top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Importancia de edades 0, 1 y 2 años | Episodio #02

Actualizado: 3 abr 2023

Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y


Les damos la bienvenida al episodio #2 y este mes lo hemos dedicado a presentar el panorama completo de cómo vamos a estructurar este podcast… Recuerden el propósito de este contenido es ayudar a cada padre, madre, tío, abuelo, entrenador, maestro y a toda persona que tiene la oportunidad de influenciar en la vida de las nuevas generaciones así que cada semana, encontrarás mucha información, ideas y técnicas para hacer tu trabajo más efectivo… Pero para que cada podcast no sea una ensalada de frutas y no sepamos para dónde vamos, cada semana vamos a resaltar algunas técnicas para edades específicas así que de principio a fin se hablará estrategias para la niñez en general Y en la sección específica de esta semana daremos algunos lineamientos enfocados a un intervalo definido.


El día de hoy nos tienen en la “cuerda floja” los niños “Recién Nacidos, 1 y 2 años”, es decir el primer episodio de cada mes nos vamos a centrar en estas edades y hoy como estamos en la etapa introductoria queremos enforcarnos en algunos aspectos importantes que debes considerar si tienes a tu cargo niños de estas edades


Cuerda:

Quiero iniciar diciéndote que está comprobado científicamente los primeros años del ser humano son supremamente importantes: iniciando por el momento del alumbramiento, cuando el feto se forma en el vientre, el cráneo está contraído en una especie de placas (como las placas tectónicas) a manera de facilitar la salida de la cabeza por el útero de la mamá hasta salir del vientre. Una vez que le bebé nace, toma unos días que esas “placas” del cráneo se re acomoden a la posición normal y por eso algunos bebés tienen una silueta extraña en su cabeza mientras cada placa se acomoda y coloca tomando la posición natural y normal del cráneo.


Eso sucede en el aspecto físico, pero también en el aspecto social, se dice que los primeros años el contacto con los padres es vital para el aprendizaje del habla, para el desarrollo del vocabulario y de las conversaciones. El primer consejo es que no le hables al bebé como que no entendiera, debes conversarle como naturalmente hablas, y eso es lo que el bebé imitará.


Y En el área espiritual, quiero mencionarte a un bebé que es famoso en todo el mundo..

El libro de Éxodo nos presenta que cuando nació fue escondido por sus padres por 3 meses para evitar que la guardia del Faraón lo encontraran; después de tres meses decidieron ponerlo en una canasta en el río que fue encontrada por la hija del Faraón, y bueno hay muchos detalles que pueden conocer si lees la historia en el libro de Éxodo, pero la hermana (Miriam) había seguido la canasta de su hermano y al encontrarlo la princesa, Miriam le ofreció llevarle una madre de entre los hebreos que pudiera cuidar y amamantar a ese bebé. Y fué así como Jocabed y Amram, cuidaron a su bebé los primeros 3 años de su vida (el tiempo que según la tradición antigua los bebés eran destetados era a los 3 años)…


Pausemos ¿Qué harías con tu bebé si supieras que sólo lo tienes hasta los 3 años?, personalmente creo que los padres aprovecharon cada día, cada minuto y cada oportunidad para expresarle amor, seguridad y el sentido de un propósito de vida. No puedo imaginarme cuanto le cantaron, le hablaron, le abrazaron, después de todo al cumplir de 3 años ellos debían entregarlo a la hija del Faraón y no lo vendrían nunca más...

Creo que le rodearon de un ambiente intencional, y hacían cosas con un propósito claro en su mente.

Al llegar a los 3 años, ellos le entregaron a Dios y a la hija del Faraón y el resto de la historia ya lo conocemos.

Pero hay una escritura que me sorprende, Hebreos 11:25-27, nos muestra que al crecer y hacerse grande, Moisés, decidió y escogió ser maltratado junto con su pueblo, en lugar de gozar de las riquezas de Egipto.


El despósito interno que sus padres le dieron siendo bebé, le dió lo que necesitaba para encontrar el propósito que tenía en su vida, que era, liberar al pueblo de la esclavitud.


