top of page
Buscar

Padres en la Cuerda Floja | Regalos sin Fin... | Episodio #36



¡Bienvenidos a: Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices

Transmitiendo desde Houston Texas, para el mundo...

Soy Lopero, su anfitrión …. Y les doy la bienvenida a nuestro episodio #36


Estamos hablando acerca de "Los Lenguajes de Amor" enfocados en fortalecer las relaciones entre padres e hijos. Los últimos tres podcast ya hemos estado explorando este tema y ya hemos descubierto algunos lenguajes de amor como:

1-Las palabras de afirmación,

2-El toque de afecto,

3-Los juegos,

4- Los regalos,

5-Actos de Servicio,

6-Risas,


Y hoy llegamos al último episodio donde exploraremos los últimos lenguajes.... ¿estás listo?


Un punto importante para tener presente en este tema es el siguiente: como padres nuestra mayor responsabilidad es suplir para las necesidades básicas de nuestros hijos.

Debemos proveer para sus necesidades básicas: vivienda, vestido y educación.

Adicional a todas esas necesidades, tenemos la responsabilidad de suplir para las necesidades emocionales también.

El que ellos tengan un tanque de amor lleno y con mantenimiento de nuestra parte les ayudará crecer seguros, a evitar tomar decisiones alocadas o a curiosar con el uso de substancias adictivas.

leí una estadística que me pareció la mejor justificación para motivarnos a suplir sus necesidades emocionales:

Si los niños disfrutan de la presencia de los padres durante su niñez, al crecer, ellos abrazarán los principios morales, éticos y espirituales de los padres.

Mientras que si los padres son ausentes, la tendencia es a rechazar los principios morales, éticos y espirituales de los padres.


Entonces además de lo que ya hemos compartido en los episodios 33, 34 y 35, hoy terminaremos con este tema estudiando los últimos lenguajes del amor..

Así que sírvanse un café y pónganse cómodos porque vamos a comenzar...


Cuerda:

El día de hoy nos tienen en la cuerda floja los niños de 6 a 10 años, en verdad los niños los niños primarios son mis favoritos, están en la recta final de la niñez y es imperativo que sembremos en ellos en esta etapa.

Al crecer, algunos ya no reciben bien los toques de afecto, los actos de servicio, y menos las demostraciones de afecto públicas. Al ellos estar creciendo es necesario que nosotros descubramos los lenguajes que son efectivos en la etapa en la que ellos se encuentran.


Descubramos entonces los lenguajes que sugerimos para esta etapa:

#7-El regalo del Tiempo de Calidad...

#8-El regalo de Servir a otros...

#9-El regalo de tí mismo...

#10-Los regalos sin fin...


#7-El regalo del Tiempo de Calidad.

Tiempo de calidad va más allá de estar juntos haciendo alguna actividad. O va más allá de ver una película todos juntos en familia. Claro las dos cosas son positivas y hay que hacerlas... pero el tiempo de calidad tiene ciertas caracteriticas:

"Es un tiempo de atención concentrada, donde nos vemos ojo a ojo y sin interrupciones".

La primera vez que escuché esto yo tenía como 8 años, estaba en mi iglesia en Guatemala y recuerdo que vino de Costa Rica, Jimmy Coleman, nunca le volví a ver pero me impactó lo que dijo:

"Yo tengo una cita con con cada uno de mis hijos una vez a la semana, y ellos lo saben, esperan ese momento y saben que yo no programo nada y solo dedico tiempo para ellos. Tengo una cita programada a solas con cada uno de mis hijos y luego con mi esposa".


Para mí fue revolucionario, nunca lo vi ni lo escuché. Pero de esto se trata: de bloquear cualquier cosa que interrumpa el poder estar concentrados uno en el otro.

No teléfonos, no televisión, no personas alrededor que nos interrumpan. Puede ser una caminata, una vuelta en bicicleta, un helado, un café o la infalible: una hamburguesa... un WhataBurguer nunca falla...


De manera que quiero desafiarte a hacer una cita para cada uno de tus hijos y tu cónyuge. No necesita ser cada semana, ni tampoco representar un gasto, no se trata de poner una carga financiera, es más... no necesita tener un gasto de por medio, lo importante es el pasar tiempo juntos sin interrupciones...


Toma tu calendario, puede ser 1 vez cada dos semanas o una vez al mes, lo importante es que sea consistente y planeado.

Ya te daremos algunas recomendaciones más adelantes...

#8-El regalo de Servir a otros...

Una de las características que tenemos los seres humanos es que somos egoístas, queremos las cosas primero para nosotros, queremos lo mejor solo para nosotros y lo queremos rápido.

