top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | La Disciplina y Los López | Episodio #42



¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #42

Y en realidad tengo que serles franco, pero, este episodio podría ser un “bonus”, un episodio extra pués no lo había ni planeado y había nada escrito previo al episodio 41, pero cuando decidí revelar públicamente que nosotros si usamos la vara, me quedé pensando que necesito presentarles el panorama completo para que se observe la disciplina completa y no nos quedemos pensando solo en la vara.


Verán, como comenté ya en varios podcast, en mi niñez yo recibí vara en casa y en el colegio. No era un angelito de Dios precisamente, pero bueno. Y en realidad, tengo que decirles, nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron hacer, lo más seguro que con la educación y el conocimiento que ellos recibieron; pero ahora nosotros tenemos mayor información y conocimiento.


El asunto es que todo se quedaba a medias porque se limitaba a la vara y ya… no había un reflexión o un señalamiento de la razón por la cuál fui sometido a la disciplina y mucho menos una explicación de la disciplina correspondiente.

O en algunos casos el castigo era estar en “time out” que es una manera elegante de decir que nos encerraban por largas horas en una habitación… que en realidad me provocaba hacer más travesuras y es así como era un círculo sin fin.


Entonces, vamos a poner todas las cartas sobre la mesa para continuar aprendiendo juntos…


Así que sírvete un cafecito, esta ve sin azucar, ja ja.. o tu bebida favorita porque vamos a comenzar…


Cuerda:

Entonces déjenme abrir este episodio “extra” explicando un concepto que es clave que todos tengamos claro.


La palabra “Arrepentimiento’ en el original tiene dos significados:

#1 - el primero, que es el más conocido, significa “Cambio de dirección”, es decir, como si fuera caminando hacia el sur, de repente, me detengo, pienso y luego giro 180 grados y empiezo a caminar con la misma energía y enfoque pero esta vez, hacia el norte.


#2- pero el segundo, no es tan popular y es en el que quiero hacer énfasis es, “Cambio de mente”, es decir, no solo cambio de dirección por algún agente externo, sino porque después de meditarlo, yo entiendo que el cambio de dirección tiene lógica, es lo que me conviene y estoy convencido que es lo que debo hacer. Punto.


De nada me sirve que alguién cambie de dirección sin cambio de mente, porque lo más seguro, es que mas adelante terminará caminando nuevamente hacia el sur.


Otro ejemplo que quiero mencionar y claro, guarda las respectivas diferencias, pero, una persona que paga una condena por un delito cometió, es obligado a un cambio de dirección de manera radical, pero interiormente a pesar de los años, no tuvo un cambio de mente y después de pagar la condena, sale exáctamente igual o peor.


A eso me refiero, a veces tal vez somos duros con nuestros hijos cuando procedemos a un castigo y ni siquiera verificamos que ha sido acompañado por un proceso saludable.


Aprenderemos juntos entonces, a tratar no solo con el 11% del témpano que sale a la superficie, sino a tratar con el 89% que no se ve y que necesita ser tratado para verdaderamente ser efectivos…


Ahora bien, encontré un artículo de la Universidad Mariano Galvez de Guatemala que quiero mencionar, pueden encontrar el enlace en el blog si quiere leer más al respecto:


La disciplina es una acción de dos vías, por la aplicación de la Regla de Oro, “Trata a los de más, como quieres ser tratado”. Los padres deben enseñar a los hijos con palabras y acciones, de manera que se trata y actúa siendo ejemplo de conducta, tal y como se pretende que los hijos sean y actúen. La disciplina debe ser adquirida por voluntad propia, pues cuando existe convicción, se obtienen los mejores resultados. La disciplina requiere de límites: aplique reglas que sean claras y coherentes, que sus hijos puedan seguir. Cerciórese de explicar estas reglas en términos apropiados para la edad, que ellos puedan entender. La disciplina requiere enfocarse en enseñar buenos comportamientos en lugar de castigar o reprender por malos comportamientos. La disciplina requiere que se determinen las consecuencias.

Y Ese mismo estudio presenta algunos beneficios que pueden leer pero yo les mencionaré dos únicamente:

Increíbles ahorros y optimización de nuestros recursos al ser disciplinados:

  • Mejora las condiciones de orden, limpieza y presentación de nuestras habitaciones, ambientes, jardines y, en general, toda la casa.

