top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Palabras, Toque y Juego | Espisodio #34

Actualizado: 20 jun 2023



¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #34

Estamos hablando acerca de "Los Lenguajes de Amor" enfocados en fortalecer las relaciones entre padres e hijos. Y por cierto, en la primer temporada tomamos un tiempo especial para describir algunas de las características más importantes según las etapas de crecimiento en los niños, de manera que quiero animarte a revisar esos episodios:

Episodio #2- Importancia de las edades: Recién Nacidos, uno y dos años,

Episodio #3- Importancia de las edades: tres, cuatro y cinco años,

Episodio #4- Importancia de las edades: seis a diez años,

Al revisarlos encontrarás aún más ideas para aplicar los lenguajes del amor...


Por ahora vamos a introducir los primeros lenguajes de amor que son esencialmente relevantes para los bebés recién nacidos, uno y dos años.

Cuenta la historia que en el siglo 13, El Rey Frederick II, quiso hacer un experimento: "Descubrir ¿qué idioma hablaría un bebé si nadie le dirige una sola palabra? - el rey esperaba que fuera Alemán..." para ello el ordenó aislar un grupo de bebés a un lugar solitario. En primer lugar, nadie debía hablares una sólo palabra. Pero adicional a ello, no debían tener ningún tipo de contacto físico en ningún momento con los bebés. Había gente asignada a su cuidado pero debía limitarse a eso, a cuidarlos y nada más.

Los bebés no pudieron desarrollar ningún idioma, porque simplemente ellos murieron.

Sin contacto físico ni palabras, ellos simplemente murieron.


Los seres humanos florecemos en un ambiente de afecto, mientras que morimos gradualmente en la ausencia de amor, en este caso, expresado con palabras y toques de afecto. Como puedes ver en el enlace adjunto en el blog, los estudios demuestran que el amor es esencial para el desarrollo de la salud mental, emocional y física.

Estos son algunos enlaces de referencia para esta investigación:

Articulo:

Video:

Hoy veremos los primeros dos lenguajes de amor que son necesarios en toda la vida pero en especial en el desarrollo de lo s bebés.

Así que sírvanse un café y pónganse cómodos porque vamos a comenzar...


Cuerda:

El día de hoy nos tienen en la cuerda floja los niños recién nacidos, uno y dos años. Y la realidad que con estas edades se hace muy fácil expresar amor, como he dicho antes, qué fácil es besarle los piecitos a un bebé, pero una cosa es besarle los pies a ese mismo bebé cuando tienen 10 años ja ja.

De hecho, ¿no te has preguntado por qué nacemos siendo pequeños?, Dios pudo haber diseñado una manera que viniéramos al mundo siendo grandes, y no se asusten, no pretendo presentar una teoría extraña.

Simplemente que me parece fascinante que Dios halla diseñado que naciéramos pequeños, frágiles, dependientes de nuestros padres y que fuera de ellos que recibiéramos las primeras lecciones y enseñanzas de la vida.

Y me parece mentira poder pensar que una vez se nos confíen una vida, nosotros decidamos abandonarlos o lo que es peor, no permitirles vivir, pero ese es tema para otro día.


Y necesitamos enfocarnos en nuestros 3 primeros lenguajes de amor:

#1-El Contacto Físico.

#2-Las Palabras de Afirmación.

#3-El Juego.


#1-El Contacto Físico

Me parece muy impresionante el experimento que hizo el Rey Frederick II, y muy revelador. El contacto físico es esencial para la interacción con las personas que amamos y son importantes en nuestra vida.

En algún lugar leí que las mujeres necesitan 9 toques físicos al día para sentirse amadas. Guau, pero no hablamos de tocarle el hombre 9 veces seguida y decirle: "ya, ahora sabés que te amo"...


El contacto físico se convierte un poderoso combustible para el tanque emocional de nuestros hijos cuando lo hacemos intencionalmente, espontáneamente y de manera frecuente.