Es importante hacer acciones intencionales que nos saquen del centro de la atención y que lo pongamos en los demás. Eso es lo que dicen nuestro Manual para caminantes de l a cuerda floja:

35 Pues tuve hambre, y me alimentaron. Tuve sed, y me dieron de beber. Fui extranjero, y me invitaron a su hogar. 36 Estuve desnudo, y me dieron ropa. Estuve enfermo, y me cuidaron. Estuve en prisión, y me visitaron”. 37 »Entonces esas personas justas responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos algo de beber, o 38 te vimos como extranjero y te brindamos hospitalidad, o te vimos desnudo y te dimos ropa, 39 o te vimos enfermo o en prisión, y te visitamos?”. 40 »Y el Rey dirá: “Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”. Mateo 25:35-40 NTV

Hay un regalo que tiene un impacto que no se puede medir, pero que siempre se puede observar y sólo sucede cuando servimos a otros.


Dale el regalo a tus hijos de servir juntos a otros. De sacarlos de ser el centro de su universo, y de pensar como dice el dicho: "Out of the Box" , o "Fuera de tu caja" , "Fuera de tu comodidad", ellos necesitan saber que ellos no son "el centro del universo"... que hay personas que tienen más necesidades que ellos y que todos podemos hacer una diferencia con pequeños actos de amor y de compasión.

Permanece hasta el final para escuchar algunas ideas...


#9-El regalo de tí mismo...

Hay un regalo que supera a todos los regalos y es "Darte a tí mismo" a la larga, no importa cuántas cosas les demos, no importa si les llenamos de regalos y de todo lo que les gusta o de la última tecnología.... nada ni nadie supera el regalarles nuestra presencia.

Nada sustituirá las memorias que hagas con ellos mientras crecen...

Recuerdo una fiesta a la que fuimos invitados, el sitio era grande y muchos niños. Nico me pidió que saltara con él a una piscina llena de esponjas. Pero al saltar, mi pantalón se rompió... por supuesto, fue lo más chistoso de la tarde y lo que más recordaba, no fue el lugar, ni los juegos ni los amigos, sino lo chistoso que fue verme con mi pantalón roto... en fin

A veces que se rían de ti, que disfruten de tu presencia, es el mejor regalo que podemos darles...

y por último...


#10-Los regalos sin fin...

Déjame terminar con esta frase: Los regalos son tan variados como las personalidades y las etapas en la vida. Los regalos no tienen fin, no tienen límite, no son patrones rígidos.

de manera que se creativo, se espontáneo y no dejes de explorar, descubrir y aplicar nuevos lenguajes para hacer sentir amadas a las personas importantes en tu vida...


Entonces ¿Estás listo para empezar a hablar estos lenguajes?


Conocimiento seguro y prácticas diarias:

Nuestro Manual para caminantes de la cuerda floja dice:

Amados, ya que Dios nos ha amado tanto, debemos amarnos unos a otros.

1 Juan 4:11 NBV

El operar en amor se vuelve entonces en una modalidad obligatoria más que en una opción.

El caminar en amor y en hacer depósitos intencionales es imprescindible en nuestra tarea como padres. Entonces aquí van las prácticas de este episodio:


Práctica #1 - Prácticas con el lenguaje del Tiempo de Calidad...

1-Aparta un día y una hora...

Por su puesto, las relaciones y las conexiones deben ser espontáneas y no se planean. Pero los hábitos si.

A menos que tengas una acción programada y repetitiva en el principio nunca se formará un hábito.

Debes tener un día y una hora donde nada más puede programarse y nada tienen mayor prioridad que tu tiempo de calidad con tu hijo.


2-Escríbelo en tu agenda...

Si no usas agenda imprime un programa para un mes y coloca en él las citas importantes de ese mes.

Incluye a tus hijos y a tus cónyuge. Una vez estén programadas no las muevas ni canceles.

Luego de completarse ese mes. Repite lo mismo para el siguiente mes. Recuérda, a menos que sea una acción programada y repetitiva nunca

se convertirá en un hábito.

3-Se espontáneo...

Una vez programado el día y la hora, se creativo y espontáneo con ese tiempo. No seas cuadrado sino sorprende a tus seres amados.

Se variado en las actividades y recuerda, a veces lo más sencillo que no implica gasto es lo que mas les impacta.

Claro está, que en ocasiones especiales, como el cumpleaños o en un logro, has algo adicional para hacer ese tiempo especial.


Práctica #2 - El regalo de Servir a otros...

1-Saliendo de tus 4 paredes...

