top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | HDD: Acepta su Responsabilidad | Episodio #47

Actualizado: 13 nov 2023


¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #47

En el episodio 45 iniciamos este tema tan interesante y en el 46 hablamos acerca de cómo un hombre debe “rechazar la paternindad”. Vale la pena que los escuches para llevar el hilo y el progreso de este tema tan importante, “Educar los hijos varones que este mundo necesita.”


El día de hoy el tema me apasiona por muchas razones. Desde que nos hicimos padres hay muchas cosas que empezamos a hacer para eliminar a la pasividad de nuestras vidas de manera intencional:

Activamente decidimos no tomar mas bebidas gaseosas ni en casa ni en fiestas, y claro, de vez en cuando al comer pizza me doy una pequeña licencia, pero queríamos modelar a nuestro hijo en no tomar sodas cuando hay otras y mejores opciones. El ejercicio fue otra decisión, caminar como pareja y trotar para modelar una vida activa.

Pero la razón que mas me apasiona este tema es porque tenemos un modelo y un ejemplo innegable, después de este podcast no serás el mismo, porque se que con el conocimiento que estoy a punto de darte, no tendrás más excusas para abrazar la pasividad.

Antes de iniciar, visitemos al diccionario para saber lo que significa responsabilidad:

La responsabilidad es considerada un valor del ser humano, que se caracteriza por la capacidad del individuo de actuar de la manera correcta (o de acuerdo a lo esperado) y comprometerse con propósitos conjuntos.

Yo lo defino como: actuar de la manera correcto como se espera de mi.

Hay una familia que depende de mi, así que no puedo actuar con locura pero tampoco ser pasivo y dejar que la vida pase sin accionar.

¿Recuerdan la ilustración que les hablé en el episodio anterior? Acerca de uno de mis libros favoritos “El éxito del Rinoceronte”; una analogía para vivir una vida activa y productiva.

Hace la comparación que nuestra vida es como una selva, y en ella se encuentran personas acomodadas que llama Vacas Vagas y Ovejas Flojas, que disfrutan de una vida pasiva en los pastors tranquilos; opuesto a ellas aparece el personaje principal, “El Rinoceronte” que siempre va a la carga descubriendo nuevos territorios y gozando de cada día de vida.

Todos estamos en la misma selva y todos escogemos o ser una Vaca Vaga que descansa en el pasto o somos un Rinoceronte que va ¡A la carga!

¿Qué es, exactamente lo que convierte a una alegre vaca vaga en un rinoceronte lleno de energía, ganas y poder?

Tienen cerebro. Tienen cuatro patas para caminar. Tienen ojos y oídos y dos cuernos como tú. ¿No pueden ver todo lo que les está esperando? ¿No pueden ver todo lo que hay que hacer, todo lo que hay que disfrutar y todos los lugares que hay que visitar? ¿Qué es lo que tú tienes que ellas no tienen?

Quédense hasta el final y les daré un dato interesante de este animal que siempre va ¡A la carga!

Por ahora, agárrate de donde puedas porque empezamos y juntos vamos ¡A la carga!


Cuerda:

En el episodio 46 descubrimos donde empezaron todos los problemas para la humanidad y en especial para el hombre. Descubrimos que el primer Adán falló a las tres asignaciones que Dios le dio, las ignoró o simplemente abrazó la pasividad que no le importó que las cosas pasaran delante de sus ojos sin hacer nada. Adán fue la primer Vaca Vaga de la historia.

Ahora bien, Dios siempre tuvo un plan desde el principio, al fallar el primer Adán, Dios planeó enviar a su Hijo como un segundo Adán para salvar la historia.


Al respecto nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice:

"Adán, el primer hombre, fue formado del polvo de la tierra, mientras que Cristo, el segundo hombre, vino del cielo."¡Gracias a Dios por el segundo Adán!"

1 Corintios 15:47 NTV

Gracias al Señor porque tenía un plan para el mundo y gracias a Jesús porque no se quedó pasivo, sino fué ¡A la carga!, es más me gusta la frase que leí y me impacta cada vez que la leo: “En el pesebre en Belén, vemos más hombría que la que vimos en el Edén.”


Al respecto nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice:

"Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Filipenses 2:5-8 NTV


Guau, no se aferró a su posición, no se aferró a su comodidad, sino se levantó y fue proactivo.