  • Mejora la comunicación e interrelación entre los miembros de la familia, ya que comen todos a una hora determinada, usan los diferentes servicios de la casa en forma coordinada, ven televisión, hacen ejercicios o algún deporte, descansan y duermen en horarios específicos.

En fin, pero ahora vamos a ver lo que nuestro Manual para Caminantes de la Cuerda Floja tienen para decirnos, así que abróchate los cinturones…


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Todo inicia en el inicio de los tiempo, y nuestro pasaje dice así:

“El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara; pero el Señor Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».” ‭‭Génesis‬ ‭2‬:‭15‬-‭17‬ ‭NTV‬‬


Vamos a identificar tres puntos claves de este pasaje:

#1-Hay una persona en autoridad,

“El Señor Dios, puso al hombre en el jardín del Edén…”

Dios es la persona en autoridad en este pasaje.

representa a una persona en autoridad,

#2-Hay instrucciones claras,

«Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, excepto del árbol

del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».”

No había pierde, como decímos en Guatemala.

Dios dejó claro, puedes comer de todo menos de este árbol, si desobedeces,

morirás… así de sencillo.

#3-Hubo una acción correctiva,

Luego un capítulo después, encontramos otro pasaje en nuestro Manual de la Cuerda

que dice

6 La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso,

y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un

poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. Génesis 3:6 NTV


Ante ese acto deliberado que iba en contra de la instrucción de la autoridad, leemos:

Así que el Señor Dios los expulsó del jardín de Edén y envió a Adán a cultivar la tierra de la cual él había sido formado. Génesis 3:23 NTV


Si somos francos podemos pensar si Dios es misericordioso y amoroso, ¿por qué no les dío otra oportunidad a Adán y a Eva? O ¿por qué no le dio otra oportunidad a Moisés de ver la tierra prometida? Y podemos encontrar otros ejemplos pero el centro es el mismo.

Nuestro Señor es un Dios de orden y de reglas, si caminamos en ellas seremos bendecidos, si las desobedecemos nos perdemos de sus bendiciones. Así le pasó a Adán y a Eva, así sucede aquí y en la China y así sucederá siempre.


Entonces, con todo eso en mente, les daré las prácticas que hicimos en casa:


Práctica #1 - Debe haber una persona en autoridad…

La persona en autoridad debe ser el padre, la madre o el adulto responsable de los menores. La persona en autoridad debe ejercer con el pensamiento del mayor caminante de la cuerda floja: Jesús. Él dijo: Yo no he venido a ser servido, sino para servir y dar mi vida en rescate por muchos. Mateo 20:28 NTV


Práctica #2 - Debemos dar normas claras y consecuencias claras...

Se debe dejar claro, el beneficio o bendiciones de seguir las instrucciones.

Ganas un helado si te portas bien en esta visita.

Como también se deben dejar claras las consecuencias de la desobediencia.

Son tres varazos si no te portas bien en la visita.


Práctica #3 - Debemos proceder de acuerdo a las consecuencias establecidas…

Entonces, si el comportamiento fue aceptable. Se debe cumplir en el momento el beneficio. Deben disfrutar juntos de un helado como dulce consecuencia de la obediencia.

O bien, al llegar a clase aplicar los 3 varazos.


Práctica #4 - Damos un tiempo para que piense, medite y reflexione…

Si se aplicaron los varazos, debes darle un tiempo, no muy largo para que se desahogue y reflexione… dependiendo de la edad es el tiempo, a más grandes, mayor debe ser el tiempo.


Práctica #5 - Terminamos con un tiempo de oración y bendición…

Y esta es la parte más importante que sella este momento y lo hace efectivo y de crecimiento.

Debes llamarlo, abrazarlo, orar juntos, recordar lo que nuestro Manual para Caminantes de la Cuerda Floja dice y abrazarle, recordándole que es amado y lo mucho que alcanzará en la vida si es obediente en todo.


Así que mis caminantes de la cuerda floja, a caminar con paciencia, a aplicar una disciplina sana y como nos ha sido modelada… y luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"


Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

dhanyavaad [Vocablo indú que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez


Diseño de portada:

Oswaldo perez



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page