazón del padre con cada hijo.

Esos hilos no son mas que los momentos donde les damos tiempo a ellos, para hacer lo que es significativo y relevante para ellos; en la medida que ellos crecen dejan de disfrutar ciertas actividades y ciertas actividades que hacen con nosotros, cuando sucede eso, ocurre un corte en ese hilo y eso nos desconecta con ellos y es aquí donde es importante que nosotros seamos intencionales en crear un nuevo hilo para que nuestros corazones sigan conectados.


La clave de todo este concepto es que cuando tenemos hilos del alma activos y funcionando con nuestros hijos, es más fácil hablar con ellos, aconsejarlos, corregirlos y disciplinarlos. Por otro lado si hemos descuidado y no existen entre nosotros esos hilos de conexión, en la medida que ellos crecen nuestras interacciones y conversaciones tenderán a ser con fricción y tal vez con distanciamientos.

Una vez más, en la educación de padres no hay formulas generales, no es como las gorras o cachuchas que compramos que dice “One size”/ una sola talla o “One size fits all”/ una talla que le queda a todos… en la educación no podemos decir que un consejo “le queda bien a todos” o “será infalible con todos” o “en todos los casos funciona” — les daré algunas referencias generales acerca de teens que debes escucharlas, meditarlas y llevarlas en oración antes de ponerlas en práctica.

Ok, entonces, respira profundo y si tienes teens… aquí despegamos…


Cuerda:

Los teens son mis favoritos, sin querer decir que son los más fáciles…

ellos están en una etapa de “definiciones”, están definiendo su autoestima, definiendo su personalidad, definiéndose como personas individuales, definiendo sus valores y principios, definiendo su fe y quiénes serían como personas.

En ese proceso tan complejo, aparecemos “los padres”…. Si aquellas personas a quienes han querido parecerse hasta que inicia esta etapa, si esas personas que imitaba y buscaba ser como ellos… ahora son los seres a quienes menos quieren parecerse, quieren que la gente los distinga como personas individuales y no necesariamente porque se parecen a sus padres; en este sentido debemos ser fuertes en el corazón cuando vemos que ellos nos huyen, nos evitan o de pronto cortan radicalmente con todos los hilos del alma y ya no quieren hablarnos, ya no quieren que los acompañemos… si pudiera en algunos casos, divorciarse de los padres lo harían con tal que pudieran distinguirlos como personas individuales y ya no como los hijos de tal padre y tal madre…


Uno de los libros que más me han gustado como describe este proceso que atraviesan nuestros hijos es el libro “Criar Hijos no es para Cobardes” del Dr. James. Dobson. Me parece que tienen descripciones y consejos para los padres de teens que deberías tomar el tiempo para revisar este material (en el blog encontrarás los datos bibliográficos del libro por si quieres buscarlo)

"Criar Hijos no es Para Cobardes"

Dr. James Dobson, Editorial Vida


Te menciono un par de las ilustraciones que menciona que valen la pena meditar:

1-Imagina a tu hijo(a) como una lancha en un rio caudaloso,

Los cambios de esta etapa son simbolizados por las corrientes a las que es sujeta dicha lancha.

Nosotros como padres debemos evitar convertirnos en una corriente más que sacuda dicha lancha, ya hay suficientes y el que los padres se sumen, no es la mejor ayuda para la relación.

Debemos asegurarnos que nosotros somos del mismo equipo y no en el equipo contrario, estamos para apoyarlos y para ayudarlos para que ellos triunfen en su vida. Estamos en la misma cancha y queremos lo mejor para ellos.


2-Esa lancha caerá en la cascada… pero más adelante saldrá a flote

Es probable que en medio de tanta turbulencia de eso cambios ellos caigan en la cascada…

Es posible que por un momento sintamos perderlos… tal vez pareciera que ellos no quieren abrazar los principios y valores que con tanto esfuerzo les inculcamos, o tal vez escojan un camino que no nos agrada, tal vez toman decisiones no tan inteligentes, en fin, a veces sucede que nos desconciertan con las decisiones que toman… pero ten calma, no dejes que te robe la paz las decisiones que tomen y las actitudes que en medio de demostrar que son diferentes a los padres toman.


La promesa de la escritura es:

Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto;

logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe.

Isaías 55:11 NTV

Toda la Palabra que hemos plantado en sus corazones, producirá un fruto, no hemos hablado al aire, las palabras no se las ha llevado el viento…

En esta etapa es muy importante que nos acercaremos a Dios y pidamos su habilidad para ver las cosas que con nuestro ojo natural nos es imposible ver, nuevamente escucha lo que dicen las Escrituras:


Pero el Señor le dijo a Samuel:

—No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado. El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón. 1 Samuel 16:7 NTV


Es importante que ores por conocer el corazón de tu adolescente, por identificar las corrientes que sacuden su lancha y por convertirte en una ayuda y no en otra corriente.