A veces nos limitamos a dar un abrazo, un beso y una expresión de afecto únicamente en ciertas fechas y celebraciones anuales como el cumpleaños u otras celebraciones.

Lo poderoso del contacto físico es cuando lo hacemos para el beneficio de la otra persona, para que se sienta afirmada, aceptada y segura.


Y bueno, si nosotros como adultos no crecimos rodeados de un Contacto físico para expresar afecto, tal vez sea un lenguaje extraño que debamos aprender a utilizar, ya que de nuestro trabajo depende la buena interacción con las personas importantes en nuestras vidas.


#2-Las Palabras de Afirmación

Este me parece un poco más difícil que el anterior. Creo que para nosotros los hombres es más difícil debido a los paradigmas con los que crecemos en la cultura Hispana, y si no tuvimos ese lenguaje con nuestros padres, pero aún así, si nos proponemos a hacerlo y si pedimos la ayuda al Espíritu Santo, seguramente podremos hacer una diferencia.

Si aún no has escuchado los episodios del 6 al 10 de la primer temporada te invito a hacerlo pues enriquecerán este tema.

Pero sí al contacto físico, le agregamos palabras de afirmación, nuestro depósito será esponenciado y multiplicado en el interior de nuestros hijos.


Si en tu infancia recibiste palabras de afirmación te será más fácil; pero si no las recibiste, es un cambio de paradigma solo al ver que tienes un poder en las palabras que salen de tu boca, de hecho, nuestro manual para caminantes de la cuerda floja dice:

La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán

las consecuencias. Proverbios 18:21 NTV

Somos creadores de vida o muerte a través de las palabras que le hablamos a nuestros hijos. No los desapruebes o rechaces cuando algo les salga mal. No te rías de ellos ni les pongas apodos por sus defectos. Es en nosotros que deben encontrar la aceptación total al diseño que Dios hizo en ellos.

#3-El Juego.

Déjenme aclarar desde el principio. "No me refiero a nada electrónico ni a ningún dispositivo", es mas es todo lo contrario. Hay un lenguaje que hablamos sin darnos cuenta y es a través del juego. Si juegas con tus hijos, haces un depósito tan poderoso en sus corazones que ellos abren su corazón a ti, a tu influencia, a tu ejemplo y a tus correcciones. Hay algo tan poderoso que sucede cuando juegas, es el lenguaje de los niños.

Encuentra un gimnasio con el que puedas tirarte al suelo con tu bebé, encuentra una alfombra y crea una dinámica que cada vez que tu bebé te vea venir con esa manta, sabe que es el tiempo de juego con papá, o el tiempo divertido con mamá.

A veces nos consume lo urgente que dejamos pasar lo importante y los años no regresan... ama y disfruta cada etapa de crecimiento de tus hijos.

¿Estás listo para empezar a hablar estos lenguajes?

Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Vivimos en un tiempo de la historia muy especial.

Y Dios necesitaba gente especial para este tiempo especial, así que eres padre en este tiempo porque Dios así lo escogió. Que estemos preparados, depende de nosotros y de las acciones intencionales que hagamos para ser padres relevantes y guiados por el Espíritu Santo.

En un mundo tan lleno de actividades, ruidos y agendas ocupadas cada vez se hace más difícil las expresiones de afecto.


"En los últimos años estudios investigativos han llegado a la misma conclusión: Los bebés que se cargan, abrazan y se besan, desarrollan una vida emocional mas saludable que aquellos a quienes se les deja durante largos periodos sin tocarlos." Pag. 35, "Los 5 Lenguajes de Amor de los niños"

En la carrera de casi 32 años como maestro de niños, he encontrado que los padres que se hacen presentes y llenan los tanques emocionales de sus hijos, levantan hijos seguros, con identidad firme y una sexualidad clara. Esa es la meta al hablar de los lenguajes de amor, que en cada etapa, mantengamos sus tanques llenos.