Si tan solo invitas a tus hijos a ver al rededor de donde viven para ver si alguien podría necesitar ayuda, seguro encontrarán a algún vecino para ayudar a cortar el pasto,

tal vez a pintar alguna pared, a pasear a sus perros, o a realizar un acto de bondad... eso si, sin recibir nada a cambio.


2-Compartiendo lo que ellos tienen...

Reúne a tus hijos y tomen un día para recolectar juguetes que ya no usen, puede extenderse a ropa, libros y artículos que los últimos 6 meses no han usado.

Ahora encuentra una casa hogar, algún centro de emigrantes o alguna familia de escasos recursos para que tus hijos lleven personalmente esa ayuda y ellos sean las manos y pies de Jesús.


3-Coparte alimentos...

Ya sea que encuentres un centro cercano a tu domicilio donde ayudan a personas necesitadas, emigrantes o con dificultades financieras, seguro puedes llevar a tus hijos para que juntos

ayuden a servir comida a estas personas. Te sorprenderá el impacto que estas acciones tienen al corazón de tus hijos.


Práctica #3 - El regalo de tí mismo...

1-Date tú mismo al 100...

En el mundo que vivimos hoy en día es muy difícil darnos al 100%. Con frecuencia nuestros tiempos de calidad son divididos mitad manejando y mitad hablado. O mitad viendo Tele y mitad hablando.

o mitad comiendo juntos y mitad haciendo algo.

Ahora bien, cabe aclarar que yo son tan hiperactivo que para poner atención si necesito estar haciendo algo así sea como mínimo, estar escribiendo lo que escucho.

Pero tu misión es, desafiarte a que te des tu mismo a las personas importantes en tu vida, al 100%.

Apaga el teléfono, retírate de lo que te distrae y enfócate en la persona que quieres darle un tiempo de calidad.


2-El Secreto de los 15 segundo...

Ya he compartido anteriormente con ustedes acerca del libro de Larry Jones, "El Secreto de los 15 Segundos", y el reto es que toma 15 segundos

para ver a alguien a la cara, y darle toda tu atención, tu aprecio y tus palabras de afirmación. Hacer eso hace pequeños despósitos en sus corazones.

Si haces eso todos los días, tendrás un depósito continuo que beneficiará a todos.

Ahora te desafío, convierte esos 15 segundos en 15 minutos, en 50 minutos, en el tiempo que sea necesario para conectar y que haga sentir a tus seres queridos amados y escuchados.


3-Se le modelo para tus generaciones...

Señoras y señores, en este podcast hablamos de cosas que nosotros nunca tuvimos. Pero eso nos convierte en los pioneros y en los abre brechas, caminantes de la cuerda floja que pasamos

al otro lado y marcamos la historia de nuestra familia. Somos diferentes y no vamos a repetir los mismos errores, vamos a mejorar y crecer, y si, también vamos a cometer errores pero vamos

a hacer lo mejor que podamos para ser modelos de vida para nuestras generaciones...


Guau, esta cuerda ha estad llena de ideas y de opciones, pero recuerda que un viaje de mil kilómetros se empieza uno kilómetro a la vez... ve implementando un lenguaje a la vez, se paciente, recuerda el consejo: "Así que no nos cansemos de hacer el bien, porque si lo hacemos sin desmayar, a su debido tiempo recogeremos la cosecha." Gálatas 6:9 NBV

Así que mis caminantes de la cuerda floja, a caminar con paciencia, pero luego de permanecer y ver sus resultados podrás ver hacia atrás, respirar profundo y podrás decir: "pasamos esta cuerda floja", "pasamos al otro lado"... "valió la pena"..." Llegamos a la meta"


Cierre:

Y es así como llegamos al fin de nuestro episodio, pero antes de despedirnos te dejo algunos anuncios importantes:

#1-Suscríbete a este podcast en YouTube o en tu plataforma de podcast favorita y activa las notificaciones para que estés enterado cada vez que subamos un nuevo episodio,

#2-Si este contenido te parece relevante compártelo en tus redes sociales para que más padres tengan acceso a este material y

#3- si conoces a algún padre que como tu y como yo, anda atravesando cuerdas flojas en la paternidad invítalo a caminar con nosotros la próxima cuerda floja en:

¡Padres en La cuerda Floja!

El podcast #1 para padres seguros

Porque padres seguros son, padres felices...

Hasta la próxima...

mahalo nui loa [Vocablo polinesio que significa “Muchas Gracias”]


Gracias

Agradezco el apoyo de personas claves para lanzar este proyecto:

Música del podcast:

@prod.don_verano

Nick Lopez


Edición de voz y música:

@TonyliciousMusic

Tony Menendez


Diseño de portada:

Oswaldo perez

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page