top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Importancia de Edades: 6 a 10 años | Episodio #04

Actualizado: 3 abr 2023



Intro:

¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston, Texas para el mundo...

Soy Lopero su anfitrión y les doy la bienvenida a nuestro episodio #4


Hoy es nuestro último episodio introductorios y nos corresponde la próxima semana el primer “VideoCast” que además de tener el episodio en audio tendré a la primer persona e invitada que es una experta caminante en la cuerda floja y vale la pena que escuchen el audio y vean el video.


Les recuerdo también que en la descripción de cada episodio ha enlaces donde pueden encontrar el blog de esa semana, y enlaces a nuestras redes y acceso a más información.


El día de hoy quiero empezar haciendo juntos un pequeño análisis: a inicios de los 2,000 manejábamos la siguiente estadística: los niños ponen atención concentrada 1 minuto por años…. Y en realidad es una estrategia que hasta el día de hoy me gusta usar como referencia para planear mis clases y funciona de la siguiente manera:

Si tengo alumnos de 3 años, debo tener un cambio de actividad en mi programa cada 3 minutos para poder mantener su atención.

Si tengo alumnos de 8 años, debo tener un cambio de actividad en mi programa cada 8 minutos para poder mantener su atención. Y así sucesivamente.


Pero hay algo que me inquieta, en estos años, en la medida que los dispositivos electrónicos continúan inundando el globo terráqueo, la atención de todos se ha vuelto muy dispersa.

Nos creemos más inteligentes al ser multitasking o multi tareas, pero en realidad la calidad de concentración de nuestro cerebro solo se divide en las tareas y a la larga no se es 100% eficiente en ninguna de ellas.


En realidad aunque tenemos la habilidad de ser multitareas, deberíamos esforzarnos por ser excelentes en una y luego proseguir con la siguiente tarea. Pero en el mundo en el que todo lo queremos más rápido y buscamos lo nuevo y lo novedoso, debemos de ser cuidadosos en modelar a nuestros niños una vida más enfocada y excelente tarea por tarea más que en 5 a la vez.


Con eso en mente, el día de hoy nos tienen en la “cuerda floja” los niños de “6 a 10 años” y hoy quiero animarte a ser enfocado en el trabajo en esta etapa ya que es la última etapa de la niñez, de esas edad donde son como un terreno fértil esperando cada semilla que podamos plantarles.

Así que abróchate los cinturones que comenzamos…


Cuerda:

Dentro de las muchas cosas para hablar de estas edades te adelanto un dato: dentro de los estilos de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, hay un en particular es el estilo “imaginativo”, los niños que aprenden de esta manera sólo conectan con la enseñanza cuando se les permite hablar….

Y eso me detiene para preguntar ¿cuantas veces hemos cayado a nuestros alumnos porque estamos enseñando?¿Cuantas veces queremos un silencio profundo y que nadie se mueva cuando hay estudiantes que amenos que hable o se muevan no conectarán nunca con la enseñanza?

Abro con ese pensamiento ya que los niños de 6 a 8 años tienen la cualidad que te corregirán si algo de la historia o del relato que estás haciendo no es como ellos lo saben.

Para estas alturas ellos ya tienen un bagaje de conocimiento que si dices algo que no cuadra con su apredizaje ellos se encargarán de decírtelo.


Déjame dividir este intervalo de edades en dos escalones, ya que es muy amplio:

El 1er. Escalón de 6 a 8 años.

El 2do. Escalón de 9 y 10 años.

El primer escalón [6 a 8 años]los describo como “pensadores parlantes”, te van a interrumpir, te van a corregir y te van a expresar su punto de vista de tu clase sin ninguna pena o ningúna limitación, son francos, directos y muy energéticos.

Personalmente creo que es la última etapa de la niñez, donde piensan, juegan, son y quieren ser niños.

Adoran, saltan, cantan y disfrutan de la vida


Pero el segundo escalón [9 y 10 años] son la etapa donde empiezan a sentirse tan grandes para que no los llamen niños pero todavía son pequeños para que los llamen teens o adolescentes; ellos ya son los chicos y chicas cool entonces ya les empieza a gustar menos adorar, saltar, cantar y odian que les digan niños.


¿Sabías que toda la base moral, ética y espiritual se define hasta los 9 años aproximadamente? A partir de allí esos principios nunca van a cambiar en su vida. Es por eso que es vital que nosotros seamos intencionales enseñando hablando y plantando semillas de vida y las semillas de la Palabra para lograr en ellos depósitos poderosos de vida para que cuando crezcan, tengan esas bases sólidas por el resto de sus vidas.


De manera que hoy, tenemos la oportunidad de aprovechar esta etapa final de la niñez para sembrar con constancia, con dedicación, y con un poco de paciencia que en la medida que nuestros niños crecen, la tarea de educarlos se vuelve como un abanico que varía en tonos e intensidades según la etapa de desarrollo en la que se encuentren los chicos…


Termino con esta idea que siempre he tenido de la paternidad, para mi la educación a los niños es como una cuenta de retiros; mientras estas trabajando debes depositar en esa cuanta cuanto te sea posible, para cuando el tiempo llegue puedas descansar sabiendo que hiciste lo que pudiste y gozarás de esa siembra.