Si en la etapa de la niñez nos es importante la repetición, en la etapa de los adolescentes, es importante la paciencia y el saber escuchar más que hablar. Recuerda que como padres, siempre tendremos algo que decir y un consejo para dar, pero en esta etapa es importante que identifiques los momentos que son enseñables y es allí donde hablas, de lo contrario, escucha y observa lo más que puedas antes de hablar. “Cuenta hasta 10”

Piensa en esto y… “manos a la obra”


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

El conocimiento seguro de este episodio es el siguiente:

La respuesta amable calma el enojo,

pero la agresiva echa leña al fuego.

Proverbios 15:1 NVI

Será clave que nosotros como padres tengamos siempre una respuesta amable ante las posibles actitudes desafiantes de nuestros adolescentes; deberemos aprender a escoger muy bien nuestras batallas, de manera que te presentamos las siguientes prácticas:

#1-No reacciones ante cada pataleta…

Al decir pataleta me refiero a: cuando traban los ojos, voltean la cara, dan la espalda, se retiran en medio de la conversación, debatir por cada instrucción, y todo lo que quieran hacer para demostrar que ellos ya crecieron y son independientes… que aunque están en ese proceso, les falta camino.

Pero si cuando hacen esas cosas, como padre actúas de manera efervescente, no ayudará en nada a la situación, es más les das la victoria a ellos porque lo que quieren es precisamente sacarte de tus cosillas.

Si vas a saltar cada vez que digan una palabra entre dientes, estarás todo el día saltando y eso creará una tensión constante en la casa.

Así que “cuenta hasta 10”, dale 3 stricken antes de lanzar una reprimenda.


Parte de esto es querer demostrar que ellos ya empiezan a tomar el control de su vida y sus propias decisiones así que es necesario que les des su espacio pero necesitas el balance con los siguientes dos consejos.

#2-Guarda tus “No’s” para las cosas eternas…

Me gusta decirlo de esta manera: “Todos somos mayores a las generaciones que nos siguen” de manera que los que nos siguen van a hablar diferente, vestir diferente, tener gustos musicales y de moda diferentes, un comportamiento social diferente, etc… y la tendencia de los padres es a decirle no casi todo…

No se ponga eso…

No se junte con tal persona…

No se vista así…

No vea eso…

No escuche esa música…

Y cada no generará una tensión en la relación, entonces para cuando llega algo importante o eterno y es cuando en realidad necesitamos decir “no”, será la gota que derrame el vaso de los “NO” y tendremos un serio conflicto con nuestro adolescente.

Reserva tus mejores cartuchos para los asuntos importantes y trata de ser flexibles en aquellos que no son necesariamente un conflicto ético, moral o espiritual.

Es como volar un cometa o barrilete, hay momentos donde debes soltar el hilo para que pueda tomar altura, hay otros momentos que debes tensar y halar el hilo para tomar control del mismo y hacerlo estable.

Los valores de tu familia determinaran aquellos aspectos en los que puedes ser flexible y permitir un “si” y aquellos en los que es importante ser firme y decir un “No”.

Así que escoge tus batallas.


#3-Encuentra mentores que rodeen a tu adolescente…

En el episodio #8 les presenté dos puntos importantes, les invito a revisar el episodio para captar la totalidad de este consejo.

Pero allí les presenté la realidad que “tú no eres la única influencia que tus hijos necesitan”

Y como tarde o temprano ellos necesitarán escuchar otras voces… como ya te habrás dando cuenta para esta etapa ellos escuchas mejor otras voces que las voces de sus padres. Hay sus excepciones dependiendo de la personalidad de cada hijo; pero en la mayoría va a escuchar con mejor actitud a cualquier adulto que no se papá ni mamá.

Y si seguiste la idea del episodio #8 y te asociaste con 1 o 2 familias para rodearlos, ya tienes camino adelantado. De lo contrario es importante que te asegures que tengan la influencia de un maestro, tutor, entrenador, líder de la iglesia, pastor de jóvenes, etc… alguien que pueda ser una voz de vida sobre ellos.

D ebes encontrar congregarte en un lugares donde tengan programas que edifiquen, ayuden y estimulen a tus hijos adolescentes.

Encuentra un deporte que los estimule y ayude a descargar sus energías,

Encuentra un programa donde puedan servir a la comunidad o conectarse con agencias de servicio,

Encuentra una iglesia que sea intencional con los programas para las edades de tus hijos.


Es clave que ellos estén conectados en lugares que les ayudan a ver fuera de sí mismos, les ayudan a ver que han sido llamados para impactar al mundo y donde reciban una voz de vida y de inspiración para mantener estables ante cada corriente que en el crecimiento enfrentan.

Considera estos consejos, tómalos con calma y con la dirección del Espíritu Santo y luego, al pasar los años, podremos voltear con una gran sonrisa y decir… llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..



Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio #9, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:


#1-Recuerda que en la descripción de cada podcast encontrarás enlaces para el blog donde aparecen referencias a libros, a la escritura y a otros recursos que pueden ayudarte, así que no olvides revisarlos.

#2-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#3-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material

#4- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

Merci beaucoup [Vocablo Francés que significa “Muchas Gracias”]


Escríbenos tus comentarios:

@misionkidsoficial


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page