top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | HDD:Espera Mayor Recompesa | Episodio #49


¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #49.


Vivimos en un tiempo de la historia donde la cultura nos ha acostumbrado a lo “inmediato”.

O mejor dicho nos han malacostumbrado a no esperar, a evitar los procesos. Queremos las cosas aquí y ahora. Ya los envíos ahora se pueden hacer “over night” es decir, lo quiero mañana tempranito en la puerta de mi casa porque me urge.


Vivimos en la era de lo rápido, en la generación microondas…. O sea, queremos que las cosas pasen en segundos y si tengo que esperar, busco en otro lugar.


Me sorprende el consumismo especialmente en Estados Unidos, y la realidad es que muchas partes del mundo termina imitando las estrategias o mañas, que Estados Unidos establece. Queremos que nos atiendan 24 horas, los 7 días de la semana… queremos el mejor servicio en micro segundos.


Y bueno hay cosas que definitivamente nos benefician que sean rápidas, especialmente cuando hay una emergencia de salud o cuando hay que realizar un arreglo en casa o suplir alguna necesidad.


Pero cuando de consumismo se trata, creo que nos han malacostumbrado…


Un ejemplo de ello es comparar la comida “rápida” o “comida chatarra” versus, la “comida preparada en casa”. Si observamos, la comida rápida es conveniente, es barata, está accesible ya que está por todas partes y en muchas opciones. Y tiene sabores a los cuales nos han acostumbrado.


Mientras que la comida hecha en casa, es más saludable, aunque toma más tiempo prepararla, requiere el tiempo de la compra de los ingredientes, el tiempo de la preparación antes de cocinar, el tiempo de cocer y luego servirla fresca recién salida de la hornilla. Y a pesar de eso, es mas económica, fomenta las relaciones familiares y es mucho mejor para la salud de toda la familia.


A veces preferimos un plato pre-cocido para calentar en el microondas que preparar un plato desde cero. Claro de esperar a unos minutos en el microondas versus una olla de cocimiento lento, o una olla de cocimiento convencional, hay diferencia en el tiempo; pero es más saludable, más recomendable para las conexiones Inter familiares y muchos beneficios más…


El esperar o retrasar una recompensa, requiere carácter y requiere que tengamos la habilidad de controlar nuestros deseos personales y exigencias temporales.


Si lo que hemos hablado hasta hoy de cómo debemos educar a los hombres que este mundo necesita te han parecido contra cultura, creo que el episodio del día de hoy no será la excepción.


Preparémonos para que nos sacudan de nuestro sitio de comodidad para que salgamos al lugar desde el cuál Dios espera que eduquemos a nuestros hijos varones.


Hablando de comida, en nuestro libro que hemos estado haciendo referencia [El Éxito al Estilo del Rinoceronte], respecto a la comida da el siguiente consejo: como comida verde, fresca y cruda como los rinocerontes. Ellos no viven de tacos y dulces. Tú no vas a la carga tras un plato de cereal con azúcar en la mañana. Mantente lejos del azúcar, la harina blanca, las carnes y las comidas fritas. Estas te van a quitar más energía de la que te van a dar.


Eres rinoceronte aún en lo que comas, ahora bien, con este ejemplo, te voy a introducir una teoría que acabo de aprender…. “Nadie planifica tener sobrepeso”, “Nadie planifica subir 10 libras el próximo mes”, nadie planifica para subir de peso, pero eso va a suceder a menos que tenga otro plan.


El problema es cuando no tenemos planes ni metas claras. Y de eso vamos a aprender hoy.

No planificamos caer en tentación, pero hoy vamos a aprender juntos a cómo, podemos planificar no caer en ella…


Por ahora, agárrate de donde puedas porque empezamos y juntos vamos ¡A la carga!


Cuerda:

El centro de esta cuerda no es el siguiente:

Un hombre verdadero, sabe tener límites, sabe poner un alto y sabe posponer beneficios y placer aunque se los merezca y aunque estén a su alcance, porque la meta no es mi complacencia personal, sino la complacencia de mi Padre Celestial.


Yo puedo tener hoy lo que quiero, lo que me merezco,

Yo puedo ver un episodio más, o una temporada más,

Yo puedo exigir a mi esposa que me de todo lo que necesito,

Yo puedo satisfacer mis necesidades.

