top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | HDD: Busca Cada día ser Más como Jesús | Episodio #50

Actualizado: 13 nov 2023



¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #50.


Los seres humanos somos muy cómicos.

De niños, los varones nos ponemos los zapatos de papá, su ropa, sus lentes y sus accesorios.

De niñas, las mujeres se ponen los tacones de mamá, su ropa, su maquillaje y accesorios.

Tenemos algo así como una fuerza magnética que nos atrae a nuestros padres, queremos estar con ellos, nunca alejarnos y queremos parecernos a ellos. Es más pensamos: "cuando seamos grandes queremos ser eso, exactamente como nuestros padres. Esto sucede durante los años dorados de la infancia…

Pero una buena mañana, algo ocurre… algo pasa, es algo muy misterioso que se llama pubertad y adolescencia… y todo cambia… entonces esa fuerza magnética que nos atraía a nuestros padres... ahora se revierte y como los imanes que se ponen en polos opuestos, se repelen… ahora repelemos todo lo que tienen que ver con nuestros padres.

No queremos estar con ellos, queremos alejarnos y queremos ser lo más opuestos a ellos que podamos…


Pareciera que queremos definirnos lo más lejos y lo más diferente a nuestros padres… no queremos ser eso, ser como ellos; no queremos que nos comparen a ellos, queremos ser lo más diferentes a ellos que sea posible.


Hasta cierto punto es necesario pues cada persona es individual y ha sido creada con un diseño único, y es necesario que todos transiten por la senda de la independencia.

Pero el cambio va a ser fuerte para el hijo o hija, pero mucho más para los padres… El corazón de los padres debe prepararse para estos años. te lo digo de nuevo porque de esto no nos enseñan mucho; "debes preparar tu corazón para la época de la adolescencia" y evolucionar con ellos, crecer con ellos, si te niegas a cambiar, vas a sufrir mucho... debes crecer con ellos y entender que ya no son los niños chiquitos que dependían de sus padres...


Escuché a un maestros decir esta declaración muy fuerte:

“tus hijos te romperán el corazón, tarde o temprano, te romperán el corazón…”

y en realidad sentí tal declaración un tanto fuerte o tal vez un poco exagerada, pero déjame decirte algo, mientas más cerca del corazón te pongas a tus hijos, más te va a doler esta etapa donde ellos interpretan el crecimiento como “no necesito a mis padres" o "no quiero parecerme a ellos”…

A veces nos colocamos a nuestros hijos en un lugar en nuestro corazón que sólo pertenece a Dios.


El crecimiento saludable encierra una o quizás varias paradojas:

El crecimiento saludable es aquel en el que me desarrollo como una personan independiente, que ya no dependo de mis padres sino que ya puedo hacerlo yo mismo, y esa independencia conlleva el desligarnos de ciertos aspectos de nuestros padres: desligarnos del gasto diario que solían darnos, desligarnos de las reglas de casa porque ya no estamos en casa, desligarnos de darles cuenta de todo lo que hacemos como solíamos hacerlo cuando éramos dependientes.

Pero un hijo o una hija, nunca se desliga de honrar a los padres, nunca se desliga de amarlos y de buscarlos.

Esa es la paradoja, que ya no vivo contigo, pero me importa tu opinión, tu consejo. Ya soy independiente pero te sigo queriendo y te sigo buscando. Busco mantener construyendo una relación saludable con ellos.


El mundo a veces nos pinta que debemos desligarnos con los padres en todos los aspectos: financieros, profesionales, administrativos y de decisiones, pero considero que nunca debemos desligar el afecto, el consejo, el saber pedir una ayuda, una oración… el saber manejar esas paradojas, es lo que en realidad nos ayuda a ser adultos saludables.


El tema de hoy es contra cultura, contra lo que el mundo y las tradiciones populares que cada vez toman más fuerza.


Hemos llegado a un momento que hasta cierto punto será resultado de los bloques de construcción que hemos puesto hasta ahora, revisemos esos bloques… Un hombre de Dios:

Rechaza la pasividad,

Acepta su responsabilidad,

Lidera con Valentía,

Espera mayor recompensa y

Busca cada día ser más como Jesús.

El buscar intencionalmente fomentar y construir lo que hemos aprendido hasta hoy, traerá como resultado que todos los días, nos levantaremos buscando ser como el Segundo Adán, como Jesucristo… y de eso vamos a hablar hoy.


