top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Disciplina en la Cultura Hispana | Episodio #40

Actualizado: 18 sept 2023



¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #40


¿Cómo fueron los resultados de la Radiografía Familiar de la disciplina?

Espero que haya sido revelador y retador como lo fue para mí.

Le recuerdo algo que nuestro mentor nos repite constantemente: "Dios no te llamó para ser amigo de tu hijo, te llamó para que seas su padre y su guía"

Si por alguna razón no entiendes eso de la "Radiografía Familiar" es tal vez porque no escuchaste el Episodio #39, si es así te invito a pausar este #40 y toma un tiempo para escuchar el #39 y luego regresa, te estaremos esperando.


La disciplina se parece al "Estilo de Vida saludable". Les explicaré la razón de ese paralelo.

Verán, algunos piensan que el tener un estilo de vida saludable y balanceado se centra en comer bien y ya. Entonces se someten a dietas estrictas y al cabo de pocos días se rinden porque no ven cambio.


Resulta que están olvidando algo importante, el Estilo de vida Saludable y balanceado no se centra en la dieta y excluye todo lo demás.

Al contrario, si quieres tener una vida saludable y balanceada debes considerar por lo menos en lo siguiente:

1-Una dieta nutritiva y balanceada.

2-Una buena rutina de ejercicio diario.

3-Una rutina de dormir adecuada, mínima de 7 horas.

4-Una rutina de tiempo libre para descansar y renovarse.

5-Una buena, balanceada y diaria relación con Dios.


Practica estas cosas todos los días de semana (o al menos de lunes a viernes) y con seguridad notarás la diferencia.

Entonces, a veces con la disciplina nos pasa algo similar. Creemos que se basa en el castigo físico y ya. Nos olvidamos de todo, y pensamos que ya cumplimos como padres. Pues mis caminantes de la cuerda floja, estamos bien equivocados...

Resulta que nos olvidamos que la disciplina es un rompecabezas de muchas piezas y para su efectividad se necesita la presencia de todas.

Si quieres tener una vida disciplinada, completa y balanceada en casa necesitas considerar por lo menos lo siguiente:


1-Definir "Un Modelo" claro.

2-Definir "Una Estructura" en casa.

3-Una Consistencia.

4-El amor.

5-Aplicar las consecuencias ya establecidas.


En realidad, lo que acabo de mencionar lo llamamos "El Pie de la Disciplina" en la Temporada I de este podcast, si te interesa puedas escuchar los episodios 17 al 20.


Pero es una realidad, no podemos enfocarnos únicamente en un aspecto si queremos ser padres que disciplinamos de manera saludable.


Recordemos lo que nuestro Manual para caminantes de la cuerda floja dice:

“Nuestros padres aquí en la tierra nos corregían durante esta corta vida, según lo que les parecía más conveniente; pero Dios nos corrige para nuestro verdadero provecho, para hacernos santos como él. Ciertamente, ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, el resultado es una vida de paz y rectitud.” Hebreos 12:10-11 DHH

Dios mismo como Padre amoroso considera necesaria la disciplina; pero si observamos el pasaje, encontraremos varios elementos y no solo un castigo aislado, ¿qué vemos en el pasaje?:

-Una relación de un padres que da palabras de aliento,

-Un padre que disciplina,

-Un padre que corrige y castiga,

-Un padre que ama,

-Un padre que recibe a su hijo.

Nuestro Dios y Padre, hace una obra completa e integral en nuestra vida, nunca nos lastima y nos daña.


De echo les presento a nuestro antagonista y el identificarlo y definirlo es clave también para que en nuestra radiografía familiar no encontremos ni una pizca de este sujeto: El maltrato físico.


"El maltrato físico es una acción intencionada de un adulto hacia un niño que le provoca algún tipo de daño físico, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de una negligencia voluntaria." David Solá


Entonces vamos a respirar profundo, a servirnos un cafecito o algo de tomar y nos preparamos porque vamos a comenzar...

Cuerda:

Quiero compartirles acerca de mi experiencia personal; mi niñez la viví en Guatemala en los años ochentas, mmm, de manera que en esos años y en este lado del mundo, en Latinoamérica, lo mas común era que los padres corregían con la vara.

Por alguna razón en nuestros países latinos, la disciplina se limitaba únicamente la corrección física ante una acción que nuestros padres no aprobaban; y realmente no se limitaba a la vara, sino los padres creativos usaban otros elementos para tal disciplina como el palo de la escoba, el trapeador, la paleta de madera de la cocina, el cable de la plancha, el cinturón o cincho, y muchos más sin olvidar por supuesto la más clásica y popular herramienta de disciplina: "La chancleta."


Debo reconocer a ustedes mis caminantes de la cuerda floja que a mí, su anfitrión…. Me dieron vara desde pequeño. Es más, en el colegio cristino donde yo estudié, mis padres firmaban una hoja para autorizar a los maestros para que me dieran vara si era necesario, y ¿qué creen? si fue necesario, me dieron vara, así que si señores, no fui un angelito precisamente en mis años de estudiante.


Mil disculpas si a alguno le trae recuerdos dolorosos, el hablar de este tema; tal vez en la infancia fuimos sometidos a disciplinas extremas; creo que en los ochentas y noventas, era común el uso de la disciplina corrección física. Se realizaba la disciplina de manera incompleta. Solamente una parte. Pero qué bueno que estás oyendo este podcast... creo que traerá claridad y sanidad.

Personalmente creo que los 80's y 90's fueron los últimos años que los padres dieron vara, a partir de allí, cada vez ha ido decreciendo todo el concepto de disciplina, instrucción en el seno familiar.