Es más la prueba mayor es llegar al lugar donde nos es más importante satisfacer los deseos de Dios encima de los míos.


Eso hace un verdadero hombre…


Hace unos días mi hijo y yo estuvimos en una conferencia para hombres y escuchamos Rodrigo Palmer de Tabasco, México.

En realidad me desafiaron varios puntos de los que él habló. Sobre todo la siguiente propuesta:

“Nadie planifica caer en una tentación, pero si puede planificar No caer en una”.


Es decir, el problema no es que nos venga lo inesperado sino que no estamos listos, no tengamos planes de acción y planes definidos para que siempre no importa donde estés, puedas, satisfacer los deseos de Dios por encima de los míos.

No importa donde esté, con quien esté o lo que sea que esté haciendo… Que Dios es el #1 en mi vida, será un principio que me salve de muchos errores.


Uno de los hombres que modeló esto aparece en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

“Pues Potifar le dio a José total y completa responsabilidad administrativa sobre todas sus posesiones. Con José a cargo, Potifar no se preocupaba por nada, ¡excepto qué iba a comer! José era un joven muy apuesto y bien fornido, y la esposa de Potifar pronto comenzó a mirarlo con deseos sexuales. —Ven y acuéstate conmigo —le ordenó ella. Pero José se negó: —Mire —le contestó—, mi amo confía en mí y me puso a cargo de todo lo que hay en su casa. Nadie aquí tiene más autoridad que yo. Él no me ha negado nada, con excepción de usted, porque es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer semejante maldad? Sería un gran pecado contra Dios.” ‭‭Génesis‬ ‭39‬:‭6‬-‭9‬ ‭NTV‬‬


José pudo aprovecharse de su influencia para obtener un deseo temporal y egoísta.

Pero Él puso el agradar a Dios por encima de sus propios deseos. De hecho José hizo tres cosas claves, estos son los tres consejos que recibimos de Rodrigo Palmer:

#1-Movió la línea…

No jugó hasta donde puedo llegar sin pecar. Él se alejó de ella, no toleró cercanía ni licencias sensuales que le llevara a un placer personal.

No cedió a mirar de re ojo ni a buscar su propio placer.

No puso primero su deseo, sino el deseo de Dios.

Siempre que pongamos los deseos de Dios primero, hemos tomado la mejor decisión no sólo para hoy, sino también para la eternidad.

“Caballeros, lo que hagamos en esta vida que honre los deseos de Dios, hará eco en la eternidad”, dijo el Galdiador, bueno algo así yo lo cambié un poco.

#2-Magnificó el costo…

Dijo “eso sería un gran pecado contra Dios”

5 minutos de pecado, acaban con una vida de integridad.

Pudo complacer un placer temporal, pero dio más valor a lo eterno y a lo que agradaba a su Padre celestial.

Y aunque el pecado no tiene tamaños, José lo “magnificó” a un GRAN pecado y una GRAN ofensa contra Dios… el pecado es un estado que nos aleja de Dios, aléjate de ese estado.


#3-Tenía un plan de escape…

“El día que me hale el taparrabos, salgo corriendo…”

José tenía el plan, correr y agradar a su Padre, antes de caer y perder todo lo que le había construido a lo largo de su vida.

Y aunque temporalmente le fue mal, Dios se encargó de honrarlo y levantarlo como el #2 en Egipto después del Faraón.


Es clave que tengamos un plan que nos mantenga siendo los hombres que Dios espera.

Siempre será más fácil seguir reproduciendo el modelo de todos los hombres que siguen al Primer Adán… es más fácil, tomar todo lo que merecemos… se requiere de hombría poder decir “no” a un deseo o a un placer temporal, porque me importa más, agradar al Padre y tener una relación más cercana a Él.


Cada día los hombres tomamos pequeñas decisiones si cedemos o esperamos mayor recompensa,

Un episodio más,

Una temporada más,

Una mirada a esa balla publicitaria,

Una mirada a la chica que pasó,

Una mirada a ese perfil en redes,

Una mirada, un click, un ticktock, un snapshot

Una mirada a la secretaria, un picadora de ojo la vecina, etc.