Hoy también, les presentaré el reto de ir “A la Carga” en los tiempos dolorosos o de cambio, esto es lo que El Éxito del Rinoceronte dice respecto al dolor en la página 111:

También hay problemas por los cuales no puedes hacer nada. Éstos caen en la categoría de dolor. Un fallecimiento en la familia y otras tragedias son parte de la vida. No hay forma de evitar un evento desafortunado, a menos que te escondas toda tu vida en un closet.

De nuevo, tengo que enfatizar la importancia de tener una fe al estilo del rinoceronte en Dios. Los rinocerontes tenemos grandeza, aun así no creamos al mundo. No tenemos todas las respuestas. Cuando tiempos de gran angustia nos quieren vencer, es tranquilizador el saber que no somos el número uno en la línea. Nuestro Creador está arriba esperándonos y promete que será mucho mejor de lo que es aquí abajo:

“Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó. Ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. 1 Corintios 2:9

A menos que pienses que puedes aclarar el camino a través de la selva solo; a menos que pienses que somos los animales superiores de todo el universo; a menos que pienses que la muerte es el fin absoluto, cree en Dios y ámalo.


Caramba, pues ¿quién no se motiva a ser un rinoceronte después de escuchar las propuestas de Scott Alexander? me afirma el deseo de verme y vivir con la mente de un rinoceronte, ya no mas una vaca vaga ni una oveja floja, quiero ser diferente y marcar la diferencia en mis generaciones...


Así que, agárrate de donde puedas porque empezamos y juntos vamos ¡A la carga!


Cuerda:

El punto de hoy es que tenemos que romper el status quo del primer Adán e implantar el estilo de vida del segundo Adán... ¿no entiendes lo que digo? bueno si es así tal vez no has escuchado los Episodios 46 y 47 que te invito a hacerlo para enriquecer este episodio.


Queremos cambiar ese paradigma que los hombres somos lentos, no podemos hacer dos cosas a la vez, que al llegar del trabajo no hacemos nada, que no servimos para educar a los niños, etc...

Para ser como el segundo Adán, com Jesús, debes aprender a ser Audaz...

Audaz significa:

-Tener coraje, tener fuerza de voluntad,

-Sin miedo, (Fearless)

-Con confianza y sin temor,

-Listo para tomar riesgos.

-Imaginario en pensamiento y acción.


La clave es evitar quedarte quieto, callado, inmóvil y como las vacas y ovejas debajo del sol... [Génesis 3:6] el momento que te sientas tentado a quedarte quieto en inactividad... sacúdete y ve ¡A la carga!


En el Episodio #49 les presenté una primer lista de cualidades que debemos tener como hombres y como líderes; quiero darte otra lista que también se encuentran en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dicen de la siguiente manera:


"2 Pero debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo. Debe tener una sola esposa, controlar todos sus deseos, y pensar dos veces lo que va a hacer. Debe comportarse correctamente, recibir con gusto en su hogar a los visitantes, y saber enseñar. 3 No debe ser borracho ni violento, ni buscar pelea. Al contrario, debe ser amable y tranquilo, y no estar preocupado sólo por el dinero. 4 Además, debe gobernar bien a su propia familia y educar a sus hijos, para que sean obedientes y respetuosos. 5 Porque si no puede gobernar a su propia familia, tampoco podrá gobernar a la iglesia de Dios."

1 Timoteo 3:2-5 TLA


Es una lista fantástica e importante, pero quisiera simplificarlo y aterrizarlo a algunas tareas sencillas que podamos poner en práctica a partir de hoy y luego ir desarrollando los tuyos propios...


Quisiera que revisemos tres acciones que Jesús hizo mientras estuvo aquí en la tierra para que podamos imitarlo:


#1-Jesús pasó momentos de diversión y compañerismo con sus discípulos...

Recién completó los 12 discípulos que Jesús tenía planeado llamar; fueron invitados a una boda.

Vaya manera de empezar a conocerse. En ese tiempo las bodas duraban una semana completa y los invitados eran invitados a hospedarse con los novios durante toda la fiesta... la primer semana del Maestro con sus discípulos la dedicó a conocerlos, a pasar tiempo con ellos, a charlar... si ya se que en medio de la semana Jesús hizo un milagro pero la realidad es que tomo toda esa semana para conocerlos y para construir una relación cercana con ellos...