Con los niños es igual, debes esforzarte por depositar en sus vidas los primeros 10 años de su vida sin descansar.

Claro que el desarrollo es distinto en cada niños, hay algunos que llegan a los 12 y gozan de seguir siendo niños, ojalá todos fueran así… pero nosotros no nos cansamos de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos, si no nos damos por vencidos…




Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Y como nuestra inspiración son esos equilibristas profesionales que cruzan de un edificio a otro. Aprendimos que el secreto de su éxito no se basa en la superficie por la cual camina que es inestable sIno que el éxito de los equilibristas es la superficie de sus pensamientos y la superficie de sus prácticas diarias.


Entonces, cuando la vida nos lanza a la cuerda floja de educar a estos niños de primaria, vamos a introducir dos prácticas y voy a presentarlas en los mismos dos escalones que mencioné antes:


Escalón #1-Niños de 6 a 8 años: toma tiempo para escuchar sus preguntas, permíteles hablar

En un libro acerca de liderazgo leí algo que me parece muy relevante para la paternidad: en el béisbol los pitchers lanzan dos tipos de pelotas: a)bolas rápidas y b)las curvas…

Las a)bolas rápidas se caracterizan por ser las que el pitcher lanza con la mayor velocidad y rapidez con el fin de despistar al bateador y producir un strike. Por lo contrario las b)las curvas, son bolas lentas, que parecen ir en una dirección pero de pronto cambian de trayectoria y buscan también confundir al bateador.


Cuando un niños nos habla o nos dice una situación, como maestros o padres, somos muy rápidos para lanzar una bola rápida, un regaño, un consejo o una solución a una situación en la que tal vez ellos son esperaban que escucháramos.


No seamos tan rápidos para lanzar bolas rápidas, aprendamos a lanzar curvas…. A ser pacientes, a detenernos a escuchar… a no interrumpirles, sino a permitirles que expresen lo que piensan y lo que sienten. A veces ellos te sorprenderán por el análisis que tienen de la vida espiritual y de la aplicación de la Palabra.


El consejo es busca escuchar más y hablar menos… encuentra momentos propicios para escucharlos y escucha no solo las palabras que dicen sino el corazón con el que las expresan.

Que seas buen escucha, te darán el privilegio que abrirán su corazón y recibirán tu influencia.


Escalón #2-Niños de 9 a 10 años: toma tiempo para conocer su entorno

Este es un consejo por excelencia… los niños de estas edades ya están en 4 y 5 primaria, ellos ya son los mas grandes y se enfrentan a las mayores presiones de

grupo que en su vida han tenido.

Lo interesante de esto es que nosotros los tratamos y les educamos según nuestra memoria nos traslada a cuando teníamos su edad… el asunto es que ya han pasado unas cuantas generaciones, no digo que eres viejo, eres y somos clásicos y valiosos…

Leí en un libro esta frase: hoy en día los niños saben más que lo que tu y yo sabíamos cuando teníamos su edad.

Yo le agrego: por lo tanto hoy en día los niños enfrentan mayores desafíos que los nosotros enfrentábamos cuando teníamos su edad.


Si tomas el tiempo para saber acerca de las series populares y de las que todos hablan a su alrededor; si conoces la música que está de moda y que suena a su alrededor; si conoces lo que les preocupa o les da temor; entonces cada conversación será más relevante.


En este escalón ya no hablan tanto como en el anterior, bueno tal vez las niños si, pero los chicos tienen a callarse más. En general empiezan una lucha mental por definirse como personas independientes a sus padres.

Es el camino previo a la adolescencia.


Déjame cerrar diciéndote esto, el mundo ha hecho todo tan adelantado y ha empujado a nuestros niños todo el tiempo a crecer más rápido, a dejar de ser niños más rápido, hasta el desarrollo hormonal parece más rápido.


Creo que la adolescencia sucede en nuestros chicos más temprano que en el tiempo que nosotros entramos a la adolescencia.


Es por eso que no bajamos la guardia, sino somos intencionales, constantes y pacientes, pase lo que pase. Tendremos la paciencia de un agricultor que planta una semilla y no se cansa de cuidarla, regala y esperar con paciencia la cosecha correspondiente.



Ten presente este conocimiento y realiza estas prácticas sin detenerte, no te canses, hasta que ellos lleguen a la adolescencia y entonces respires profundo para mirar hacia atrás y poder decir: llegamos al otro lado, pasamos la cuerda floja..



Cierre:

Y es aquí donde llega el fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a alguien que como tu y como yo anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Maltiox [Vocablo guatemalteco del Idioma Kiche que significa “Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez

Diseño de portada:

Oswaldo perez


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page