El tener límites y enseñar a nuestros hijos varones a saber decir que no, a decir, es suficiente, basta por hoy.


Recuerda, honrar a Dios y complir sus deseos antes de los míos propios, debe ser nuestra meta.


Siempre. Siempre.

Dios primero, mi familia después, de último soy yo…


Hay una familia que depende de mi, un Dios que espera lo mejor de mí y no les voy a fallar…


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Respiremos profundo señores…. Hoy hemos dado funeral a “Don Juan”, o como le digan en tu país..

El paradigma de ser un hombre conquistador y de muchas mujeres yace en el pasado de todo hombre que ha decidido seguir las huellas del segundo Adán.


A partir de hoy, somos hombres de Dios, imitadores de Cristo y no vamos a ceder a más a nuestros propios deseos, sino honraremos a los deseos de nuestro Padre celestial…


Un nuevo código para la hombría en nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice así:

“Pues un líder de la iglesia es un administrador de la casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero. Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina. Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a

los que se oponen en qué están equivocados.” ‭‭Tito‬ ‭1‬:‭7‬-‭9‬ ‭NTV‬‬


Esa será nuestra meta y ese será nuestro parámetro… eso nos enseñó nuestro segundo Adán, según nuestro manual para caminantes de la cuerda floja que dice:

“Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.” Hebreos‬ ‭12‬:‭2‬ ‭NVI‬‬


EL segundo Adán, Jesucristo, nos modeló que si se puede, entonces, vamos a luchar para hacerlo nosotros también…

Con todo eso en mente, estas son las prácticas para el día de hoy:


Práctica #1 - Establece límites claros…

En aquellas áreas que te distraen o que te causan tentación. Ten límites definidos y claros. Por ejemplo, No veo este programa si no esto acompañando o a partir de tal hora no acceso a mis redes sociales; o me comprometo a no escribir en ese chat o en esa plataforma. Etc. Los límites deben ser establecidos antes de tiempo. No estableces un límite cuando la tentación está en nuestra nariz porque ya será demasiado tarde.

Al establecer límites, modelas con tu misma vida la prioridad de tener un liderazgo enfocado y que busca cumplir los deseos de Dios antes que los propios.


Práctica #2 - Define horarios…

Parte clave para la familia y la educación de nuestros hijos, es no dar rienda suelta a las cosas que distraen y entretienen. Por ejemplo, nunca dejes que tu hijo escoja y decida cuando quiere jugar un video juego y cuando termina. Tú debes establecer un horario, y ese horario se debe cumplir.

La recomendación es motiva un hábito positivo como leer, arreglar su habitación o ayudar en casa antes de jugar en video juegos. Nosotros teníamos la regla durante toda la secundaria y bachillerato que no había video juegos de lunes a viernes, solo sábado y domingo con un horario limitado.

Aplica eso a todo aquello a lo que distrae, entretiene y hacer perder la noción del tiempo a tus hijos.


Práctica #3 - Define tu identidad…

Aprendí esto del libro Hábitos Atómicos. Yo puedo entrenar para correr una maratón, y durante meses, como bien, hago ejercicio y llevo un plan que me ayude a completar la distancia de 26.2 millas. Pero termino la maratón y me olvido de comer bien, de hacer ejercicios y de tener una meta.

El problema es que no debemos centrarnos en la meta sino en los proceso. Esto lo abordaré en una futura cuerda floja, pero por hoy te dejo este ejemplo:

No es lo mismo decir corrí una maratón, a decir soy un maratonista.

No es lo mismo decir como saludable a veces, a decir soy una persona que escoge lo que come.

No es lo mismo decir de ves en cuando no caigo en tentación, a decir soy un hombre de Dios y lucho todos los días para complacer los deseos de Dios antes que los míos.

No veas a las metas como tu fin, sino tu identidad y estructuras determinan lo que eres y las metas que alcanzas.


Así que mis queridos caminantes de la cuerda floja, a esperar una mayor recompensa cumpliendo los deseos de Dios, corramos ¡A la carga!… y luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"


Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

Vielen Dank [Vocablo alemán que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez


Diseño de portada:

Oswaldo perez


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page