El primer punto que Jesús dejó claro es que su liderazgo no se iba a enfocar en su autoridad, ni en su hombría, ni ninguno de los aspectos tradicionales... dejó claro que un líder sabe construir relaciones.

El primer paso para ser un líder de impacto y digno de ser imitado, es que construyamos relaciones cercanas y saludables con las personas importantes en nuestras vidas.

#2-Jesús cocinó y compartió la mesa con sus discípulos...

Me encanta la escena aquella mañana cuando Pedro y los discípulos fueron a pescar después que su Maestro había sido enterrado.

Y como en el pasado, "no pescaron nada"... así que Jesús, los observó en el bote, y mientras llegaban, reunió leña, hizo una fogata y empezó a cocinar desayuno para ellos cuando llegaran...

Y en realidad si pensamos, la mayor parte de conversaciones registradas en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja, sucedieron en una mesa, compartiendo una comida. Parábolas, milagros y conversaciones que quedaron registradas para la eternidad... todas alrededor de una mesa, compartiendo el alimento y el corazón.

El segundo paso para ser un líder de impacto es la capacidad de tener conversaciones. Ya se... también me saltó el ojo, me sudó la frente y me tembló la pierna. En realidad necesitamos desarrollar la habilidad de conversar.

Bueno para empezar, la habilidad de escuchar. Callar y poner atención. No apresurarnos en dar una solución.

Solo escuchar... después tal vez hacer las preguntas correctas.


#3-Jesús sirvió con sus discípulos...

Creo que si algo rompió los paradigmas religiosos fue que Jesús caminara en medio de la gente en lugares donde ningún líder religioso lo hacía; Jesús le habló a gente que ningún líder religioso si quiera dirigiera la vista... Él se sentaba a comer con prostitutas y cobradores de impuestos, caminaba entre lugares de pobres y enfermos; y en una buena ocasión, sirvieron a más de cinco mil que estaban sentados esperando que les sirvieran. Por supuesto el ejemplo por excelencia es cuando se amarró una toalla en la cintura y lavó los pies de los doce incluyendo al que le iba a traicionar y al que le iba a negar... sirvió, se humilló... nos modeló...

El tercer paso que un líder de impacto tienen es la humildad de servir sin temer que eso reste a su autoridad e influencia.


Iniciar a ser como el Maestro será ir en contra de lo que siempre hemos visto a otros hombres hacer...

Quiero cerrar este momento recomendando un libro...

"La Resolución para Hombres" de Stephen y Alex Kendrick


En realidad es un libro básico que puede darte algunas guías prácticas que definitivamente, te lo recomiendo..

Esta es una nota extraída de la página 206 del libro:

"De manera que como hombre de resolución, decide comenzar a pasar tiempo con Dios en oración y en el estudio de Su Palabra. Comprométete a leer la Biblia. Pídele a Dios que te hable todos los días y luego sumérgete en las Escrituras. Entonces, decide pastorear a tu familia según las verdades que hallaste allí. ¡Los hombres fieles son fieles a las palabras de la Palabra!

Caballeros, empezamos una cuesta arriba... escalamos una montaña que solo los valientes se atreven a subir... por eso nos armamos de valor y sin importar lo difícil que sea... vamos ¡A la carga!

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Muy bien, entonces, pausemos por un momento para meditar...

Empezamos hablando de cómo anhelabamos parecernos a nuestros padres mientras crecíamos...

Empezamos hablando de cómo anhelabamos parecernos a nuestros padres mientras crecíamos... y en el camino de la independencia nos alejamos de ese deseo.

Queda claro entonces que mientras más crecemos, más necesitamos estar cerca del Padre celestial y más debemos desear parecernos a Él.

Hoy el desafío contra corriente es que debemos esforzarnos por parecernos a Jesús más y más cada día...

Hasta el punto que otros vean a Su carácter en nuestra vida. Que los que nos rodean no necesiten que articulemos palabras sino solo necesiten ver nuestras acciones.

Eso les pasó a Pedro y a Juan, eso dice nuestro manual para caminantes de la cuerda floja:

"Todos los de la Junta Suprema se sorprendieron de oír a Pedro y a Juan hablar sin ningún temor, a pesar de que eran hombres sencillos y de poca educación. Se dieron cuenta entonces de que ellos habían andado con Jesús." Hechos‬ 4‬:13 TLA


¿Te das cuenta de lo que está pasando?, esos mismos que estuvieron toda una semana en la boda compartiendo con Jesús, conversando en las mesas, sirviendo con Él y compartiendo toda una vida... cuando se dieron cuenta, esa era su manera de vivir y sin necesidad de palabras, ellos demostraban que estuvieron con Jesús.