Mira las tres asignaciones que el primer Adán no fue capaz de cumplir, el segundo Adán las cumplió a cabalidad:

1-Misión que cumplir - Pagar por nuestros pecados con Su sangre,

2-Mandamientos para seguir - La Palabra era siempre su guía,

Eje: en el desierto=La palabra, Getsemaní=tu voluntad no la mía

3-Mujer para amar y proteger - Dio su vida para proteger a la iglesia, su esposa

Un verdadero hombre comienza con la decisión de rechazar la pasividad social y espiritual cuando hay una opción más cómoda y natural.

Mira lo que dice nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice:

"Las Escrituras nos dicen: «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser viviente», pero el último Adán — es decir, Cristo— es un Espíritu que da vida.” 1 Corintios 15:45NTV


En éstos dos hombres se centra todo el concepto de Masculinidad, y todos somos como uno de ellos "Somos Hombres como el 1er Adan o somos Hombres como el 2do. Adán" todos somos como uno de ellos.

Para serles franco, lo que yo observo es que la mayor parte de hombres a través de la historia han escogido ser como el “primer Adán”, porque es lo más cómodo, es lo que todos hacen, es lo que la sociedad siempre ha dicho, es la normalidad, etc.

Pero precisamente es por eso que llegamos a como el mundo está ahora.


Esta es una declaración muy profunda que podría generar una “Cuerda Floja completa” pero sólo la voy a disparar:

Si bien es cierto, la mayor tentación que el enemigo le pone a los hombres es la pasividad, (el quedarse mudo, quieto, inactivo, si interacción a lo que pasa a su alrededor), la mayor tentación que el enemigo le pone a las mujeres es el tomar las riendas en sus manos y hacer que las cosas pasen.

Las dos posiciones van en contra del diseño original de Dios.

El matrimonio fue puesto para ser uno solo. No solo eróticamente, si ser uno en todos los aspectos, de esa unidad se deriva la sanidad de la familia.

Si el enemigo logra distraer al hombre con “mas tarde lo hago” y si logra distraer a la mujer con “dejame mostrarle como se hacen las cosas.” Ambos están cayendo en la trampa.


Pero si detectamos eso e intencionalmente, buscamos la unidad en la pareja, las cosas van a cambia.

¿Cómo está la unidad en tu matrimonio?

Les dije que eso es tan profundo que merece una cuerda aparte. Regresemos a nuestro tema.


Necesito tocar otro tema candente en la cultura hispana. Acabo de escuchar una canción que se llama “Espejo”

Me llamó la atención la letra, ya que identifica las etapas de una niña hasta convertirse en madre y mujer.

Y vuelvo a preguntar: ¿Cuando le decimos a los hombres que hasta hoy han sido niños y a partir de ahora ya son hombres? Como lo hacemos con las “Quinceañeras”, ¿cuando les enseñamos a los niños que ellos pueden colaborar en casa como lo hacemos con las niñas? ¿Cuando afirmamos a los hombres y les hablamos de soñar con su futuro en ser líderes, buenos esposos y buenos padres?


Tranquilas mamás, respiren profundo, no quiero casar de manera temprana a sus Nené’s.

Pero parece que nosotros mismos alimentamos al niño eterno que ya tiene barba y necesita que mamá le lave la ropa y le tienda la cama…


En la educación familiar, ambos padres y madres somos responsables de hablarles y prepararlos para ser los hombres que el mundo necesita.

Les puedo decir que es una realidad mundial que las mamás son las que les hablan más a los hijos en la familia promedio. ¿No será entonces que los hombres tenemos que hablarle más a los hijos varones acerca de su papel? Auch…. Respiren profundo hombres, tranquilos…

Yo como hombre me siento retado al tocar este tema. Pero somos directos responsables de los hombres que estamos educando y eso no podemos delegarlo solo a las madres.

De echo, en leí en “The New York Times” acerca de una encuesta que hicieron a madres en Estados Unidos, la cual encontró que: “solo una tercera parte de las madres afirmó que ser madre era el aspecto más importante de su identidad como personas. Sin embargo, también dijeron que se sentían juzgadas por su labor como madres por amigos u otros progenitores, más que los padres, y dedicaban bastante más tiempo que ellos al trabajo físico y emocional de la crianza. En los últimos años, la pandemia también obligó a muchas madres a convertir la crianza en su función principal, aunque ese no haya sido su plan.