Yo no estoy promoviendo que los padres vuelvan a dar vara, pero si que establezcan métodos que eduquen y levanten niños y niñas disciplinados que marquen una diferencia y se levanten con un corazón para dejar una huella en el mundo.

Si analizamos el mundo Europeo, un 70% de los adultos recuerdan que a ellos les pegaban en casa y más del 50% acepta que esa practica es necesaria. Pero hoy en día esos mismos países ahora condenan la disciplina física pero a la vez ellos mismos tienen serios problemas en los estudiantes de educación secundaria.

De hecho en una encuesta realizada a maestros y directores en 17 países de la Unión Europea y otros seis del mundo (Australia, Brasil, México, Corea, Malasia y Turquía).


Ellos reportan interrupciones frecuentes durante las clases, el absentismo de los alumnos o su retraso a la hora de llegar al aula, entre otros comportamientos que dificultan el trabajo de los docentes.

Además de otros problemas más graves como son los robos en los centros escolares, las intimidaciones o abusos verbales a profesores y alumnos, las agresiones entre estudiantes y el uso o posesión de drogas.

En el blog dejo un link donde pueden leer más de esta encuesta:


Pero la razón por la que lo menciono es que tanto en la UE y aquí en Estados Unidos, ahora enfrentamos generaciones que han crecido sin límites, sin estructuras y sin disciplinas, y señores, personalmente creo que estamos levantando generaciones más informadas, pero no más disciplinadas que nosotros...

Por otro lado y para ir cerrando este segmento, en otra encuesta que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de los datos del último informe PISA. dijo lo siguiente:


"Ni el tamaño de la clase, ni el número de ordenadores por aula, ni siquiera las actividades extraescolares influyen en la mejora de los resultados de los alumnos españoles en desventaja socioeconómica. A cambio afecta -y en muy elevada proporción- el clima de disciplina que se alcanza en el aula."


«Cuando hay poca disciplina en el aula y los profesores no tienen suficientes habilidades para gestionarlo, los estudiantes pierden las oportunidades de aprendizaje que necesitan. De cada hora de clase, por ejemplo, sólo una fracción de tiempo es dedicada realmente al aprendizaje. Después de unos años, esas diferencias pueden crear una brecha sustancial entre los estudiantes. Los alumnos en desventaja no tienen recursos para compensar esta pérdida».

En el blog dejo un link donde pueden leer más de esta encuesta:

Entonces, estamos en un tiempo clave de la historia. Donde antes, nos educaron a punta de vara, ahora el mundo pide que no se les toque ni con el pétalo de una rosa pero ellos están creciendo sin disciplinas... ¿cuál será ese balance? ¿Estás listo para empezar a descubrir ese balance?



Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Pitágoras dijo: "Educa a los niños y no será necesario castigara los hombres."

Recordemos, no sido llamado para ser amigo de tus hijos, claro se construye una relación de cercanía, pero ellos te necesitan más como padre en la función de guía y como constructor de la ruta que ellos seguirán por el resto de su vida para convertirse en hombres y mujeres de bien.


Les recomiendo dos libros:

#1- Cómo pastorear el Corazón de su hijo, de Tedd Tripp

#2- Educar sin Maltratar, de David Solá


Entre muchísimos consejos que ellos nos presentan coinciden en algo: a veces nos enfocamos en la actitud del niño sin considerar las causas que producen reacción y de manera equivocada a veces castigamos la actitud sin corregir la raiz. Confundimos al niño con la actitud del niño y son dos cosas distintas. El elemento más importante es el niño, no la conducta…

De manera que antes de corregir una actitud toma un momento para reconocer la raíz o la causa de tal acción, eso te dará una pauta mas saludable respecto a posibles cambios para prevenir que una reacción no deseada se repita.


Entonces aquí van las prácticas de este episodio:


Práctica #1 - Evita las Estrategias Negativas...

Cuando disciplinamos desde el enfoque negativo para controlar la conducta de nuestros hijos puede resultar en niños enojados y

agresivos, por eso debes evitar expresiones como:

-¡Vete allá y siéntate!

-¡Vete allá y siéntate!

-¡Todo se te cae! --- baboso, o bruto

-¿Cómo puedes ser tan inútil?

-¡Si no obedeces te arrepentirás!

-¡Fuera de aquí!

Esta disciplina es la más dañina, y tal vez no estés dando vara pero a veces las palabras golpean de una manera mas profunda y permanente.


Práctica #2 - Emplea frases Positivas...

Por otro lado si usas disciplina positiva, además del respeto, aumentas la auto estima y la respuesta positiva de tus hijos. Usa frases como:

-¡Mira qué bien has ordenado tus juguetes! — Una buena acción alabada, se repite

-¡Ya que has llevado tu ropa a la habitación, disfruta colocándola en su sittio”j🙂

-“Vamos tú y yo a lavar los platos juntos”

-“Gracias por ser un niño obediente”/ “Gracias por ser una niña obediente”


Corregir con amor tiene un objetivo educativo, “Centrado” en el hijo más que en el padre o educador. Hemos triunfado y terminado hasta que llegamos al corazón del niño y actúa como una persona de bien.

Muy bien, hoy hemos presentado mucha información que te invitamos a leer en el blog o tal vez escucharla de nuevo, recuerda que lo que más hace la diferencia no es cuánto sabemos sino cuánto aplicamos.

Así que mis caminantes de la cuerda floja, a caminar con paciencia, pero luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"


Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

dhanyavaad

mahalo nui loa [Vocablo indio que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez

Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez

Diseño de portada:

Oswaldo perez


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page