De manera que las prácticas de hoy no son ninguna ciencia lunar, they’re not rocket science…

Te propongo literalmente, tomar la vida de Jesús y hacer tu propia lista de acciones que puedes imitar de su diario vivir cuando estuvo en la tierra… mientras inicias tu lista te doy tres para iniciarla…

Práctica #1 - Planea tiempos de diversión y compañerismo con tu familia...

Como hombres con frecuencia nuestro centro es traer la provisión financiera a casas para suplir todas las necesidades y eso es correcto. Pero también se espera que nosotros suplamos para las necesidades emocionales y espirituales.

Proponte tomar tiempo para sentarte con tus hijos, con tu familia. Tal vez no seamos buenos en juegos de mesa y siempre perdamos, hum hum, como yo… pero es nuestra presencia la que impacta a nuestros amados.

El compañerismo es el depósito emocional y espiritual más poderoso que podemos dar.


Recuerda que aunque somos Rinocerontes, no la sabemos todos… organiza devocionales en tu casa, y estate tranquilo, delega en tu esposa el orar, y en los niños el cantar, el leer la Biblia y al final comparte de lo que Dios te ha estado hablando en tus lecturas personales.

Un devocional no tienen que ser diario, no tiene que ser largo ni aburrido. Pero cuando el hombre lo dirige, el ambiente espiritual de la casa cambiará para siempre.

Y por favor, no se enreden con lo que digo, cuando mamá lo hace trae resultados poderosos, por eso estoy aquí, por mi mamá; pero en el diseño de Dios y como aprendimos en el episodio 48, la clave no es tener todas las respuestas sino trabajar en equipo para ver los milagros de Dios suceder.

Has las cosas que tus padres nunca hicieron contigo cuando eras niño… piensa en eso…

Entonces, si el primer paso para ser un líder de impacto y digno de ser imitado, es que construyamos relaciones cercanas y saludables con las personas importantes en nuestras vidas.

Encuentra maneras para llegar a esta meta…


Práctica #2 - Cocina y comparte en la mesa con tu familia...

Este es súper contra cultura especialmente en Centro América donde yo crecí. La función del hombre difícilmente es cocinar, es una responsabilidad asignada a la mujer.

Pero he descubierto una conexión especial con mi hijo cuando cocinamos juntos; he descubierto que es un lenguaje de amor que los padres podemos hablar a la familia, además que mamá agradecerá un tiempo de comida de descanso, o varios.

¿Qué clase de chef sería Jesús asando peces para su discípulos?

Tal vez le gustaba condimentar con un poco de pimienta o con alguna especia de hojas de olivo, no lo sé, pero puedes desarrollar ese lenguaje que hable a tu familia…

Entonces si el segundo paso para ser un líder de impacto es la capacidad de tener conversaciones.

Encuentra todas las maneras posibles que te ayuden a desarrollar la habilidad de conversar y si es alrededor de una comida, mucho mejor.


Práctica #3 - Encuentra maneras de servir con tu familia...

Este es clave, yo como hombre, debo modelar el servicio. El servicio en el mundo secular es para esclavos o personas inferiores, en el reino de Dios eso servicio de personas humildes y grandes en Dios y en el Reino.

Y si adicional a eso, encuentras una manera de servir en familia, mucho mejor.

Seguro encontrarás varias opciones en tu iglesia. O en organizaciones de ayuda social.

Lugares para servir abundan, gente dispuesta no tanto.

Entonces si el tercer paso que un líder de impacto tienen es la humildad de servir sin temer que eso reste a su autoridad e influencia.

Se intencional buscando maneras en la que puedas servir a otros y si involucras a tu familia, mucho mejor.

Así que mis queridos caminantes de la cuerda floja, corramos ¡A la carga!… y luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"

Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

Los siguientes dos episodios tenemos una entrevista muy especial con un invitado súper especial así que permanezcan atentos para no perdérselos de la siguiente manera:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

Vielen Dank [Vocablo alemán que significa “Muchas Gracias”]

Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez

Diseño de portada:

Oswaldo perez


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page