“Las mujeres dedican más tiempo al trabajo y también se sienten menos culpables por ello”, dijo Robin W. Simon,

Les dejo el link en el blog para que lean más, pero es una realidad, las mamás trabajan más que otras generaciones. Entonces si ambos trabajamos, ¿quién está hablando a nuestros hijos varones?

Los amigos, la sociedad, los videojuegos, etc.


Voy a cerrar este segmento con esta ilustración.

La educación de nosotros los padres es como “el juego de la Jenga”

Desde que nacen nuestros hijos somos responsables de colocar en ellos bloques de construcción, bloques de buenos modales, bloques de ética y comportamientos, bloques de fe y de temor a Dios, bloques de estudio y deseo de una carrera, etc.


Pero desde que empiezan a ir al Kinder o a la guardería, el mundo exterior a la familia se dedica a quitarle eso bloques para destruir en ellos el plan de Dios.

Somos nosotros los responsable de identificar ¿dónde el mundo está quitando o implantando bloques tóxicos? Para reemplazarlos por los bloques de vida que sólo se colocan en casa.

Somos constructores en la vida de nuestros hijos por el resto de sus vidas…


Así que respiremos profundo, no estamos solos, ahora vamos a ver lo que nuestro Manual para Caminantes de la Cuerda Floja tienen para decirnos..

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Para los curiosos que han estado esperando el dato interesante de los Rinocerontes, aquí les va:

Lo que hace que una vaca se convierta en rinoceronte es que “tú crees en el éxito” tu crees y esperas más…

Los rinocerontes tienen un entusiasmo natural por la vida. Los bioquímicos recién han descubierto la existencia de endorfinas, una sustancia parecida a la morfina que es secretada por el cerebro. El antropólogo Lionel Tiger nos dice que estos opiáceos naturales reducen el dolor y parecen aumentar la sensación del placer.

Los científicos han encontrado que el correr parece activar la secreción de endorfinas, lo cual explica porqué los rinocerontes que van a la carga se sienten tan a gusto. Sus cerebros están literalmente inundados de antidepresivos. Así que sigue creyendo, sigue a la carga. Imagínate que haz alcanzado tus metas. TÚ SABES que lo puedes lograr porque eres un rinoceronte. ¡A la carga!


Personalmente pienso que una vez que somos proactivos y saboreamos los resultados de serlo, somos estimulados para seguir siéndolo.


Además, nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dicen:

“Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo. Él nos comisionó y nos identificó como suyos al poner al Espíritu Santo en nuestro corazón como un anticipo que garantiza todo lo que él nos prometió.”

‭‭2 Corintios‬ ‭1‬:‭21‬-‭22‬ ‭NTV‬‬


Tenemos todo lo que necesitamos para levantarnos y para imitar al Segundo Adán… Dios nos dio a Su Espíritu como garantía de todas sus promesas, es por eso que podemos decir que “Tenemos todo lo que necesitamos para correr A la carga”, entonces

Con todo eso en mente, estas son las prácticas para el día de hoy:


Práctica #1 - Identifica al Adán en la vida de tus hijos…

Como estamos hablando de levantar de nuestros hijos varones, los hombres que el mundo necesita. El primer paso es identificar el modelo de “Adán” que están viendo tus hijos.

Los hombres presentes deben escuchar los podcast anteriores o leer el blog de ellos, es clave que tengan el entendimiento de nuestro manual para caminantes de la cuerda floja para ellos ser proactivos tomando en sus manos la influecia y educación de sus hijos.

Ahora bien, si no hay papá en casa, es importante que mamá y los familiares presentes sean intencionales hablando de “responsabilidad” a nuestros hijos.

Otro recurso es asegurarse de encontrar una iglesia que tenga programas efectivos para las edades de los niños, ellos deben ser rodeados por maestros, líderes, entrenadores y personas en las cuales ven un modelo positivo.

Recuerda “tienes a Su Espíritu como garantía de sus promesas…” el primero interesado en que tus hijos se levanten es el Señor.