Personalmente pienso que la mayoría de padres no aprovechan la riqueza de esta edad, para la mayoría de centros educativos al pensar en estas edades se enfocan solo en cuidarlos, la mayoría de personas piensan que se trata sólo de cambiar pañales, ¿por qué creen que no existe un currículo para estas edades? … Para serte franco desde mi corazón creo personalmente que los tres primeros años son la base que determina el futuro de los niños, determina su personalidad, determina su disciplina, determina su posición hacia la autoridad y determina el carácter que tiene frente a los límites que se les ponen. Les pregunto entonces será inteligente dejar pasar los primeros tres años y empezar a educarles ya cuando sean grandes y entiendan?(según nosotros) ¿O será más inteligente para nosotros aprovechar esos primeros tres años y plantar semillas, sembrar amor y ser intencionales para asegurar el futuro de nuestros hijos y la paz en lo que se pueda alcanzar para nuestra paternidad.

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Recuerda que nuestra inspiración son esos equilibristas profesionales que cruzan de un edificio a otro. Dijimos que el secreto de su éxito no se basa en la superficie por la cual camina que es inestable

sIno que el éxito de los equilibristas es la superficie de sus pensamientos y la superficie de sus prácticas diarias.

Entonces, cuando la vida nos lanza a la cuerda floja de educar a estos recién nacidos, a estos bebés en el área de maternidad, hoy tenemos la oportunidad de crear un ambiente intencional y de crear rutinas y actividades con propósito. De Amram y Jocabed aprendemos estas tres pácticas:


#1-Rodear de amor: Abraza, has toques firmes que brinden seguridad y afecto.

Esto no es nada difícil en esta etapa de la vida, de hecho si somos francos, es la única etapa en la que le besamos los pies a un ser humano; es fácil abrazar, besar, apapachar, etc… es casi sin límite los toques de afecto que se pueden dar a un recién nacido.

Con pesar en mi corazón no puedo omitir, que el límite para los toques de afecto a un bebé es cuando el adulto deja de expresarle amor al pequeño por deseos egoístas y depravados. Es una triste realidad del mundo caído en el que nos encontramos, pero, nosotros no nos cansamos de hacer el bien porque a su tiempo vamos a cosechar si no nos damos por vencidos, Gálatas 6:9

Pero déjame cerrar con esta escena positiva de ésta práctica: imagina conmigo los turnos que hacía Amram para abrazar y mostrarle las estrellas a Moisés, luego el turno de Jocabed alimentándolo, cambiándolo y rodeándolo de toques de afecto y luego su hermana mayor, con abrazos y canciones de amor…

Rodear un bebé de amor es fácil y es obligatorio.

La clave para rodearlo de amor es: toques de afecto y de seguridad, abrazos, que lo protejas del clima, que le rodees y que seas consistente expresando amor.


#2-Llenar de Seguridad: Habla palabras que los afirmen.

Una cuerda floja para mí fue la primer noche que tuvimos a nuestro hijo, Nico en casa, había dormido tan bien en el hospital pero al llegar a casa notamos que no podía dormir; y cuando el bebé no duerme, “nadie duerme ok” — entonces recordámos que las enfermeras enrollan a los bebés como un pequeño capullo, así que decidimos enrollarlo como capullo y durmió como ángel. Ese capullo le evita sentir un sobresalto o sentir de caér al vacío y eso le permite dormir y si el bebé duerme, “todos dormimos”.

Todo lo que como padres podemos hacer para que estén seguros mientras, duermen y mientras viven es importante. La clave para rodearlo de amor es: hacer declaraciones de afecto para que audiblemente sientan seguros.

¿Cuando fue la última vez que le dijiste a tu hijo(a) que es amado y aceptado? ¿Cuando fue la última vez que le dijiste que estar orgulloso de él/ella? Nuestras palabras son tan determinantes para que ellos reciban seguridad… haz la prueba y no te canses de repetirlo…


#3-Declarar un sentido de propósito de vida: Repite frases de propósito y destino

Tenemos un poder maravilloso al portar la imagen de Dios y es, que somos creadores con nuestras palabras.

La muerte y la vida están en poder de la lengua, Prov 18:21. Así que es clave que tengamos expresiones que repetimos a nuestros pequeños, palabras, frases, oraciones que les repetimos una y otra vez para declarar el propósito que tienen, que son valiosos aceptados y llamados con una misión especial.

La clave es ser intencional con las cosas que les decimos. Ten frases únicas para cada uno de tus hijos, ten declaraciones de fe y de propósito..


Ahora bien combina estas tres pácticas y tendrás una bomba emocional de bien, un poderoso depósito para el interior de tus hijos que sin duda, les sonstendrá cuando crezcan…


Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas y luego respira profundo mira para atrás, llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..


Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos notas importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a alguien más que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Maltiox [Vocablo guatemalteco del Idioma Kiche que significa “Gracias”]



Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez

Diseño de portada:

Oswaldo perez

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page