Aquí te presento algunas prácticas para esta semana mientras nos internamos en este conocimiento tan fascinante:


Práctica #1 - [Reforzando el contacto físico] Da un abrazo diario...

Encuentra un momento, para tomar en tu regazo a ese pequeñito o pequeñita, abraza fuertemente para expresarle tu amor. Deja unos instantes sin decir nada... permite que solo tu abrazo, sea el canal por el cual ellos empiecen a experimentar el abrazo del Padre.

Ahora bien, si puedes repetirlo varias veces durante el día, mucho mejor. Aprovecha las edades de maternidad para amar y depositar en abundancia ya que son las edades que más lo reciben y lo necesitan.

Ahora bien, ¿Recuerdas la lista que hiciste al final del último episodio? pues identifica la edad y encuentra la manera de expresar este lenguaje con ellos.


Práctica #2 - [Reforzando las Palabras de Afirmación] Asigna una adjetivo a cada hijo...

Una dinámica que puedes encontrar útil es escribir al lado de tu listado un adjetivo que distingue o que a veces se observa y quieres resaltar en tus hijos y en las personas en tu vida.

Por su puesto, no queremos los adjetivos negativos como desobediente, desordenado, grito y malcriado.... esos no los queremos resaltar.

Recuerda que toda actitud alabada será repetida, y eso es lo que buscamos.

pero también, que digamos algo único y especial a cada uno. Eso dará un poderoso depósito.

Puedes buscar un adjetivo que inicie con la inicial de su nombre, "David Divertido, "Abel Amable",

"Diana Dedicada" etc.

Y una segunda idea es encuentra en verso en el "Manual para Caminantes en la cuerda floja" y puedes decirle como una declaración positiva sobre tus hijos.

Las posibilidades son infinitas y observa la reacción, si cumple si objetivo lo verás en sus ojos y puedes repetirlo, de lo contrario encuentra otra manera.


Práctica #3 - [Reforzando El Juego] Encuentra un juego único con cada Padre...

Es decir, encuentra una o dos actividades que los niños hacen con mamá, eso no será difícil ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo con ellas, pero mamás, debe ser una actividad que hagan ellos y tu para relajarse. No se vale arreglar el cuarto o poner la mesa. Debe ser un juego, o una actividad interactiva que les mantenga divertidos y conectados contigo.


Luego, encuentra una actividad que los niños realicen con papá, vamos mis queridos Jedais... la galaxia cuenta con nosotros. Necesitamos encontrar algo físico, práctico e interactivo que hagamos con nuestros hijos. Llévalos a montar bicicleta, patines, patineta, jugar futbol, beisbol, basquet, etc. Lo que sea, pero que tus hijos sepan que esa actividad la realizan solo con papá.


Por supuesto, si eres madre o padre solo, este consejo puede preocuparte pero has que juegue a tu favor, encuentra a un tío, abuelo o líder de la iglesia e intenta crear momentos interactivos para que ellos puedan ver y escuchar afirmaciones de otros adultos aparte de ti. Ánimo, tienes todo lo que necesitas para hacerlo bien, tienes a Su Espíritu como garantía de todas sus promesas.

intenta hacer depósitos constantes e intencionales en cada uno de ellos.

Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo. Él nos comisionó y nos identificó como suyos al poner al Espíritu Santo en nuestro corazón como un anticipo que garantiza todo lo que él nos prometió. 2 Corintios 1:21-22 NTV

No te congestiones haciendo todo a la vez, recuerda que un viaje de mil kilómetros se empieza uno a la vez... ve implementando un lenguaje a la vez, se paciente, recuerda el consejo: "Así que no nos cansemos de hacer el bien, porque si lo hacemos sin desmayar, a su debido tiempo recogeremos la cosecha." Gálatas 6:9 NBV

Así que mis caminantes de la cuerda floja, la caminar con paciencia, pero luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"


Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...


Hasta la próxima...

mahalo nui loa [Vocablo polinesio que significa “Muchas Gracias”]

Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez


Diseño de portada:

Oswaldo perez


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page