Ve ¡A la carga! Sin temor…


Práctica #2 - Los padres deben ser proactivos en conversaciones y asignaciones…

Quiero presentarte otras dos figuras: Tus hijos pueden ser Vacas Vagas o Rinocerontes. En realidad nosotros los padres definimos eso desde que nacen. Si los vez así y si declaras palabras que los proyecten a un destino de conquistadores eso es el inicio.


Si tienes a un niño menor a 3 años, es importante que recordemos que los bebés de brazos son dependientes un 100%, en ninguna manera debemos ser negligentes y omitir sus necesidades. Pero en nuestro regazo es donde todo inicia. Pronto dedicaré toda una temporada a la enseñanza que debemos dar a los bebés desde que nacen hasta los 12 meses. No dejes pasar el tiempo, en todo el libro de Proverbios encontramos que el hombre más sabio de la historia fue marcado en su corazón por las palabras le enseño su padre y consejos que le enseñó su madre; debes hablar a ese bebé que es un hombre de acción y de propósito.


Si tienes un niño pre escolar, debes empezar a darle responsabilidades, todo de acuerdo a la edad. Pero desde ya es clave que no se acostumbre a que todo le es servido, sino que él ya puede empezar a valerse por sí mismo en actividades en la casa. El ejemplo por excelencia es el orden de sus juguetes, y las áreas donde se divierte. Con seguridad será una dinámica que repetirá constantemente y es lo que se requiere para crear hábitos. Honro a mi esposa pues desde pequeño fue muy intencional creando sistemas para enseñar a nuestro hijo, proceso de orden y rutinas.

Si tienes un niño en la edad primaria, incrementa sus responsabilidades, es buena hora de empezar a incrementar responsabilidades. La eterna batalla será la habitación, pero es donde todo empieza, no te canses de repetir y repetir el orden en su habitación y en sus áreas personales. Es necesaria la reafirmación y la repetición para internalizar los hábitos positivos.

Finalmente en la medida que crece tu hijo necesita que les asignes responsabilidades de acuerdo a sus habilidades, pero no puede tener 10 y sólo tenedor su cama, los niños necesitan aprender a lavar su propia ropa, a ordenar sus áreas, a empezar a cocinar poco a poco. Adicional a ello, los padres deben empezar a mostrar también como ellos colaboran en casa y empezar a entrenar a sus hijos mientras les ayudan a hacerlo.


Práctica #3 - Crea momentos transcendentales en el crecimiento de tu hijo, realiza ceremonias que marquen su hombría…

Yo crecí en la iglesia cristiana toda mi vida, pero si admiro algo del catolicismo es el Catequismo, la primera comunión y la confirmación. Me parece que ellos entendieron bien temprano en la historia la necesidad de crear momentos cumbres, que marque el crecimiento y el desarrollo de la fe y de la humanidad.


La iglesia cristiana necesita crear momentos cumbres en la vida de los hombres. Si en verdad queremos marcar una diferencia en la educación y en la clase de hombres que entregamos a la sociedad.

Mientras vi crecer a mi hijo en el programa BoyScouts, observé también como ellos marcan un proceso que les honra y les reconoce al pasar al 1er grado, al 6 grado, en High School y hasta el premio máximo, el premio Águila.

Y si vemos en la cultura judía, ellos eran educados por su madre y su padre de manera coordinada, pero es el padre el que da la instrucción en la fe y en la memorización de La Torá. Luego son presentados como personas que responsable y que pertenecen a la sociedad de adultos en la ceremonia que conocemos como Bar mitzvá o Bat mitzvá. Que es una ceremonia que realizan entre los 12 y 13 años. Se les indica que ahora ellos son responsables por sus acciones y pueden decidir por ellos mismos en como prácticar el judaísmo. Pueden leer un poco más en el blog o haciendo búsquedas en internet.

Termino dejándote el pensamiento que com familia definas esos momentos cumbres en el que mientras crecen, ellos poco a poco toman sus responsabilidades y se van haciendo cada vez más y más responsables.


Así que mis queridos caminantes de la cuerda floja, con respecto a enseñar responsabilidades, corramos ¡A la carga!… y luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"

Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Vielen Dank [Vocablo alemán que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez


Diseño de portada:

Oswaldo perez


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page